2014/03/10

Barkin, D. (1998)


Barkin, D. (1998) Riqueza, pobreza y desarrollo sustentable. México: Editorial Jus y Centro de 
Ecología y Desarrollo. ISBN: 9687671041; versión electrónica: http://anea.org.mx/docs/Barkin-Sostenibilidad.pdf


Desarrollo sustentable: Una palabra que escuchamos por muchas partes actualmente, pero realmente, ¿De qué se trata? ¿Qué impacto pretende tener en el mundo actual? ¿Qué se necesita para llevarlo acabo? ¿En dónde se puede aplicar?

Estas son algunas respuestas que el autor trata de esclarecer. 
Lo interesante es que contrasta cómo el desarrollo, desde el punto de vista convencional, trata de impulsar y de engrandecer a los productores que utilizan paquetes tecnológicos, que se ha comprobado son agresivos al medio ambiente, pero que significan "estar en el progreso", mientras que a los productores que no tienen acceso a estos, también se les atribuyen carencias de conocimiento, poca productividad y técnicas obsoletas.

Entonces, el desarrollo sustentable, se ve como una opción de mejorar la situación de ambos tipos de productores, pero ¿Es realmente una realidad? Sí y no. Puesto que el sistema capitalista en el que vivimos concentra riqueza de un lado solamente, e impide que los más vulnerables crezcan, es decir, apenas alcanza para la pura sobrevivencia. Y además, arrastra a que éstos mismos salgan de este rol, abandonen sus actividades y con esto mismo, crezca el empobrecimiento y la escasez en estas áreas. 

Al final, no se define nada en concreto, lo único que se puede y que yo tomo como la verdadera razón de la sustentabilidad, es que se necesita una fuerte cooperación de la sociedad, que permitan la AUTONOMÍA, reconstruya los modos de producción, haya diversidad, CONTROL, de modo que no se vea afectado el medio ambiente y se mejore la economía de los participantes, y todo esto sea tomado en cuenta cuando se formulen las estrategias políticas o programas por parte de las autoridades encargadas, de lo contrario, sucederá lo que comúnmente sucede, se abandonan y se vuelve a como inicialmente estaba todo. 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.