González, R., Rhodes, A., y Barillas,
L. (2010). El Fondo para Áreas Naturales Protegidas, modelo de asociación pública
y privada. En Patrimonio Natural de México. Cien casos de éxito. Comisión
Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
De Rosenzweig., L. (2010).
Financiamiento para la conservación. En Patrimonio Natural de México. Cien
casos de éxito. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la
Biodiversidad.
Dentro de las estrategias para la conservación
y manejo de los recursos naturales en México, se encuentra la creación de Áreas
Naturales protegidas (ANP). Con la finalidad de fortalecer estas áreas en 1997
se estableció el Fondo para Áreas Naturales Protegidas (FANP), que ha servido
como un mecanismo de financiamiento de índole público-privado. Los autores
hacen mención que para alcanzar los objetivos de la conservación en las ANP, el
Fondo Mundial para el Medio Ambiente por medio del Banco Mundial (BM), donó 25
millones de dólares al Gobierno Mexicano para asegurar la conservación de 10
ANP. Sin embargo en 1996, se dio la cancelación del donativo por presentar un
saldo no ejercido de más de 16 millones de dólares (González, R., et.al, 2010).
En respuesta se realizó una consulta
para negociar con el BM y crear un fondo
patrimonial para las ANP con el dinero remanente del donativo. Se identificó la
necesidad de transferir el recurso a una organización privada para asegurar la
eficiencia en el desembolso de los fondos y su continuidad a lo largo de las
diferentes administraciones públicas. De
esta manera el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN) fue
la organización receptora, que en sus primeros 10 años canalizó los intereses
anuales del FANP a las ANP mediante contratación de personal por medio de
programas anuales operativos diseñados por el personal de la CONANP. Estos
programas debían aprobarse mediante diversos actores locales en cada área. Sin
embargo, a partir del 2008 la CONANP absorbió el personal contratado con los
recursos del FANP, liberando dinero para asignar a los mejores proyectos de
convocatorias y evaluadores independientes. En base a los resultados obtenidos,
el GM y el FMCN en el 2000 lograron gestionar un segundo donativo por parte del
Fondo Mundial para el Medio Ambiente por 22.5 millones de dólares para apoyar a
12 ANP adicionales (González, R., et.al,
2010).
La relación con nuestro trabajo es
identificar la forma en cómo se administran a diferentes escalas los recursos destinados a la conservación. Por
una parte la CONANP se asegura que los recursos se inviertan en aspectos
prioritarios para las ANP y el FMCN se encarga del manejo financiero asegurándose
de su correcta aplicación y de la obtención de fondos adicionales; este último
no ejecuta de manera directa los proyectos, en cambio financia y presenta apoyo
técnico a las personas que tienen un conocimiento más profundo de los desafíos locales
(González, R., et.al, 2010; De
Rosenzweig., L., 2010). Sin embargo, como lo mencionan algunos autores el reto para el financiamiento de las ANP
consiste en una combinación de recursos nacionales e internacionales que
abarque todos los posibles instrumentos de financiamiento público y privado.
Promocionar reformas a la Ley Federal de Derechos y regresar recursos fiscales
a la ANP por cobro de derechos y concesiones (servicios prestados) (Bezaury, J.,
et.al, 2011; SEMARNAT-CONANP, 2013).
Bibliografía adicional:
Bezaury, J., Rojas, S. y Makepeace,
J-M. (2011). Brecha en el financiamiento de las áreas naturales protegidas
federales de México Fases I y II. The Nature Conservancy.
SEMARNAT-CONANP. (2013). Estrategia
para el abatimiento de la brecha financiera de las áreas naturales protegidas
federales de México: fases III y IV.
Palabras (475)
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