2014/04/29

Graeber (2001)

Graeber, D. (2001).  Toward An Anthropological Theory of Value. The False Coin of Our Own Dreams. New York, NY: PALGRAVE

En el libro Graeber hace una recopilación de conceptos de diferentes autores a lo largo de la historia sobre la palabra valor. Por ejemplo, lo analiza  desde  el punto de vista de Marx de que el valor surge de las cualidades del objeto en sí, o cómo el valor que se deriva del trabajo humano. También está implicado en el intercambio de mercancías, dónde se  establecen las equivalencias entre el valor de los objetos.  Otro  enfoque importante para el valor  se conceptualiza en" posesiones inalienables”.  El término "inalienable" se deriva del ensayo de Maus, quien sugirió que los regalos son en cierto sentido, "inalienables", porque incluso después de haber sido entregados, todavía se sentían en cierto sentido, pertenecientes al dador. El objetivo principal de las posesiones inalienables es proponer la existencia de algo, a lo que Weiner  llama "trascendente" o el valor "absoluto”. También en esta recopilación de información sale a la luz, la diferencia entre los regalos y el intercambio de mercancías. Por un lado, los regalos son transacciones que están destinados a crear un efecto de relaciones "cualitativas" entre las personas. Mientras que el intercambio de mercancías, tiene la intención de establecer una equivalencia "cuantitativa" de valor entre los objetos, dónde puede existir una tendencia a tratar incluso a los seres humanos que participan como cosas.

Graeber señala que darle a alguien un regalo por lo general pone a esa persona en  deuda, por lo que el éxito en el intercambio de regalos se convierte en una cuestión de regalar tanta riqueza como sea posible, a fin de obtener una ventaja social. Por otro lado en un sistema de mercancías, son las cosas las que son importantes, por lo tanto, la gente trata de acumular tanta riqueza como les sea posible. Otro autor que menciona es Simmel  quien dice que el valor de las mercancías viene del hecho de que alguien esté dispuesto a comprarlos. También un concepto de valor que considero importante resaltar es el de Saussure, quien afirma que  el valor de un objeto o una persona, es el significado que adquieren al ser asignado un lugar en algún sistema más amplio de categorías.  En todo el libro, se tornan debates para definir que es valor, pero este no puede tener un único significado, depende del contexto y otras variables.

Para la elaboración del trabajo escrito consideramos útiles estos conceptos ya que una artesanía puede tener varios valores para sus productores, como una mercancía por la que se recibe una remuneración, o como un objeto que tienen como fin la transmisión de su cultura y costumbres.  Es importante ya que al intentar hacer la evaluación de la sustentabilidad es necesario definir que es una artesanía y las implicaciones que esta tiene.

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2 comentarios:

  1. Hola Sandra, en lo personal tu tema es muy ambicioso, ya que la sustentabilidad como tal no existe...pero no digo que no se pueda hacer. Tal vez utópicamente si se puede donde todo es idealizado (así como en los modelos químicos) pero sabes hasta esos tipos de modelos son cambiantes(parecidos a los humanos un poco, je ). Recordando este tipo de supuesto estoy de acuerdo que tu tema central puede ser logrado.

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  2. Hola Olguita, si es ambicioso, pero eso lo hace interesante. Puede que si sea logrado, ya que hay algunos ejemplos de grupos de artesanos que tienen una producción sustentable. La pregunta aquí sería ¿qué tan sustentable es?. Muchas gracias por tu aportación.

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