Sen, A. K., 2000. The discipline of cost-benefit analysis. Journal of Legal Studies 29(S2): 931-952.
El artículo es un punto clave, ya que el análisis costo-beneficio considerada una disciplina general, se basa en principios no del todo polémicos pero sí plausible.
La variante del enfoque de costo-beneficio que es más comúnmente utilizado ahora es, de hecho, extraordinariamente limitado, debido a su insistencia en hacer la valoración totalmente a través de una analogía con el mecanismo del mercado. Y es aquí en donde el artículo toma un giro importante, en la valoración del mercado, el enfoque general de la elección social, ya que esto permitirá una mayor libertad de valoración social, lo que a su vez acomodará más insumos informativos.
De otra manera, la forma en que la contabilidad del carbono combina reducciones y compensaciones lleva a una aglomeración entre probabilidad e incertidumbre, ignorancia e indeterminación; y su enfoque en los medios para alcanzar eficiencia a corto plazo obstruye el pensamiento social sobre direcciones a largo plazo y los inconvenientes de tener que monitorear efectos geográficamente distantes. En todos estos efectos y productos del desarrollo, la ignorancia es el dominante. Las prácticas de dichos proyectos crean un imaginario de que los pobres, a merced de la naturaleza, son estúpidos y no tienen educación, lo que también mantiene a sus promotores ignorantes de los conocimientos de otras personas. Los habitantes locales se transforman en quienes “no entienden”.
Los esfuerzos por librar al desarrollo de la ignorancia e intentar corregir sus “errores”, inevitablemente llevan a un proceso de creación de más ignorancia Lejos de ser un problema para el desarrollo, este continuo proceso en espiral constituye su funcionamiento normal (Lohmann, 1998).
Los mercados de carbono están diseñados para hacer que la regulación guberna mental resulte más barata, al abstraerla del cómo se hacen los recortes de emisiones. Las corporaciones, a las que les resulta muy caro alcanzar sus metas de emisiones a través de sus propios esfuerzos, pueden comprar los recortes de emisiones que necesiten a empresas que pueden sobrepasar sus metas de forma barata y así, tener un excedente de créditos de contaminación que pueden vender (Lohman, 2012).
El aporte del artículo al tema de investigación resulta muy útil al evaluar la problemática de la injusticia ambiental, así como de lograr aprovecharse de unas de las mayores debilidades de la población y de la influencia de los actores gubernamentales y comerciales, para que la ignorancia siga como un punto clave, para el desarrollo efectivo de los mercados.
417 palabras
Por: Tania Leyva Pablo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.