2014/03/12

“VERDADES ETERNAS”

“VERDADES ETERNAS” BERTRAND ARTHUR WILLIAM RUSSELL

Bertrand A. William Russell 
BERTRAND ARTHUR, filósofo, matemático, lógico y escritor británico ganador del premio nobel de literatura por sus escritos en los que manifestó su defensa por los ideales humanitarios y libertad de pensamiento, considerado el filósofo y lógico más influyente del siglo XX y fundador de la filosofía analítica. En sus diferentes viajes conoció la situación en diversos países, pasó de ser pacifista en la primera guerra mundial a demostrar un claro apoyo contra el ejército nazi y el fascismo; al iniciar su activismo político dedicó esfuerzos en evitar la guerra nuclear y en asegurar la paz mediante una adecuada organización internacional.

Russell, fue un filósofo realista que consideraba que las experiencias directas desempeñan un papel crucial para llegar al conocimiento y que la etapa inicial de nuestras percepciones se podía caracterizar como “eventos”. Por lo que el mundo se compone de una amplia gama de sucesos lógicamente independientes y que nuestro conocimiento se cimenta de nuestra experiencia directa con dichos eventos (Ballestero, 1998).
A pesar de ser considerado representante de la racionalidad el sostenía que la misma razón debía subordinarse a consideraciones éticas.

A lo largo de su vida creyó que uno de los trabajos de la filosofía era descomponer los problemas en sus partes más simples. Se basó en el método de parsimonia o navaja de Ockham (Navaja de Ockham), donde “en marco de las mismas condiciones la explicación más sencilla suele ser la correcta”, en otras palabras considera una medida de la simplicidad, este principio se usa actualmente como regla general en el desarrollo de modelos, por ejemplo en sistemática, la parsimonia permite juzgar los caracteres de acuerdo a su congruencia y consistencia, y en economía entre otros aspectos, para entender el comportamiento del consumidor.

Russell influyó de manera importante en la lógica matemática moderna. Estudió al igual que Frege (Gottlob Frege), como las paradojas eran avisos de lo que significa implementar conjuntos arbitrarios en una teoría matemática y ambos llegaron de forma independiente a definiciones equivalentes, por lo que: “Todo buen matemático es al menos mitad filósofo. Todo buen filósofo es al menos mitad matemático” (Gottlob Frege), tiene sentido; entonces que se podría pensar de: “La llave de entrada a los fundamentos de las matemáticas yace oculta en algún lugar entre las raíces filosóficas del logicismo, el intuicionismo y el formalismo” (E. Snapper). Entonces el estudio de las paradojas en teoría de conjuntos llevó a Russell al descubrimiento de la llamada clase de todas las clases, desarrollando la “teoría de los tipos” que ha tenido aplicaciones prácticas en informática y computación.

Con la visión firme de que la matemática es en un sentido reducible a la lógica desarrolló “Principios de las Matemáticas”, sistema en el que todas las matemáticas pueden ser fundadas al menos en un sentido filosófico y que una parte fundamental de la filosofía es el uso del lenguaje, el cual es relevante para entender el mundo. De acuerdo con Moore, Russell creía que la clara expresión era una virtud que funcionaba como punto de referencia para los filósofos; generando otra importante aportación, en este caso para la filosofía del lenguaje, la cual es su “teoría de las descripciones”, aceptándose en general que la tarea de la filosofía no se limita a examinar el lenguaje ordinario.
En su desarrollo filosófico a Russell le convencía más su método de análisis que sus conclusiones, mostrándose como defensor del método científico, donde la ciencia solo obtiene respuestas provisionales y que su progreso se construye poco a poco; creía que el objetivo central de la ciencia y la filosofía era comprender la realidad más que solo predicciones como argumentaba Ernst Mach. Con esto logra hacer de la filosofía de la ciencia un área de especialización completa, puesto que valoraba mucho la ciencia y principalmente la física.

Russell creía que la religión se fundamentaba en el miedo a lo desconocido y a la necesidad de alguien con más poder que brindara protección. Además que un buen mundo solo necesita conocimiento, bondad y coraje. Manifestaba un liberalismo, donde los aspectos morales responden únicamente a la compatibilidad de deseos entre los individuos.

“He vivido en busca de una visión: cuidar lo que es noble, bello, amable; identificar momentos de intuición para entregar sabiduría en tiempos mundanos, visualizar la sociedad que debe ser creada, donde los individuos se desarrollen libres, donde el odio, la codicia y envidia no prosperan porque no hay que los sustente; todo esto y el mundo me ha dado fortaleza”  (Bertrand Russell, Reflexiones en mi octogésimo cumpleaños).

Literatura Consultada:
1.                  Bertrand Russell. En: http://es.wikipedia.org/wiki/Bertrand_Russell
2.                  Ballestero, E. (1998). El logicismo matemático de Bertrand Russell y una extensión utilitaria. En: http://dmle.cindoc.csic.es/pdf/HISTORIADELAMATEMATICA_1998_00_00_10.pdf
3.                  Snapper. (2009). Frege, Russell y el Logicismo. En:  http://www.matematicasyfilosofiaenelaula.info/Epistemologia%202009/Frege,%20Russell%20y%20el%20Logicismo.pdf
4.                  Gottlob Frege. En: http://en.wikipedia.org/wiki/Gottlob_Frege
5.                  Morrone, J.J. 2013. Sistemática, Fundamentos, métodos, aplicaciones. UNAM, México, D.F. 411 p.
6.                  Navaja de Ockham. En: http://es.wikipedia.org/wiki/Navaja_de_Ockham


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