Graeber, D. (2001).
Currents directions in Exchange theory en Toward
an anthropological theory of value: The false coin of our own dreams. New
York, NY: Palgrave.
En este capítulo, el
autor expone las diferentes perspectivas que existen sobre el valor. El valor
ha sido tema de debate entre los formalistas y los subjetivistas. Comienza con
la restricción que se les dio a los marxistas quienes, incluso, fueron
duramente perseguidos. El principal argumento Marxista consiste en que para
comprender a la sociedad, primero se debe comprender como se reproduce a si misma
por la interminable actividad creativa. A su vez, los funcionalistas plantearon
el enfoque de modo de producción que establece analizar a la sociedad en una
sola situación donde una clase dominante mantiene el aparato de coerción, para
extraer un excedente de la gente que realmente hace el trabajo productivo. Por
su parte, el post estructuralismo establece que los jugadores, incluidos dentro
de una sociedad, que pueden ser ocasionales o colectivos, compiten o intentan
dominar o imponerse a otros. Una manera es “el regalo” que es una prestación
que en teoría son voluntarios, desinteresados y espontáneos, pero que de hecho
son obligatorios e interesados, otro concepto que definen es el concepto de
interés, para el que destacan que no tiene nada que ver con la realización de
un beneficio a costa de nadie. Por lo tanto, la maximización individual podría
ser el robar sin intimidación ni fuerza. Otro de los enfoques sobre las
distintas teorías del valor es el definido por Appadurai, quien señala que en
la vida social de las cosas existen regímenes, torneos y políticas de valor.
Este personaje señala que la mercantilización es un fenómeno puramente
capitalista, ya que cualquier objeto se convierte en mercancía, el cual se
puede adquirir a cambio de otra cosa o renunciar a “algo” para conseguir el
objeto que más desea, por lo tanto el seguir la historia de vida del objeto no
genera ningún valor sentimental. La política de valor de Appadurai establece
que existen diversas élites que controlan y limitan el intercambio y su
consumo; esta situación provoca que la población perjudicada se expanda,
generando luchas sociales en contra de los regímenes del valor. En tanto, Annette
Weiner contradice lo dicho por Appadurai, al mencionar que un objeto sí es capaz
de acumular historia, si estos son objetos únicos o son objeto de colección,
los cuales pueden incrementar su valor. Para esta persona, adquirir algo es la
medida de lo poco que uno desearía renunciar a las cosas que uno hace. En
tanto, el enfoque Neo-maussiano establece que el dar a alguien un regalo pone a
esa persona en deuda, en esto estriba su éxito. Además la cuestión de regalar
tanta riqueza como sea posible, genera una ventaja social. Por lo tanto, se
concluye que en la economía no existe un don puro o una materia prima pura.
La utilidad de este
capítulo, será empleado para las conclusiones que se relacionan con los
estudios de caso, pues nos permite inferir que las políticas públicas tienen la
finalidad de ser un modo de control sobre la población que relativamente
resulta beneficiada, ya que por encima de los objetivos planteados para su
aplicación, existen los objetivos personales de quienes los plantean.
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