CYTED. (2012). Estado
del Arte del Secor Artesanal en Latinoamérica. Barranquilla: Universidad
Simón Bolívar.
El
libro Estado del Arte del Sector Artesanal en Latinoamérica muestra el estado
del arte construido de manera colectiva por los integrantes de la Red Iberoamericana
de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Fortalecimiento Artesanal
RITFA. Es el encuentro con los estudios realizados sobre el sector artesanal y
con las personas que viven y expresan su identidad a través de productos
creados mediante un conocimiento tradicional, heredado y perfeccionado por
distintas generaciones. Capta las expresiones del arte, que reflejan la vida en
su escenario natural, el cual abre un campo de interés para los estudiosos de
las tradiciones y los creadores de identidad regional y nacional.
El
trabajo expresa que la artesanía es una construcción social y representa un
patrimonio cultural de cada región, su expresión, divulgación y comercialización
requiere de canales específicos y por supuesto de protección cultural, tanto
para los pobladores, como a los consumidores de estos productos en el campo
internacional. Las artesanías son algo más que un suvenir, un recuerdo de una
región, es el reconocimiento y respeto por lo propio y por los productos
típicos que expresan y mantienen viva la cultura de cada una de las regiones de
nuestro planeta.
El
libro es utilizado para describir los problemas y preocupaciones del sector
artesanal en América Latina. El problema del sector artesanal a lo largo y
ancho de América Latina es la falta de un capitulo arancelario en las
exportaciones de los productos artesanales. El sector artesanal puede
observarse como un valor agregado para la oferta turística, pues les permite a
los visitantes llevarse consigo un artículo de la cultura y las costumbres que
acaban de conocer. Además, los artesanos pueden acceder a las divisas que
aporta el turista. La artesanía se convierte de esta manera en una estrategia
para mover corrientes turísticas y llevar a los mercados internacionales
artículos de arte popular, accediendo a una demanda de nuevos consumidores, con
alto poder adquisitivo que se renueva constantemente.
El
libro fue publicado por la Universidad Simón Bolívar y fue elaborado por el Programa Iberoamericano
de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, programa creado en 1984 para fomentar
la cooperación en el campo de la investigación científica aplicada, el
desarrollo tecnológico y la innovación, para mejorar la calidad de vida de las
sociedades iberoamericanas.
435 palabras
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