Graeber, D. (2011). Debt:
The first 5,000 years. Melville
House.
La Deuda: Los Primeros
5000 años; “Se trata de un libro de época”, fue lo que escuché de esta obra, y
no sé si lo sea, sin embargo, lo he leído y me ha parecido tan digno de ser
recomendado, del mismo modo el cual me lo recomendaron, es definitivamente un
enfoque total y absolutamente diferente, invita a una reflexión sobre nuestro
modo de vida, y trata de explicar y desmentir diversos aspectos de lo que hoy
vivimos, con evidencias concretas:
Menciona al Fondo
Monetario Internacional, que subyuga a los países pobres, que para refinanciar
su deuda deben abandonar las subvenciones a alimentos básicos, a no mantener
reservas de estos, incluso renunciar a
la sanidad y educación gratuitas. Lo que provoca pobreza, colapso de
sociedades, violencia y desnutrición.
Cuestiona, sobre todo, el punto de que un
acreedor al otorgar un préstamo, acepta un cierto grado de riesgo; entonces, ¿por qué poblaciones
desfavorecidas y vulnerables han de pagar, o seguir las reglas del mercado
diseñadas en Zúrich o Washington?, eso es deshonesto y concuerdo con el autor.
Pero existen leyes que garantizan la recuperación del dinero “prestado”, por
parte de los gobiernos.
Sin embargo, lo que le da
más poder a la cuestión de la obtención
y pago de deudas, es que no se trata de una declaración económica, se trata de
una declaración moral: “Cumplir con las obligaciones con respecto a los demás
como esperaríamos que los demás cumplieran hacia nosotros”.
“La deuda de los
consumidores es la sangre de nuestra economía”. “La deuda se ha erigido en tema
central de la política internacional. Pero nadie parece saber exactamente qué
es ni qué pensar de ella.”, expone que los mañosos son los que han sabido
aprovechar la flexibilidad y las dudas sobre el concepto de la deuda; por
ejemplo, las conquistas europeas, y la formación de imperios, que imponen pagos
de deudas, generalmente a países del actual denominado: “Tercer Mundo.” Ante
esto, comenta; que durante miles de años la lucha ha sido prácticamente entre
acreedores y deudores, por ello a lo largo de la historia; los movimientos
revolucionarios de la antigüedad han tenido el mismo fin: “cancelar deudas y
redistribuir la tierra”.
Derrumba postulados de
economía como: que Mercado y Estado son diametralmente opuestos, a lo que la
historia, revela que nacieron juntos y siempre han estado entrelazados. Que los
sistemas de crédito, los pagos a cuenta, incluso la contabilidad de gastos, han
existido mucho antes que el dinero. Y que no pasamos de sociedades de trueque,
hacia sociedades con manejo de dinero.
Ya que postula al trueque
como un mito; ya que la diferencia entre deuda y obligación, que la primera sí
se puede cuantificar con precisión, esto requiere dinero. Entonces una historia
de la deuda es forzosamente una historia del dinero, ya que la historia
económica estándar, pronuncia que primero fue el trueque, luego el dinero y
sólo después el crédito; a lo que el autor se le hace más fácil seguir las
formas que ha adoptado el dinero, las maneras en las que se ha adoptado a lo
largo de los siglos, así como los inevitables debates acerca de lo que
significa, para comprender el papel jugado por la deuda en la sociedad humana.
La otra cara de la moneda
propuesta por el autor es la “deuda primordial”, que se trata de la deuda para
con nuestros dioses, a lo que el autor en su obra nos encamina a darnos cuenta
que ésta antes dicha, fue siempre una deuda hacia la sociedad que nos hizo lo
que somos. Es como cada una (el mito del trueque) asume a la otra (la deuda
primordial), esto tan solo cuando somos capaces de imaginar la vida humana como
una serie de transacciones comerciales, y ser capaces de ver nuestra propia
relación con el universo en términos de deuda, y no pasar a la deuda como un
factor secundario como nos lo establece la economía, ya que en efecto todas las
grandes religiones del mundo usan el lenguaje de los mercados como manera de
reflexionar sobre la condición humana.
Propone tres principios
morales fundamentales en los que se basan las relaciones económicas, los cuales
se dan en todas las sociedades humanas: el comunismo, la jerarquía y el intercambio,
los cuales los define y desarrolla en su obra.
Por el momento he
analizado hasta el cuarto capítulo de la obra, esta entrada será completada con
el análisis que se entregará el 12 de mayo en las siguientes actividades de la
materia.
(749 palabras)
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