2014/04/30

Contreras, et al. (2011).

Contreras, E., Jaimez, J., Soto J. C., Castañeda, A. & Añorve, J. (2011). Aumento del contenido proteico de una bebida a base de amaranto (Amaranthus hypochondriacus). Revista Chilena de Nutrición. Vol. 38, N°3, pp 322-330.


La alimentación en países desarrollados ha propiciado la búsqueda de alimentos con más y mejores nutrimentos, es por ello que datos estadísticos de nutrición nos muestran que en estos países la ingesta de proteínas es entre 80 y 121 g de proteínas por día, el doble de la ingesta diaria recomendada. Sin embargo en países en desarrollo no se pueden consumir estos productos de manera frecuente por lo que se buscan alimentos sustitutos que puedan proveernos de estos nutrientes de forma más económica, por ello se han realizado mezclas entre cereales y leguminosas alimentos que nos proveen de una dieta rica en proteínas.

Según clasificaciones de organismos internacionales como la FAO y OMS un alimento con gran aporte nutrimental es el Amaranto, es considerado un alimento con gran calidad proteica, el Amaranto además de tener propiedades nutricionales contribuye la mejora de la salud ya que se ha demostrado que esta ayuda a disminuir los niveles de colesterol y trigliseridos, mejora el metabolismo de la glucosa  y de los lípidos, aumenta la concentración de calcio y fósforo en los huesos.

En nuestro país se ha desarrollado una gran industria confitera en base al Amaranto, por ello es que este articulo busco potenciar el contenido proteínico del Amarantole (bebida tradicional de México). Esta bebida consiste en un preparado a base de Amaranto reventado, azúcar y saborizantes.

Para mejorar el contenido proteico de la bebida con base de Amaranto se le adicionaron otras fuentes proteicas (garbanzo, alverja, lactosuero, leche en polvo y leche de soya), formando así mezclas homogéneas, el cual fue llevado a un panel sensorial para su evaluación y se le realizaron pruebas físicas y químicas a la bebida.

La bebida que potencializo su contenido proteico fue Amarantole-lactosuero con un incremento del 22.66% de proteína, los minerales con mayor presencia en la mezclas  fueron el calcio, potasio, magnesio y sodio. Las mezclas más digestibles fueron las adicionadas con lactosuero y leche en polvo-lactosuero (88.19 y 86%). Por ello la mezcla Amarantole-lactosuero presento mejores características proteicas, digestibilidad y resultados favorables en organismos biológicos.

Esta alternativa planteada en la investigación acerca de la mejora en el Amaranto le resulta como una buena alternativa en la alimentación Mexicana ya que además de ser un alimento nutritivo mejoro su sabor y contenido proteico. La variabilidad en la elaboración de alimentos en base a Amaranto es una ventaja que se debe aprovechar tanto para un bien nutricional  como para un factor de desarrollo económico. México es un país en el cual se consumen alimentos derivados de Amaranto sin embargo se necesita mejorar la difusión de los beneficios que conlleva el consumo de estos alimentos. 

Palabras: 473

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.