2014/03/09

van Leeuwen & Chandy, (2013)



van Leeuwen, C.J. & Chandy, P. C., (2013). The city blueprint: experiences with the implementation of 24 indicators to assess the sustainability of the urban water cycle. Water Science & Technology: Water Supply 13.3: 769-781.

El cambio climático, el crecimiento poblacional y el incremento de consumo, junto con la urbanización, son factores que incrementan la presión sobre el agua. Demandas competitivas llevaran a una escasez del agua en un estimado del 40% para el 2030. De acuerdo a las Naciones Unidas, el 50% de las poblaciones viven en ciudades que exceden 1 millon de habitantes en 21 megaciudades. Por tanto, las amenazas de la escasez de agua para el consumo y abastecimiento de agua, es una tarea a resolver para velar por la seguridad de las naciones. Esto a través del entendimiento e implementación de prácticas cada vez más sustentables en el ciclo de agua urbano. Diferentes escenarios para mejorar el abastecimiento de agua a las ciudades, en el contexto de ciudades que ya están bien equipadas y desarrolladas, han sido y deben continuarse evaluando en respecto a los diferentes aspectos de la sustentabilidad. El objetivo de este documento es evaluar la sustentabilidad del ciclo del agua en Tanzania y Holanda con un conjunto de 24 indicadores que describen el sistema del agua urbano.

La metodología implementada para desarrollar este esquema denominado City Blueprint, fue a través de un análisis bibliográfico de los indicadores necesarios a considerar para evaluar la sustentabilidad del agua en el ciclo urbano. 24 indicadores fueron seleccionados para el análisis de la sustentabilidad, lo cuales se dividieron en 8 grupo que representaban las principales parte del ciclo urbano del agua, a saber: 1) seguridad del agua, 2) calidad del agua, 3) agua para beber, 4) saneamiento, 5) infraestructura, 6) robustez climática, 7) biodiversidad y atractivos y 8)gobernanza. La obtención de datos fue a partir de bases de dato secundarias que ya tienen las variables estandarizadas y cada ciudad cuenta con sus datos. Todos los datos fueron estandarizados y normalizados, y se compararon en un diagrama de telaraña. Lo encontrado es que a pesar de que estos 24 indicadores necesitan de mayor discusión sobre su efectividad en distintas ciudades, si puede demostrar las debilidades en el sistema hidráulico de la ciudades para ser corregidas y mejoradas.
Esta investigación encaja en nuestro documento, puesto que aporta un conjunto de variables que pueden ser utilizadas para medir la sustentabilidad de las estrategias de aprovechamiento del recurso hídrico en las ciudades y comunidades. Hay que considerar que muchos de los indicadores que son utilizados no son aplicativos a los contextos de Oaxaca, ya que no se cuenta con bases de datos precisas ya actualizadas para las variables que proponen deben ser analizadas.

Esta investigación esta publicada en una revista indexada y la creación de los indicadores para medir sustentabilidad forma parten un proyecto de mayor escala en donde intervienen investigadores e instituciones de gran prestigio.  Considero que la información es muy confiable pero se debe tener cuidado en considerar metodologías desarrolladas para ciudades del primer mundo, para ser aplicadas en los contextos mexicanos.

478 palabras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.