2014/03/09

Sandoval & Ortega (2013)

Sandoval, J. J. & Ortega, J. A. (2013). Análisis de la producción azucarera en el occidente de México (Caso: Valle el Grullo-Autlán, Costa Sur de Jalisco). En Santillán F. (Ed.), Prácticas educativas desde la perspectiva iberoamericana; dimensiones psicológicas, pedagógicas y sociales, (35-47). Umbral Editorial.

El cultivo de la caña de azúcar mantiene un gran repunte debido a la demanda en el mundo; la cual muestra un desfase del 3% anual en  relación con la cantidad que se produce. La demanda nacional por otra parte, está por debajo de las expectativas productivas del país. Datos del año 2007 señalaban que el consumo mundial de azúcar rondaba los 145 millones de toneladas; siendo Brasil el principal productor con el 19.1%, y México ubicándose en la sexta posición con 3.8%. Aunque datos del 2010, muestran un descenso de la posición de México, ubicándolo en la séptima posición como consumidor, y el quinto como productor. Aunque la producción de azúcar en este nuevo milenio se ha incrementado, con respecto a los años 90’s, no es suficiente para cubrir la demanda nacional. Lo cual se une a la problemática de enfrentar a otros países que empiezan a despuntar en la producción de azúcar a nivel mundial como: India, China y los Estado Unidos.

Al desafío de superar la necesidad de la demanda a través de la oferta, se unen otra serie de factores como los problemas de la disminución de los recursos naturales, el cambio climático, y la sustitución del azúcar por otros educorantes, como: el jarabe de maíz de alta fructosa, el aspartato la sacarina, entre otros. Asimismo, los niveles de importación se encuentran regidos por la tecnología que se usa para refinar el azúcar en bruto, lo cual le da un valor agregado encareciendo la misma, aunado al uso que se le dan a otros derivados de la caña para la elaboración de biocombustibles. Otro factor igual de relevante que afecta la producción de azúcar, es la intervención de los países desarrollados, los cuales imponen sus políticas económicas a los países en vías en de desarrollo, sometiéndolos a sus reglas y decisiones sobre precios, de lo cual se responsabiliza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Para la realización de este artículo, fue realizado un análisis de documentos, gráficas  y referencias de organismos oficiales como: la FAO, SAGARPA, INEGI, Unión Nacional de Cañeros (UNC), United States of America Department Agricultural (USDA), Asociación Premier de la Industria Azucarera en la India (ISMA por sus siglas en inglés), INEGI,  entre otros, con el fin de establecer comparativos y formular una análisis crítico.

Lo que relata este artículo extraído de un libro es importante, ya que la caña de azúcar aportó hasta el 2008 el 13.5% del valor total de la producción nacional, agrícola, representando el 0.4% del PIB, y 7.3 del PIB agropecuario; generando más de 450,000 empleos directos e indirectos que beneficiaron a 2.2 millones de personas. Sin embargo, refuerza la problemática percibida para alcanzar producciones óptimas para la demanda, sobre todo debido al papel relevante que tiene el aspecto ambiental. Lo cual significa que sembrar más hectáreas de terreno no garantiza una mayor producción de azúcar, ya que esto depende también de factores ambientales como la lluvia y la calidad de las tierras.

Número total de palabras: 543

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.