2014/03/09

Toledo eat al. (1985)


Toledo Manuel V.,Carabias J.,Mapes C & Toledo C.(1985). Ecología y autosuficiencia alimentaria. México: Siglo veintiuno Editores, pág. 19-22, 62-65
 
 
Como ya se había tratado en citas anteriores uno de los mayores problemas que nos enfrentamos es la decadencia del campo, origen de muchos males entre los cuales está  la pobreza y obviamente el “hambre”.   La producción  típicamente campesina  es una economía  donde los productores  tienden a producir casi todo  lo que consumen y a consumir casi todo lo que producen, es decir, tienden a conformar unidades que se autoabastecen  casi de manera absoluta. Por otro lado, el estudio de aquellas regiones  donde la economía de mercado no es todavía la que predomina, muestra  que el papel del intercambio de productos  es complementar las economías locales, es decir, proporcionar  aquellos materiales que el productor o los núcleos de la población que  no logran obtener de sus particulares  condiciones naturales. Todo ello se logra, en tanto continúa predominando en mayor o menor grado la estrategia del uso múltiple de los ecosistemas, que se caracteriza  por obtener  de la naturaleza  una gran propuesta productiva al heterogéneo  potencial ecológico propio de todo espacio natural. 

Pero esto va cambiando según expone el autor, debido a la  influencia del capitalismo cada día más productores se ven arrastrados por la oferta y demanda, esto quiere decir que ahora ya no producen lo que necesitan si no producen lo que tiene mayor demanda en el mercado, dejando a un lado sentido ecológico que en algún momento manejaban.  Los autores determinan que varios sistemas  de productores que antes se dedicaban a producir  una gran variedad de alimentos ahora solo se centran en unos cuantos. No obstante deben de producir para otras regiones o incluso países. Los autores concluyen en que la perdida de la autosuficiencia  alimentaria  no puede concebirse  sino como resultado  final de un prolongado proceso  por el cual la manera  capitalista de producir va desaprovechando  y finalmente  destruyendo todo  potencial productivo  representado por la diversidad de los ecosistemas , al mismo tiempo   va paulatinamente destruyendo  la capacidad de abastecimiento de productores, localidades y  regiones enteras.

En el capitulo  siguiente este fenómeno esta abordado para  el caso de México y el autor presenta que aunque se cuente con una superficie de 30 millones hectáreas potencialmente agrícolas, 80 millones de hectáreas dedicadas a la ganadería, 10000 Km de litoral, 500000 Km2  de plataforma continental, 1.6 millones de hectáreas  de superficie estúarica y aproximadamente, 12 500 km2 de lagunas costeras, la población está mal alimentada.  Principalmente en este capítulo del libro menciona que México puede crear diversas estrategias campesinas para poder llevar a cabo una autosuficiencia alimentaria y la clave se centra en los grupos indígenas ya que ellos tienen por instinto un vínculo con la naturaleza mostrando conocimientos empíricos más profundos  sobre los ecosistemas y sus elementos a las cuales el productor diseña, adecua y aplica sistemas de producción. Acerca de estos conocimientos muchos pensarían que son desordenados y que en cierta manera no cuentan con un soporte científico pero el libro revela diversas fuentes que deja en claro que esto no es verdad, ya que estos grupos cuentan con mayor fineza a la hora de describir sus procesos en sus propias palabras que inclusive no se comparan con lo novedoso de la ciencia hoy en día, por ejemplo Itzeatales de Chiapas son capaces  de distinguir  1200 especies de plantas.

Creo que no está demás mencionar que Oaxaca es la entidad con mayor diversidad étnica y lingüística de México, ¿acaso no tenemos un potencial totalmente desaprovechado?
 
(palabras 570)

1 comentario:

  1. Que tal Mónica, tengo una duda y quisiera saber si el autor en algún momento menciona a que se refiere cuando menciona que "la población está mal alimentada", es por el poco aprovechamiento de todo lo que se tiene y no se produce suficiente y la gente "come poco" o a caso es debido a la mala calidad de los alimentos y poco diversidad de los mismos.
    Una vez que se decide que es mal alimentada quisiera saber si esto sigue ocurriendo o cual es la diferencia y en que consiste ya que de la publicación a la fecha considero que ya han pasado aprox. 30 años.

    ResponderBorrar

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.