2014/04/30

Graeber (2001)

Graeber , D. (2001). Toward An Anthropological Theory of Value: The False Coin of Our Own Dreams. PALGRAVE. p 337

En este libro el autor examina las diversas teorías existentes respecto al termino de valor, así como su evolución, debido a que esta palabra se puede abordar desde la perspectiva sociológica como la concepción en última instancia  como lo bueno, correcto o deseable en la vida humana; concepto que es distinto del sentido económico, donde existen varias definiciones que dicen en esencia lo mismo; en estas definiciones destacan las de Simmel el cual dice que el valor de un objeto es el grado en que un comprador lo quiere; la cual es idéntica a la de Weiner (por lo menos en lo que da a entender) ya que para Weiner el valor es la medida de lo poco que uno desearía renunciar a las cosas. Algo sobre entendido en la definición de Simmel.
Y ambas corrientes difieren del sentido lingüístico de valor, el cual se remonta a Saussure, el cual lo ve más como una diferencia significativa entre dos entes. Es por esta razón y por las diferentes cuestiones culturales, las cuales tienen conceptos que difieren al compararlas, no solo desde el punto de vista de este concepto,  por lo cual es necesaria una teoría única del valor (un sueño guajiro desde mi perspectiva). El autor argumenta que los proyectos de la comparación cultural son en un sentido necesariamente proyectos revolucionarios.
Los datos que el autor analiza están basados en el análisis de diversos autores sobre las distintas teorías y corrientes de pensamiento, las cuales han surgido debido a que en las sociedades tradicionales la economía no es una esfera, sin contar que está dominada por una moral que no puede ser puesta en práctica y por lo tanto se habla de la posibilidad de acumular un capital simbólico, lo que se da cuando las personas actúan de maneras que parecen económicamente irracional, esto es sólo porque los valores que están maximizando no son materiales.
Por esto Marx habla de la recreación de las sociedades a través de diversos tipos de acción productiva; una de las grandes aportaciones de Marx fue la utilización de la palabra fetiche, que es la devoción hacia cierto objeto o grupos de objeto; lo que Appadurai maneja como “regímenes de valor” los cuales son el resultado de luchas sociales. La teoría de él permitió examinar cómo los objetos pueden moverse hacia adelante y hacia atrás entre diferentes mundos culturales.
En este libro se empieza a ver lo de reservorios de valor, fetiches que proporcionan poder, en nuestra sociedad  el dinero lo tiene por la atribución que se la ha proporcionado; al igual que los metales preciosos u otros objetos que según Weiner y Simmel queremos obtener o no queremos perder. Es debido a estas cuestiones que este libro es una fuente de análisis sobre que fue lo que motivo realmente el TLCAN, debido a que éste buscó permitir el intercambio comercial entre los países firmantes y, como afirma Appadurai,  siempre existe alguna forma de intercambio, los cuales no sabemos si tienen que ver; o no; con hacer, mantener, o la ruptura de las relaciones sociales.

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