2014/03/17

Woodrich y Kaya(1988)


Woodrich, J.L.  and Kaya H. (1988). Steinernematid and heterorhabditid nematodes: a handbook of biology and technique. Southerrn Cooperative Series Bulletin 331. Arkansas Agriculture Experiment Station Fayettevilla, Arkansas.

En Mexico, los nematodos entomopatógenos son poco conocidos y por lo tanto no han sido explotados en todo sus potencial, sin embargo su uso a surgido con gran interés en los últimos años para ser utilizados contra insectos plaga del suelo y/o de hábitats crípticos.

Estos agentes de control biológico están exentos de registro en los EUA, son fáciles de aplicar. Debido a que son vectores de las bacterias del genero Xenorhabdus y Photorhabdus son llamados entomopatógenos.
El ciclo de vida de los géneros Steinernematidae y Heterorhabditidae es simple y consta de Huevo, cuatro estadios juveniles y los adultos. La infección es iniciada por los juveniles del tercer estadio el cual es morfológicamente adaptado para permanecer en el ambiente por periodos prolongados mientras encuentra un insecto huésped.
Una de las principales diferencias de estos géneros es el desarrollo posterior al estado infectivo, en Steinernema el juvenil infectivo se desarrolla como un macho o una hembra pero nunca en hermafrodita. Mientras que en Heterorhabditidos cada juvenil infectivo se convierte en hermafrodita, nunca en macho y hembra, sin embrago la segunda generación consiste de machos y hembras en las dos familias.
Frecuentemente se utilizan para su producción, larvas de Galleria mellonela debido a su disponibilidad, facilidad de cría, susceptibilidad y por ser un excelente huésped para la producción de nematodos. el promedio de producción de juveniles infectivos es de 30000 a 50000 por larva, aunque se tienen reportes de producción de hasta 200,000. 
Los nematodos pueden ser almacenados en agua destilada, la concentración no debe ser mayor de 10,000 a 20,000 nematodos por mililitro y el grosor del agua no debe ser mas de 1 centímetro. concentraciones altas de nematodos (100,000/ml) necesitara aereación para lo cual se podrá utilizar un equipo necesario para dicha acción. Los Steinernematidos pueden ser conservados por 6-12 meses a temperaturas de 4-10 ºC, en cambio los heterorhabditidos mantienen su virulencia cuando son almacenados a 10-15 ºC.
Los juveniles infectivos pueden ser transportados como una pasta semi sólida en esponjas húmedas o algodón empacado con hielo. El transporte en agua no es recomendable ya que tiene una mejor aereación en algodón o esponja húmeda.
Las formulaciones de nematodos entomopatógenos es amplia y delicada ya que esta relacionada con el proceso de producción y almacenamiento, así como la interacción del patógeno con plantas, insectos, suelo, aire y agua. Los ingredientes utilizados en las formulaciones incluyen agentes biológicos activos, arcillas, solventes, surfactantes y polímeros. En general, las formulaciones son requeridas para estabilizar el producto y mejorar su eficacia en campo.
Los materiales inertes utilizados para formular algunos nematodos disponibles comercialmente poseen propiedades  que mejoran su manipulación, aplicación, persistencia y almacenamiento.
Por lo que es importante hacer mención de la conciencia de que el uso irracional de insecticidas químicos provoca daños potenciales y que para continuar con el incremento en la comercialización y la aplicación de productos bioinsecticidas en áreas extensivas, sin embargo, es necesario realizar mas investigación científica y de mercado enfocada a mejorar la producción, calidad y distribución de los mismos. Así también, es posible que en el futuro seamos capaces de aumentar la producción de bioplaguicidas, con lo cual se podrían reducir los costos e incrementar el consumo  de estos productos en nuestro país. 

541 palabras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.