2014/03/09

Secretaría de Economía (2012)

Secretaría de Economía. (2012). Análisis de la Situación Económica, Tecnológica y de Política Comercial del Sector Edulcorantes en México. pp 94. Obtenido el 6 de Marzo de 2014 en 
http://www.economia.gob.mx/files/comunidad_negocios/industria_comercio/Analisis_Sectorial_Mercado_Edulcorantes.pdf

El objetivo del trabajo es el de analizar la evolución y situación reciente del sector edulcorantes en México en el contexto internacional, detectar las principales debilidades en el campo, en la industria y en la normatividad vigente para proponer acciones de política que permitan dar un nuevo impulso a la competitividad de esta agroindustria.

El documento está basado en los datos obtenidos de fuentes oficiales; como el INEGI, la USDA, el Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, la SAGARPA; estos datos se ocuparon para analizar el comportamiento de la oferta y la demanda de los diversos productos del sector, como el azúcar, jarabes fruxtosados y edulcorantes no calóricos.

El trabajo analiza la evolución de los rendimientos en campo y fábrica de Brasil, Estados Unidos y México para determinar su posición competitiva a nivel internacional. Adicionalmente analiza el comportamiento del mercado del Jarabe de Maíz de Alta Fructuosa y su relación con el mercado del azúcar, debido a que este producto ha cobrado relevancia en el mundo como un producto sustituto del azúcar, tanto en el consumo de las familias como en los procesos industriales para la elaboración de alimentos y bebidas, y que desde su introducción hasta la fecha, ha venido ganando participación en el mercado de edulcorantes. Finalmente se presenta y analiza el caso particular de la industria azucarera de Estados Unidos, caracterizado por sus altos precios, fuertes barreras a la entrada, y el marcado proceso de sustitución de azúcar por fructosa; posteriormente, dicha información será utilizada para realizar un análisis comparativo con la industria azucarera mexicana.

En México, la industria azucarera es históricamente una de las más importantes, debido a su relevancia económica y social en el campo. La agroindustria nacional de la caña de azúcar es una actividad que genera más de dos millones de empleos, tanto en forma directa como indirecta. Sus actividades productivas se desarrollan en 15 entidades federativas y 227 municipios.


La producción de azúcar se realiza en 57 ingenios distribuidos en el país y ha hecho posible que 664 mil hectáreas de cultivo de caña sean industrializadas, alcanzando una producción cercana a los 5 millones de toneladas de azúcar con un valor cercano a los 27 mil millones de pesos, aportando 11.6% del PIB del sector primario y 2.5% del PIB manufacturero. 

A nivel mundial, por su impacto en el empleo e ingresos de las regiones rurales en donde generalmente se encuentra establecida, la agroindustria azucarera es una actividad altamente protegida en prácticamente todos los países productores. En México, lo anterior se ha traducido en la subsistencia de ingenios azucareros y campos cañeros operando con altos costos y bajos niveles de competitividad con pocos o nulos incentivos a reconvertirse, además de ello, el esquema de tenencia de la tierra genera una fragmentación y baja productividad en el campo y altos costos de cultivo. Esta situación deriva en una desintegración de los procesos productivos del campo cañero, la industria azucarera, la comercialización y el consumo directo e indirecto.

La fuente tiene un buen nivel de confiabilidad por la utilización de datos generados por instituciones enfocadas al sector, aunque desde mi punto de vista se centra en la situación actual (de la última década) y no aborda las causas que la originaron.

542 palabras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.