2014/03/10

Berrueta-Soriano et al., 2003

Berrueta-Soriano, V., M., Limón-Aguirre, F., Fernández-Zaya, J., Soto-Pinto, M., L. (2003) Participación campesina en el diseño y construcción de un secador solar para café. Redalic.org 37 (1), 95-106.


“La adopción de tecnología en el ámbito rural no es sólo una cuestación técnica, si no que involucra además elementos metodológicos relacionados con la participación de los usuarios en su proceso de generación, además de aspectos culturales sociales y económicos, así como la de la participación de otros actores e instituciones” (Berrueta-Soriano  et al.,  2003).

Este párrafo nos ilustra,  como organismos, dependencias del gobierno, instituciones de investigación, realizan innovaciones en tecnologías para comunidades según para “eliminar o disminuir en lo posible perdidas” ignorando o quizás dejando de lado la tecnología local y los conocimientos de ellos. El autor nos hace mención para diseñar  debemos literalmente estar en el zapato del productor, debido a que la tecnología que ocupan esta integrada a su estructura y dinamismo cultural (Nahmad et al., 1988; Vejerano, 1990). Al estar siempre en contacto con su medio ambiente instrumentan su sistema técnico cultural especifico (Marion, 1991) para la elaboración de cualquier producto, de esta forma cualquier innovación tecnológica debe estar integrado en la forma de entender el mundo y sus valores del productor (Valverde et al., 1996).

En general toda tecnología que se de a introducir a cualquier comunidad debe de interactuar o apropiarse de ella, sino sucede esto,  la tecnología es inapropiada e incongruente con el modo de vida de los campesinos y no lo ocupan (Valverde et al., 1996). Por lo tanto para lograrse la aculturación tecnológica, Aguilar (2004), y Vejarano (1990) referencian que es necesario contar con elementos metodológicos  que proporcionen el acercamiento entre tecnológico, socioeconómico y cultural.

No se debe excluir que la investigación de organizaciones o instituciones públicas, han incursionado en el progreso al campo, al introducir mejoras en semillas, la conservación de suelos, técnicas de cultivo sostenible, entre otros han ido para el  desarrollo agrícola. Sin embargo Berrueta-Soriano  et al.,  (2003). Pero los casos donde no existe ese acercamiento son apabullante. Ejemplo, el gobierno a través del programa Alianza para el Campo, adquieren en 1999 una secador de gas con capacidad de 560 kg a un costo total de $34,500.00 a los pobladores de Comitán, Chiapas, donde a mas de dos años no esta instalada al 100% y no ha sido utilizada, al igual que los comuneros tienen problemas técnicos de cómo operarla.

Este secador de gas tenia como proposito desplazar, la tecnología de los comuneros que es el secado al sol, donde sus problemas comunes son perdidas de granos de café por animales, infestación de hongos por la humedad en épocas de lluvias. Pero no pudieron meter este secador al estilo de vida de la comunidad, por lo que Berrueta-Soriano  et al.,  2003, ofrecieron platicas sobre las alternativas de tecnologías para lograr que los materiales tengan un mayor grado de sequedad, como lo es la estufa solar y los secadores solares.

Esta tecnología alterna, se ha estado aprovechando para productos agrícolas  [maíz <Zea mays>, aguacate <Persea americana>, jiomate <Lycopersicon esculetum>, ciruela <Prunus domestica>, manzana <Malus sp.> y mango <Magnifera indica>, entre otros] (Almanza y Muñoz, 1994), tal amplitud de productos se debe a que no necesitan altas temperaturas para su deshidratación , ya que no debe exponerse más de 60ºC y su humedad es de 12% (De Dios, 1996). También la otra ventaja con respecto a la tecnología basada en la quema de combustibles  fósiles, presentan inconvenientes de tipo económico y ecológico, por los insumos caros  responsables del cambio climatológico. Por la parte del secado al sol, ya no es necesario retirarlo: [1] en las noches pensando en la rehidratación del café, [2] por la lluvia y [3] esperar hasta que el patio este lo suficientemente caliente y limpio.

 “Para poder introducir esta nueva tecnología se necesito el método de observación participante, para conocer el proceso de secado, establecer relaciones de amistad con los productores y sus familias, trabajando y participando con ellos en el proceso de cosecha y postcosecha del grano de para acercarnos a su realidad social y cultura” Berrueta-Soriano  et al.,  2003.
Una vez hecho esto se realiza la metodología QFD donde por medio de entrevistas se obtienen varias opciones de secadores solares, y se pone a juicio con los comuneros que participan en el secado del café. Se realiza la construcción donde los elementos son: [1] de la manera antigua, madera, [2] malla de acero y [3] incorporación de un sistema invernadero con circulación de aire.

Como conclusión se tiene que con la participación de la comunidad las innovaciones se adoptan de manera mas fácil, incluso pueden ocupar el secador solar para otros fines, tal como nos los comenta Berrueta-Soriano  et al.,  2003, al ver que los comuneros secaban su ropa, maduraban los plátanos, entre otros.

-Palabras 755-

Bibliografía

Aguilar, J. 1994. Agricultura campesina y proceso de apropiación tecnológica. In: Agricultura Campesina. Martínez, S., A. Trujillo, y G. Bejarano (comps). Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas. Chapingo, México. pp: 195-213

Almanza R. y F. Muñoz. 1994. Ingeniería de la Energía Solar. El Colegio Nacional, México, D.F., México. 418 p.

De Dios, C., A. 1996. Secado de Granos y Secadoras. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO-INPhO, Chile. Recuperado marzo 3, 2014 < http://www.fao.org/inpho/pp-dr/pp-arch/full-doc/frame-s.htm>

Marion, M. 1991. Los Hombres de la Selva. Un Estudio de Tecnología Cultural en Medio Selvático. Instituto Nacional de Antropología e Historia. México, D.F., México. 285 p.

Nahmad, S., A. González, y M. Rees. 1988. Tecnologías indígenas y medio ambiente. Centro de Ecodesarrollo. México, D.F. 282 p.

Valverde, J., R. Vieto, y A. Pacheco. 1996. Procesos endógenos y lógica  de investigación campesina. Revista Bosques, Árboles y Comunidades Rurales 27: 9-19.


Vejarano, G. 1990. El proyecto de generación, adaptación y transferencia de tecnología para pequeños y medianos caficultores. In: XIII Simposio sobre Caficultura Latinoamericana. IICA/ PROMECAFE. San José, Costa Rica. pp: 95-130.

1 comentario:

  1. hola!!
    el secador que propones considero bajo mi punto de vista deberias acotarlo un poco mas y buscar parametros similares, debido q que es mas facio trabajar con una tecnologia especifica y no generica, por que se manejan diferentes productoa con características especificas.por lo que te recomendo

    ResponderBorrar

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.