2014/04/30

Graeber (2001)

Graeber, D. (2001). Currents directions in Exchange theory en Toward an anthropological theory of value: The false coin of our own dreams. New York, NY: Palgrave.

En este capítulo, el autor expone las diferentes perspectivas que existen sobre el valor. El valor ha sido tema de debate entre los formalistas y los subjetivistas. Comienza con la restricción que se les dio a los marxistas quienes, incluso, fueron duramente perseguidos. El principal argumento Marxista consiste en que para comprender a la sociedad, primero se debe comprender como se reproduce a si misma por la interminable actividad creativa. A su vez, los funcionalistas plantearon el enfoque de modo de producción que establece analizar a la sociedad en una sola situación donde una clase dominante mantiene el aparato de coerción, para extraer un excedente de la gente que realmente hace el trabajo productivo. Por su parte, el post estructuralismo establece que los jugadores, incluidos dentro de una sociedad, que pueden ser ocasionales o colectivos, compiten o intentan dominar o imponerse a otros. Una manera es “el regalo” que es una prestación que en teoría son voluntarios, desinteresados y espontáneos, pero que de hecho son obligatorios e interesados, otro concepto que definen es el concepto de interés, para el que destacan que no tiene nada que ver con la realización de un beneficio a costa de nadie. Por lo tanto, la maximización individual podría ser el robar sin intimidación ni fuerza. Otro de los enfoques sobre las distintas teorías del valor es el definido por Appadurai, quien señala que en la vida social de las cosas existen regímenes, torneos y políticas de valor. Este personaje señala que la mercantilización es un fenómeno puramente capitalista, ya que cualquier objeto se convierte en mercancía, el cual se puede adquirir a cambio de otra cosa o renunciar a “algo” para conseguir el objeto que más desea, por lo tanto el seguir la historia de vida del objeto no genera ningún valor sentimental. La política de valor de Appadurai establece que existen diversas élites que controlan y limitan el intercambio y su consumo; esta situación provoca que la población perjudicada se expanda, generando luchas sociales en contra de los regímenes del valor. En tanto, Annette Weiner contradice lo dicho por Appadurai, al mencionar que un objeto sí es capaz de acumular historia, si estos son objetos únicos o son objeto de colección, los cuales pueden incrementar su valor. Para esta persona, adquirir algo es la medida de lo poco que uno desearía renunciar a las cosas que uno hace. En tanto, el enfoque Neo-maussiano establece que el dar a alguien un regalo pone a esa persona en deuda, en esto estriba su éxito. Además la cuestión de regalar tanta riqueza como sea posible, genera una ventaja social. Por lo tanto, se concluye que en la economía no existe un don puro o una materia prima pura.

La utilidad de este capítulo, será empleado para las conclusiones que se relacionan con los estudios de caso, pues nos permite inferir que las políticas públicas tienen la finalidad de ser un modo de control sobre la población que relativamente resulta beneficiada, ya que por encima de los objetivos planteados para su aplicación, existen los objetivos personales de quienes los plantean.


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