2014/03/09

UNESCO (1997)

UNESCO. (1997). Evaluación del Pograma de la UNESCO para el fomento de de las Artesanías. UNESCO.

 La revisión del Programa de la UNESCO para el Fomento de la Artesanía pudo apreciar un número de actividades innovadoras y originales que conciernen al fomento de la calidad artesanal y la organización de talleres de capacitación, en particular para mujeres artesanas en los países en desarrollo. El mayor logro identificado en todas las regiones fue la función que cumplió la UNESCO, creando la muy necesaria toma de conciencia por parte de los gobiernos y otras organizaciones internacionales, sobre la importante contribución que el sector artesanal puede brindar al proceso de desarrollo social, cultural y económico. A pesar de su importante función y de los loables esfuerzos realizados por la UNESCO con medios materiales y humanos limitados, existe un sentimiento general que las organizaciones artesanales y los artesanos se consideran en general deficientemente asistidos, financiados y considerados. La evaluación puso también de manifiesto que los objetivos definidos por la UNESCO eran correctos y que se les deberán seguir impulsando a mediano plazo. Más allá de las necesidades específicas de cada región, existe un conjunto de elementos comunes que deben ser puestos en práctica, como los que atañen al acopio de datos, la formación, la promoción y la condición de los artesanos.

El principal objetivo de utilizar este artículo elaborado por la UNESCO en la cual se define a las artesanías como “productos elaborados por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto terminado. Se producen sin limitación y utilizando materias primas procedentes de recursos naturales. La naturaleza especial de los productos artesanales se basa en sus características distintivas, que pueden ser utilitarias, estéticas, artísticas, creativas, vinculadas a la cultura, decorativas, funcionales, tradicionales, simbólicas y significativas religiosa y socialmente.” La UNESCO  reconoce que la artesanía utilitaria o artística inspirada por la tradición representa una forma valiosísima de expresión cultural, un capital de confianza en uno mismo, especialmente importante para los países en desarrollo. La artesanía toma sus raíces en las tradiciones históricas que son renovadas por cada generación alcanzando el rango de industrias culturales.

En nuestro proyecto se utiliza este artículo principalmente para exponer el concepto de las artesanías y la importancia de estas en el contexto latinoamericano. América Latina es una región atractiva para fortalecer el sector artesanal, son muchas las personas interesadas en ello pero pocos los que cuentan con un apoyo focalizado y sectorizado necesario para entrar a competir a nivel mundial. Esta ausencia de apoyo se debe al poco valor que tienen las artesanías en los países que las producen, pero en el exterior el valor de estas es muy alto. La ignorancia del sector político sobre este aspecto es el principal motivo por el cual no se aprovecha el potencial económico de la industria artesanal.

El informe fue publicado en 1997 por la UNESCO para exponer la importancia del sector artesanal tanto cultural como económicamente. 

2 comentarios:

  1. Estimado Joseph
    ¿Cuál es la diferencia entre lo que es considerado “artesanía” y “arte”?, porque, desde mi perspectiva las artesanías están subvaloradas en comparación con las obras de arte. En cierto sentido, el trabajo artesanal se ve como algo propio de los pueblos indígenas, de las zonas rurales, como objetos curiosos y suvenires que son castigados en precio. En otro contexto las obras de arte son poseídas por personas que poseen un elevado valor adquisitivo y que pueden pagar para obtener un objeto que representa la percepción del mundo del artista. ¿Los artesanos son artistas? ¿Si lo son, por qué solo se les paga el valor del objeto como tal y no por su percepción del mundo reflejada a través de la artesanía?
    Me gustaría que aportaras tu reflexión al respecto.
    Gracias y saludos.
    Carlos Masés

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  2. Carlos,

    De hecho la palabra artesanía lleva ya implícito la infravaloración de los objetos que se producen en este sector, hay estudios que demuestran que de hecho los mayores consumidores de artesanías son los turistas nacionales, los extranjeros evitan llevar souvenirs u objetos frágiles que no vayan a soportar el viaje de regreso a sus países de residencia. Esto puede ayudarnos a entender el porque de los precios bajos o castigados, el mercado al cual llegan las artesanías es un mercado donde las personas no están dispuestas o no pueden pagar una gran cantidad de dinero.

    Los productos artesanales que son elaborados con fines de exportación y que no llegan al público en general, son artículos que alcanzan precios muy elevados y son considerados verdaderas obras de arte. Considero que las artesanías al igual que cualquier obra artística será valorada en cuanto a su exclusividad.

    ¿Si los artesanos son artistas? ¿Que me dirías tu? Si hablas con ellos te darás cuenta que ellos si se consideran artistas, muchas veces limitados por un diferente número de factores. Yo creo que si son artistas y como tu dices, las obras de arte son poseídas por personas que poseen un elevado valor adquisitivo, pero las obras de arte de las cuales tu hablas son únicas, la artesanía también puede alcanzar precios muy altos cuando el producto es único, el mercado al que se está llegando tiene un elevado poder adquisitivo.

    Así como no todo artista, pintor o escultor tiene acceso a entrar a este mercado, son pocos lo artesanos que pueden lograr llevar sus artesanías a este nivel. Es por esta razón que a los artículos que de alguna manera se elaboran en masa o en grandes cantidades solo se les paga el valor del objeto como tal.

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