2014/03/09

Edwards, (2006)

Edwards, V. M. (2006). El manejo de los recursos de uso común: la conservación de la biodiversidad. En Merino, L. & Robson, J. (Ed.), El manejo de los recursos de uso común: la conservación de la biodiversidad. 968-817(16- 22). México: The Christensen Fund, Fundación Ford, Semarnat, INE  

La creciente pérdida de diversidad biológica es uno de los problemas más graves que aqueja al mundo, con el innegable aumento en la perdida de ecosistemas y la velocidad con la que se está dando, se calcula la extinción de 34 mil especies de plantas y 5,200 especies animales, incluida una de cada ocho de las especies de aves del planeta. Para aminorar todos estos daños causados se han llevado a cabo muchos esfuerzos por parte de diferentes organizaciones una de ellas es la Convención sobre Diversidad Biológica (CDB), creado en la Cumbre de la Tierra de Rio de Janeiro en 1992, cuenta actualmente con 188 miembros como reflejo de la participación casi universal. CDB tiene tres objetivos principales: conservar la biodiversidad, uso sostenible de sus componentes y participación justa y equitativa de los beneficios derivados del uso de recursos genéticos. Sin embargo el reto de la presente política de conservación es el reconocido las necesidades sociales para el uso de los recursos sostenibles.

Es en este intento por mejorar la conservación de biodiversidad, el análisis de las investigaciones y propuestas hechas se ha enfocado en el papel de las instituciones. Aunque  ya son muchos los que señalan que la participación de los residentes locales (“comunidades anfitrionas/poblaciones indígenas”) es crítica para el éxito de los esfuerzos de conservación, solo hasta hace poco se ha reconocido la inclusión de instituciones locales en la gobernanza de recursos Naturales. La dependencia común de un ecosistema no conduce necesariamente a la cooperación entre usuarios para conservar el recurso. La propuesta de manejo de recursos de forma común puede tornarse en una opción clara y precisa para el éxito de la conservación, ya que los individuos que comparten el recurso pueden hacer políticas eficaces e implementar reglas dentro del sistema común que puedan minimizar la degradación del recurso. 

Este investigación encaja en nuestro documento ya que resalta la importancia que tiene escuchar a los pueblos locales y respetar sus leyes y costumbres como parte de nuestras aspiraciones para diseñar mecanismos de conservación eficaces. Además de la necesidad social y política de incorporar instituciones existentes de propiedad común dentro de los nuevos acuerdos de conservación, hay también imperativos prácticos para la conservación. Primero, el manejo comunitario de recursos da continuidad a través del tiempo, cosa que los enfoques puramente públicos o privados tienen dificultades para lograr. Segundo, las instituciones locales, tanto formales como informales, son medios valiosos para transmitir conocimientos y comprensión en un área, sus limitaciones, capacidades y demandas de conservación. Por último, en la carrera por revertir la destrucción de biodiversidad, debemos crear inmediatamente instituciones más flexibles que permitan el florecimiento de técnicas de manejo adaptativo y respondan con celeridad a los indicios de estrés ambiental. 

Este articulo esta publicado en la pagina de la SEMARNAT, lo cual hace confiabilidad la publicación, ya que la SEMARNAT es la dependencia de gobierno federal encargada de impulsar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales y bienes y servicios ambientales de México con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.

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1 comentario:

  1. Hola Rut, si bien cada vez mas se reconoce que el empoderar a las comunidades, y fortalecer sus regímenes locales de gobernanza de sus recursos, en este caso la biodiversidad, es necesario para lograr la sustentabilidad en la gestión del recurso, hay que tener cuidado en promover este enfoque local como la panacea. Muchas son las ventajas que tienen los enfoques locales de gestión de los recursos en comparación con lo enfoques regionales o nacionales, del gobierno o de las empresas privadas, sin embargo, también se ha documentado casos en que los enfoques locales no son del todo prometedores, por ello, es natural la precaución que tuvo Ostrom al mencionar que solo bajo ciertas condiciones, y cuando estas condiciones se cumplen, los regímenes locales son funciones y logran la conservación del recurso a largo plazo. En este sentido, cabría mencionar que los colectivos o comunidades también pueden presentar problemas como la corrupción y una mala planeación, pues dependen fuertemente de lideres locales que influencian bien o mal el camino de la comunidad. Y por tanto, se debe de buscar, eliminar y fortalecer aquellos elementos que hacen que una comunidad maneje sus recursos adecuadamente y logren sus conservación a largo plazo.

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