2014/03/09

CYTED (2012)

CYTED. (2012). Estado del Arte del Secor Artesanal en Latinoamérica. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.


El libro Estado del Arte del Sector Artesanal en Latinoamérica muestra el estado del arte construido de manera colectiva por los integrantes de la Red Iberoamericana de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Fortalecimiento Artesanal RITFA. Es el encuentro con los estudios realizados sobre el sector artesanal y con las personas que viven y expresan su identidad a través de productos creados mediante un conocimiento tradicional, heredado y perfeccionado por distintas generaciones. Capta las expresiones del arte, que reflejan la vida en su escenario natural, el cual abre un campo de interés para los estudiosos de las tradiciones y los creadores de identidad regional y nacional.

El trabajo expresa que la artesanía es una construcción social y representa un patrimonio cultural de cada región, su expresión, divulgación y comercialización requiere de canales específicos y por supuesto de protección cultural, tanto para los pobladores, como a los consumidores de estos productos en el campo internacional. Las artesanías son algo más que un suvenir, un recuerdo de una región, es el reconocimiento y respeto por lo propio y por los productos típicos que expresan y mantienen viva la cultura de cada una de las regiones de nuestro planeta.

El libro es utilizado para describir los problemas y preocupaciones del sector artesanal en América Latina. El problema del sector artesanal a lo largo y ancho de América Latina es la falta de un capitulo arancelario en las exportaciones de los productos artesanales. El sector artesanal puede observarse como un valor agregado para la oferta turística, pues les permite a los visitantes llevarse consigo un artículo de la cultura y las costumbres que acaban de conocer. Además, los artesanos pueden acceder a las divisas que aporta el turista. La artesanía se convierte de esta manera en una estrategia para mover corrientes turísticas y llevar a los mercados internacionales artículos de arte popular, accediendo a una demanda de nuevos consumidores, con alto poder adquisitivo que se renueva constantemente.


El libro fue publicado por la Universidad Simón Bolívar y  fue elaborado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, programa creado en 1984 para fomentar la cooperación en el campo de la investigación científica aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación, para mejorar la calidad de vida de las sociedades iberoamericanas.

435 palabras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.