“VERDADES ETERNAS” BERTRAND ARTHUR WILLIAM
RUSSELL
Bertrand A. William Russell |
BERTRAND ARTHUR, filósofo,
matemático, lógico y escritor británico ganador del premio nobel de literatura
por sus escritos en los que manifestó su defensa por los ideales humanitarios y
libertad de pensamiento, considerado el filósofo y lógico más influyente del
siglo XX y fundador de la filosofía analítica. En sus diferentes viajes conoció
la situación en diversos países, pasó de ser pacifista en la primera guerra
mundial a demostrar un claro apoyo contra el ejército nazi y el fascismo; al
iniciar su activismo político dedicó esfuerzos en evitar la guerra nuclear y en
asegurar la paz mediante una adecuada organización internacional.
Russell, fue un filósofo realista
que consideraba que las experiencias directas desempeñan un papel crucial para
llegar al conocimiento y que la etapa inicial de nuestras percepciones se podía
caracterizar como “eventos”. Por lo que el mundo se compone de una amplia gama
de sucesos lógicamente independientes y que nuestro conocimiento se cimenta de
nuestra experiencia directa con dichos eventos (Ballestero, 1998).
A pesar de ser considerado
representante de la racionalidad el sostenía que la misma razón debía
subordinarse a consideraciones éticas.
A lo largo de su vida creyó que
uno de los trabajos de la filosofía era descomponer los problemas en sus partes
más simples. Se basó en el método de parsimonia o navaja de Ockham (Navaja de
Ockham), donde “en marco de las mismas condiciones la explicación más sencilla
suele ser la correcta”, en otras palabras considera una medida de la
simplicidad, este principio se usa actualmente como regla general en el
desarrollo de modelos, por ejemplo en sistemática, la parsimonia permite juzgar
los caracteres de acuerdo a su congruencia y consistencia, y en economía entre
otros aspectos, para entender el comportamiento del consumidor.
Russell influyó de manera
importante en la lógica matemática moderna. Estudió al igual que Frege (Gottlob
Frege), como las paradojas eran avisos de lo que significa implementar
conjuntos arbitrarios en una teoría matemática y ambos llegaron de forma
independiente a definiciones equivalentes, por lo que: “Todo buen matemático es
al menos mitad filósofo. Todo buen filósofo es al menos mitad matemático”
(Gottlob Frege), tiene sentido; entonces que se podría pensar de: “La llave de
entrada a los fundamentos de las matemáticas yace oculta en algún lugar entre
las raíces filosóficas del logicismo, el intuicionismo y el formalismo” (E.
Snapper). Entonces el estudio de las paradojas en teoría de conjuntos llevó a
Russell al descubrimiento de la llamada clase de todas las clases,
desarrollando la “teoría de los tipos” que ha tenido aplicaciones prácticas en
informática y computación.
Con la visión firme de que la
matemática es en un sentido reducible a la lógica desarrolló “Principios de las
Matemáticas”, sistema en el que todas las matemáticas pueden ser fundadas al
menos en un sentido filosófico y que una parte fundamental de la filosofía es
el uso del lenguaje, el cual es relevante para entender el mundo. De acuerdo
con Moore, Russell creía que la clara expresión era una virtud que funcionaba
como punto de referencia para los filósofos; generando otra importante
aportación, en este caso para la filosofía del lenguaje, la cual es su “teoría
de las descripciones”, aceptándose en general que la tarea de la filosofía no
se limita a examinar el lenguaje ordinario.
En su desarrollo filosófico a
Russell le convencía más su método de análisis que sus conclusiones,
mostrándose como defensor del método científico, donde la ciencia solo obtiene
respuestas provisionales y que su progreso se construye poco a poco; creía que
el objetivo central de la ciencia y la filosofía era comprender la realidad más
que solo predicciones como argumentaba Ernst Mach. Con esto logra hacer de la
filosofía de la ciencia un área de especialización completa, puesto que
valoraba mucho la ciencia y principalmente la física.
Russell creía que la religión se
fundamentaba en el miedo a lo desconocido y a la necesidad de alguien con más
poder que brindara protección. Además que un buen mundo solo necesita
conocimiento, bondad y coraje. Manifestaba un liberalismo, donde los aspectos
morales responden únicamente a la compatibilidad de deseos entre los
individuos.
“He vivido en busca
de una visión: cuidar lo que es noble, bello, amable; identificar momentos de
intuición para entregar sabiduría en tiempos mundanos, visualizar la sociedad
que debe ser creada, donde los individuos se desarrollen libres, donde el odio,
la codicia y envidia no prosperan porque no hay que los sustente; todo esto y
el mundo me ha dado fortaleza” (Bertrand
Russell, Reflexiones en mi octogésimo cumpleaños).
Literatura Consultada:
2.
Ballestero, E. (1998). El logicismo matemático de
Bertrand Russell y una extensión utilitaria. En: http://dmle.cindoc.csic.es/pdf/HISTORIADELAMATEMATICA_1998_00_00_10.pdf
3.
Snapper. (2009). Frege, Russell y el Logicismo.
En: http://www.matematicasyfilosofiaenelaula.info/Epistemologia%202009/Frege,%20Russell%20y%20el%20Logicismo.pdf
5.
Morrone, J.J. 2013. Sistemática, Fundamentos,
métodos, aplicaciones. UNAM, México, D.F. 411 p.
6.
Navaja de Ockham. En: http://es.wikipedia.org/wiki/Navaja_de_Ockham
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