2014/05/03

Troconis (2011)



La corrosión de la armadura es una de las causas más habituales del deterioro de las estructuras de concreto armado pre y postensado, ocasionando elevados gastos de reparación y mantenimiento, ello supone preocupación para las administraciones de las obras públicas y para los particulares, cuyas viviendas sufren deterioros prematuros. La Asociación Internacional de Corrosión (NACE Internacional), en un estudio realizado en el 2002 (Koch et al., 2002) reportó un costo anual directo por corrosión de276 billones de dólares en Estados Unidos, de los cuales 50 billones corresponden a la construcción. Para el caso específico de los puentes, el departamento de transporte de este mismo país reporta que el 25% de los enfocadas: 1) al estudio de las causas y mecanismos de deterioro, 2) al dedo la corrosión de la armadura uno de los factores principales que contribuyen a ese deterioro. Así, la mitad de los 575.000 puentes de Estados

Unidos de Norteamérica están afectados por corrosión debido principal mente al uso de sales de deshielo y al menos un 40% de éstos han sido considerados como deficientes a nivel estructural. También en el Reino Unido (Wallbank, 1989) los puentes de las grandes autopistas requieren atención, debido a las condiciones severas de corrosión por el uso de sales de deshielo. Se estima que los costos de reparación ascendieron a más de 620 millones de libras en los últimos 10 años. Con relación a Iberoamérica, no se dispone de información económica definida. Es de esperar una menor incidencia que en países con climas fríos que usan sales en abundancia, aunque en climas tropicales se ha demostrado (Morcillo et al, 1998) que la agresividad, para materiales metálicos, es mayor que en países que no lo son. En todo caso, el impacto económico de la corrosión es, en términos relativos, muy importante. Los resultados de la evaluación técnica en algunos países de Iberoamérica muestran que los daños por corrosión de la armadura se encuentran dentro de las tres primeras causas de deterioro de las estructuras de concreto (GEHO, 1992; Dal Molin, 1992; Magalhaes et al., 1989; Aranha, 1994; Nince, 1996; Carmona y Marega, 1988). En Venezuela, aun cuando el Centro de Estudios de Corrosión (CEC) de la Universidad del Zulia está haciendo esfuerzos para obtener los costos por corrosión en el país, esto no ha sido fácil y solamente se han podido identificar los gastos por corrosión en la Industria Eléctrica y de Alimentos (Fernández de Romero et al., 2005). No obstante, en lo que a estructuras de concreto armado se refiere, se puede citar como ejemplo el caso del Puente sobre el Lago de Maracaibo (Troconis de Rincón et al., 1997b), donde su construcción (1962) costó aproximadamente 77 millones de dólares y sólo el cambio de guayas (1980), dada su corrosión, costó la misma cantidad; esta cifra no alcanzaría para su reparación/rehabilitación integral, como así lo requiere; ya que reparar sólo una de las 135 pilas con criterios de Durabilidad cuesta aproximadamen-
te medio millón de dólares. Las investigaciones relacionadas con la corrosión de la armadura han sido amplias en los últimos veinte años, pero han estado especialmente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.