2014/04/29

Olivera A., E. (4 de febrero de 2014)



Olivera A., E. (4 de febrero de 2014). Rezago de estados en ciencia y tecnología por la pobreza, La Jornada. Recuperado de: http://www.j or nada.unam.mx/2014/02/04/soci edad/035n2soc 1/3.

El periodista reporta brevemente, que en el pasado Foro Consultivo Científico y Tecnológico, se presentó la lista de clasificación de ciencia, tecnología e innovación del 2013, de la cual, los primeros lugares resultaron: el Distrito Federal, Nuevo León, Querétaro, Jalisco y Morelos; en contra parte de los últimos lugares: Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Campeche.
Cita textualmente al Dr. Enrique Villegas Valladares, quién es Presidente de la REDNACECYT:

“No podemos circunscribir a las entidades a destinos predeterminados y afirmar que sólo van a producir plátanos, alguna otra fruta o recursos naturales. Hay muchos potenciales y talento en los investigadores. A mayor inversión hay mayor desarrollo, hoy el reto es demostrar que eso es cierto y, en buena medida, tratar que los científicos competitivos internacionalmente se comprometan con estas regiones.
Hay que crear polos científicos, buscar fortalezas complementarias y solidaridad para rescatarlos y tener una sociedad más equitativa.
Con ello se podrá alcanzar más desarrollo económico y social, disminuir la desigualdad, distribuir mejor el ingreso y ampliar las oportunidades”.

La Dra. Gabriela Dutrénit Bielous, coordinadora del foro, destacó la necesidad de aprovechar las vocaciones de cada entidad –como el cúmulo de conocimiento tradicional– para impulsar su desarrollo. Ya que los sistemas de ciencia, tecnología e innovación están asociados a historias y contextos económicos, sociales, políticos y culturales, diferentes en cada entidad. 

El reportero cita a la Dra. Dutrénit:

“No se requiere aumentar la producción de artículos científicos o poner cinco centros públicos de investigación, sino fortalecer su cultura milenaria, historia y tradiciones, así como todas las actividades ligadas a éstas. Hay que mirar sus vocaciones productivas y dirigirlas para generar empleos bien pagados, abatir el rezago social y la desigualdad”.

Entonces me di a la tarea de buscar la REDNACECYT, (Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología A. C.), que está integrada por los 32 consejos y organismos de ciencia y tecnología, existentes en el país. y varios detalles que tal vez puedan contestar su página web: www.rednacecyt.org

En cuanto al FCCYT (Foro Consultivo Científico y Tecnológico,  http://www.foroconsultivo.org.mx/), que lo preside la Dra. Gabriela Dutrénit Bielous (http://csh.xoc.uam.mx/produccioneconomica/EII/gabriela_dutrenit.html), quién me ha dejado esperanzado, ya que ante lo citado en la nota, el enfoque que tiene la Dra. Dutrénit, converge con lo que hemos estado leyendo en el curso de la materia, un aspecto más antropológico como Graeber.

Considerando las funciones sustantivas del foro:

-       Fungir como organismo asesor autónomo y permanente del Poder Ejecutivo, del CONACYT y del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación. También atiende al Poder Legislativo federal y estatal. Las actividades de asesoría incluyen el diseño de políticas, la construcción del presupuesto y la evaluación de políticas.

-       Ser un órgano de expresión y comunicación de los usuarios del sistema de ciencia, tecnología e  innovación, con el objeto de propiciar el diálogo con los legisladores y las autoridades federales y estatales estrechando los lazos de colaboración entre los diversos actores.

-       Comunicar y difundir la CTI (ciencia, tecnología e innovación), para lo cual el Foro hace uso de distintos medios, desde la comunicación directa a través de congresos, seminarios, talleres, mesas de discusión, la publicación de libros, artículos y reportes, hasta el uso de los medios de comunicación masiva y redes sociales.

-       Al promover la expresión de las comunidades contribuimos a la formulación de políticas públicas en materia de CTI.

Por supuesto, ante todo esto, esperemos que no se trate de un “elefante blanco” más, ya que considerando lo antes escrito y que se trata de la primera vez que leo acerca de estos dos organismos (REDNACECYT y FCCYT); al parecer no están desarrollando sus funciones ampliamente.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.