2014/02/22

Ávila, V. S. (2007).

Ávila, V. S. (2007). Los modelos de la economía ecológica: una herramienta metodológica para el estudio de los servicios ambientales. Gaceta Ecológica, 84 -85, 85-91.

Los servicios ambientales son las condiciones y procesos por los cuales los ecosistemas y sus especies sostienen el bienestar humano; es decir, corresponden a los procesos que mantienen los bienes y servicios que la gente considera importantes. Los servicios ambientales han sido abordados desde diferentes disciplinas, tales como la ecología, la economía y la política, entre otras, y por lo tanto existe una amplia variedad de metodologías para estudiarlos (Boyd y Banzhaf 2007). 

El presente documento revisa brevemente el estudio de los servicios ecosistémicos en la economía ecológica. En particular, se enfoca en la valuación económica de los servicios ambientales y sugiere que el uso de diversas metodologías ayuda a lograr un mejor vínculo entre la economía y la ecología. Actualmente la economía ecológica se ha interesado en los servicios ambientales desde diferentes perspectivas, como la valuación económica, las cuentas nacionales y la evaluación del pago por servicios ambientales, aunque el pago por servicios ambientales como un instrumento de política publica ha sido poco evaluado. 

Las metodologías de valuación económica son diversas y unas de las más utilizadas son la valuación contingente, el costo de viaje y la función producción. La valuación contingente es la disponibilidad a pagar o a ser compensado por un servicio ambiental que, por lo general, no tiene un precio en el mercado o bien que tiene uno que no refleja los costos de conservación. El costo de viaje estima el valor de un servicio ecosistémico en función del costo monetario para llegar al sitio visitado. Finalmente, la función producción es una metodología que estima la cantidad generada de un servicio en función de los insumos utilizados. 

En este artículo se describe un estudio realizado por Avila-Foucat (2006) que presenta un modelo de economía ecológica para la cuenca Tonameca en el que se combinan la función producción Julio-diciembre de 2007. Los modelos de la economía ecológica con el análisis de cadenas tróficas y la disponibilidad a aceptar un cambio ambiental. El objetivo del estudio es hacer un modelo que incorpore la dinámica del ecosistema y utilice diversas metodologías de valuación económica. También se trata de determinar la externalidad de la agricultura hacia el ecoturismo y la pesca y buscar un óptimo desarrollo de las tres actividades. Los resultados del trabajo muestran que la calidad del agua no presenta niveles máximos de contaminación. Por otro lado, el análisis económico indica que el principal atributo para los ecoturistas son los cocodrilos, y que las ganancias del sector dependerán de dicha población. Con respecto a la pesca, si aumenta el nitrógeno en la laguna, las ganancias del sector aumentan a corto plazo. El estudio muestra que las externalidades de la agricultura a la pesca y el ecoturismo dependen del nivel de nitrógeno en el agua generado por el uso de los fertilizantes agrícolas. 
En general esta publicación permite comprender algunas de las metodologías económicas empleadas para la valuación económica de los servicios ambientales y nos muestra un caso particular de Oaxaca y resulta ser muy útil para nuestra investigación.

525 palabras.

2 comentarios:

  1. Hola compañera:
    Antes que nada, me parece muy interesante el paquete de información que presentas, pues, a mi me ayudó a entender un poco más sobre la cuestión de la economía ambiental y como se maneja.
    Yo quiero preguntarte algo, que opinas de que los bienes naturales se vean solo como un recurso, el cual se puede explotar?
    Otra pregunta: que opinas con respecto a las bases de las metodologías de la economía ecológica? Crees que son justas?
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola! compañera, respecto a que opinó sobre los bienes naturales pues desde mi punto de vista si estoy a favor de utilizarlos como recursos, pues en la actualidad somos muchos (habitantes) y la única manera de avanzar en haciendo uso de ellos pues todos tenemos necesidades básicas que satisfacer, aunque claro hay formas menos agresivas para hacer uso de estos recursos. Respecto a las metodologías económicas en referencia si son justas o no es difícil saberlo ciertamente no losé. Sin embargo creo que en todos los casos la finalidad es ponerle un precio a los recursos ambientales aún cuando estos no tienen un mercado, pero mas allá de eso son indicadores que pueden darte una idea de cuanto vale monetariamente un recurso, el cual por supuesto es una aproximación porque el valor real no puede ser estimado. Muchos de los servicios ecosistémicos carecen de un valor monetario mas no de valor, porque hay diferentes concepciones de valor. en general creo que son herramientas que para los interesados en cuestiones de economía ambiental pueden resultarles muy útiles. Espero haber podido responder tus preguntas. Saludos!

    ResponderBorrar

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.