Graeber, D. (2001). Toward an anthropological theory of value:
The false coin of our own dreams. PALGRAVE, U.S.A.
El término “valor” es
un concepto que en base al entorno cultural, características distintivas, y
diversas perspectivas que tenga los individuos, tiene un significado particular
para cada contexto. Pero, ¿cómo la sociedad logra sostenerse a sí misma junta?
¿Cómo las formas básicas de una sociedad de explotación y desigualdad están así
arraigadas en las relaciones sociales a través de lo que las personas hacen? Sobre
este concepto, y con las preguntas anteriores, es como el autor plantea
analizar la evolución de este concepto a lo largo del tiempo, y a través de
diferentes enfoques de investigadores.
El autor menciona,
que el problema con el enfoque del “modo de producción”, es que fue
desarrollado para analizar a la sociedad en una sola situación: es decir, donde
existe una clase dominante que mantiene el aparato de coerción para extraer un
excedente de la gente que realmente hace el trabajo productivo, y la manera en
la cual la clase dominante proveen las bases para una clase dominante cuyos
intereses sean protegidos por el Estado. Además analiza el valor de las
mercancías, las cuales se derivan del trabajo humano, pero que tiende ser olvidado cuando los objetos son comprados
y vendidos en el mercado. Valor
entonces, es la manera en que las personas representan la importancia de
sus propias acciones para ellos mismos.
Asimismo, en base al
ensayo de Mauss acerca de “el regalo”, define lo que en teoría son voluntarios,
desinteresados y espontáneos, pero que de hecho son obligatorios e interesados.
El acto de los regalos es una forma de crear relaciones sociales, además de alianzas
y obligaciones. Ligado a este concepto, analiza el intercambio, no solo como el modo de
circulación de mercancías, sino como algo que en economía siempre sucede. La diferencia entre
mercancías y regalos, es que el intercambio de mercancías tiene que ver con
establecer equivalencias entre el valor
de los objetos; “los regalos hacen referencia sobre la relación entre las
personas. El economismo materializa todo a la vista, reduciendo las complejas relaciones sociales
entre las personas en objetos que las personas pueden buscar para adquirir, reduciendo toda la acción hacia el intercambio.
Los
concepto e ideas anteriores enunciadas por autor del libro, son los que en cierta
forma fueron utilizados y adaptados al trabajo El TLCAN en el país de las maravillas: la industria azucarera en México”;
ya que cuando se implementó el tratado en México, se visualizaba como algo de “valor”
y un “regalo” para mejorar la competitividad de los diversos tipos de
industrias, e incluso se agradecía el “valor” de la confianza que los otros dos
países involucrados en el tratado tenían hacía el país. No obstante con las
décadas que han transcurridos se observa que realmente no fue nada de lo que se
había esperado, y el “valor” que se había dado al tratado poco a poco se va
perdiendo.
Número
de palabras: 493
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