González, I. S. (2012). Bioturbosina. Producción de cultivos energéticos para la aviación comercial* Jet Biofuel. Production of energy-related crops for commercial aircraft. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 3(3), 579-594. Retrieved 08 March 2014 from http://www.scielo.org.mx/pdf/remexca/v3n3/v3n3a13.pdf
El articulo trata acerca del “plan de vuelo para los biocombustible sustentables”, convocado por ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares) entre junio de 2010 y marzo de 2011. Las más grandes compañías de fabricación de aviones (Boeing y Airbus) decidieron contribuir a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero y asegurar la disponibilidad de combustible barato. Para ello realizaron un plan para agregar a la turbosina una fracción de bioturbosina de manera creciente, llegando a un 50% para 2050. El artículo también menciona que las fuentes de energía alternativa existentes son más caras y difíciles de manejar, por lo cual se ha puesto especial atención a los biocombustibles como el etanol, biodiesel y la turbosina. La Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM), es reconocida por el desarrollo de normas internacionales y de consenso voluntario. Esta sociedad aprobó la mezcla de hasta 50% de bioturbosina en motores de aviones. Este artículo también menciona que para que la era de los biocombustibles no sea el inicio de problemas para la Tierra y los seres humanos, se estableció la mesa redonda para los biocombustibles sustentables (Roundtable on Sustainable Biofuels, RSB), con sede en Suiza, quién es el estándar de certificación global para todo tipo de biocombustibles y materias primas, que quieran acceder a mercados regulados. Para que se pueda tener acceso a este mercado, se deben cumplir con 12 criterios en donde se incluyen un marco legal, seguridad alimentaria local, desarrollo rural y social, entre otros. El cumplimiento de estos criterios debe ser certificado por un organismo acreditado para ello, además de contar con un análisis de ciclo de vida.
El artículo parece ser una recopilación de información del Plan de vuelo así como de la SEMARNAT y SAGARPA.
Sin embargo, los biocombustibles que este artículo menciona que se utilizan o investigan en México es la jatropha y la higuerilla, que si bien no son utilizados para consumo humano, compiten por el suelo con otros cultivos que si son alimenticios, además de otros recursos como el agua. Por lo cual en nuestro documento de investigación pensamos incluir este artículo para hacer notar los esfuerzos que se están realizando en la utilización de bioenergías como en este caso es la bioturbosina, sin embargo no se están considerando otros aspectos importantes como la seguridad alimentaria. Otro punto importante que se utilizará de este artículo es que diferentes compañías transnacionales han llegado al país para buscar materia prima para producir biocombustible, ya que México resulta de gran interés debido a su gran territorio y clima. Lo cual es un aspecto negativo ya que otros países están considerando la posibilidad de explotar los recursos naturales que tenemos. Otro aspecto importante es que en México no existen organismos nacionales que puedan otorgar de manera legal las certificaciones que la RSB exige, por lo cual insistimos en que debe existir un marco legal que regule a los biocombustibles y que apoye el desarrollo de tecnologías patentadas por investigadores de nuestro país.
Pienso que la Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas es una fuente confiable, ya que es una publicación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Tiene como objetivo difundir los resultados originales derivados de las investigaciones realizadas por el propio instituto y por otros centros de investigación y enseñanza agrícolas existentes en la república mexicana y en otros países. Está incluida en el Índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
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