Vargas, A., Amescua, M., & Yáñes, A. (2000). La captura de carbono en bosques: ¿Una herramienta para la gestión ambiental? Gaceta ecológica Número 70, 5-18.
Este importante artículo, evalúa el negocio de la captura de carbono en bosques, entorno a una efectiva gestión ambiental, es una evaluación detallada y crítica de estas tan adictivas alternativas de comercio.
Iniciaré con uno de los puntos cruciales en esta revolución ambiental: La llegada del hombre en la tierra, el cual irrumpió en general todos los esquemas naturales de la evolución, y el desarrollo natural de los ambientes terrestres. El hombre es el responsable directo de grandes cambios en el planeta terrestre, y el cambio climático no es una acepción, hoy en día es uno de los procesos en el cual nos encontramos presenciando cada vez más sus efectos.
Grandes cambios producidos en los ambientes terrestres han sido potencializado, en los últimos tiempos ante la revolución industrial y la invención de las máquinas, y ante ello ya no hay marcha atrás. La industrialización ha roto este equilibrio natural, la utilización de combustibles fósiles es responsable de la mayor parte de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo y de una importante fracción de las emisiones de metano y óxido nitroso.
El aumento en la agricultura, la deforestación los tiraderos a cielo abierto, la producción industrial y minería, contribuyen también de manera significativa con este tipo de emisiones.
Hoy en día, la preocupación por sus efectos ha traído a una gran cantidad de especialistas en el tema y representantes políticos de diferentes países, a establecer alternativas de acción que reduzcan tales efectos. Sin embargo en términos generales, las políticas de control de emisiones se enfocan a que el problema no empeore, pero no a reparar el daño causado al ambiente.
A pesar de que ya se tenían conocimientos acerca de los principales almacenes de carbono, no fue hasta 1976, que la idea de los bosques como “almacenadores” de las emisiones de combustibles fósiles fue propuesto por primera vez (WRI, 2001)
Como parte de la historia se enlistan una gran cantidad de reuniones, congresos, simposios, protocolos, que tienen como fin la reducción de las emisiones de CO2, como principal componente de los gases de efecto invernadero, y ante esta premisa las alternativas para muchos países han sido más que una cómoda forma de pago, a países como México.
Un país como México, con escases de recursos económicos para enfrentar muchos de sus problemas, la inversión privada nacional o internacional en estos proyectos, puede apoyar de manera parcial el financiamiento necesario para la atención de su propia agenda.
Ante estas transacciones económicas, y formas de pago sin remordimiento de conciencia, el mundo industrial, el petroquímico, el mundo moderno y los poseedores de estos productos, avanzan tranquilamente pagando sus bonos de carbono sin disminuir, tan siquiera un pequeña porción de las emisiones de los gases de efecto invernadero, cuyos efectos los reciente toda la vida en el planeta, y el deterioro del medio en que vivimos va a pasos agigantados.
Por: Tania Leyva Pablo
479 palabras
Que tal compañera me parecen importantes todas las entradas que has subido referentes al tema de captura de carbono a lo que me gustaria saber tu opinion del tema ¿estas a favor de los bonos por captura C? o ¿estas en contra? ¿crees que son buenos para los paises tercer mundistas ricos en masas amplias masas forestales? ¿crees que los paises primer mundistas se aprovechan de los tercer mundias?
ResponderBorrar