2014/03/09

Espinosa, Goddard, Gutiérrez, & Bonfil (2009)

Espinosa de Aquino, W., Goddard Juárez, M. G., Gutiérrez Arellano, C. & Bonfil Sanders, C. (2009). Los biocombustibles. ¿Cómo ves?, 123, 11-14.
Portada de la revista ¿Cómo ves?
Fuente: http://www.comoves.unam.mx/numeros/indice/123

Con el fin de poner en tela de juicio nuestro tema…Me vi en la necesidad de saber qué opinaban otras personas  mexicanas acerca de este tema.
Encontré un artículo de una revista que es popular entre los estudiantes de México y es llama ¿Cómo ves?
Empieza cuestionando si los biocombustibles son una alternativa “verde” en comparación con los carburantes fósiles. Da un preámbulo para conocer acerca de estos. Comenta que los biocombustibles se elaboran con materiales producidos por los recursos naturales; son alcoholes, éteres, ésteres y otros compuestos químicos generados a partir de las actividades como la  agricultura y de la actividad forestal, e industriales, por ejemplo, los de la industria de la alimentación.

Los biocombustibles son, además, una fuente de energía renovable, ya que proviene esencialmente de la fotosíntesis, proceso por el cual las plantas reducen y fijan el CO2, transformándolo en carbohidratos, como azúcares y almidones. Los dos biocombustibles más  usados en el mundo son el etanol y el biodiesel. La producción a gran escala de biocombustibles ofrece seguridad energética, especialmente para los países que carecen de petróleo. Pero incluso algunos países que cuentan con yacimientos petroleros, pero además tienen amplias superficies cultivables, como Brasil, también producen biocombustibles.
Uno de los argumentos que se ofrecen para promover los biocombustibles es que su impacto ambiental sería menor que el de los combustibles fósiles. En un estudio realizado por Jorn Scharlemann y William Laurence, del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales, se midió la influencia de los biocombustibles en las emisiones de CO2. Los autores del estudio concluyen que 80% de los biocombustibles reducen las emisiones de CO2 en un 30%. El etanol reduciría las emisiones en 13% y el biodiesel en 79%, comparados con el diesel petrolero (Espinosa, et al.2009).

A decir verdad este artículo es muy claro y tiene algunas técnicas que pienso yo que son entendibles. También es interesante que no solo menciona los beneficios que esta conlleva (la producción de biodiesel a partir de aceites vegetales) si no que existe muchos retos que aun no se solucionan. Hace mención, de los biocombustibles que surgen de las algas y que son llamados de segunda generación. Comentan que en  México ya se desarrollan proyectos para producir biocombustibles a partir de desechos orgánicos, como cáscaras de frutas o aceite quemado, pero no dicen quien o qué organismo lo esta llevando a cabo. Los biocombustibles podrían ser una buena alternativa si se lograra producirlos sin emplear combustibles fósiles. Hasta ahora, debido a que se producen a partir de cultivos agrícolas, lejos de representar una alternativa sustentable, son una fuente de problemas ambientales, sociales, políticos y económicos más graves que los que resultan de usar combustibles fósiles.  En esta párrafo del artículo solo maneja los biocarburantes que surgen de los granos como el maiz, remolacha, y la soya por mencionar los más principales.

Así es como concluye este artículo, pero como ya comentamos, las microalgas se cultivan en espacios que no son agrícolas. Es cierto que hasta ahora, no se puede dejar de usar el diesel ya que el biodiesel presenta problemas en el procesamiento por su alta viscosidad que presenta; pero originalmente el motor de combustión interna fue diseñado para un combustible así, es decir un aceite. Mi comentario final esta fundamentado en la cita que dijo Rudolf Diesel en 1912: "The use of vegetable oils for engine fuels may seem insignificant today, but such oils may become in the course of time as important as petroleum and the coal tar products of the present time."

Palabras: 585

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