2014/04/30

Acosta, O. & Chaparro-Giraldo, A. (2009)

Acosta, Orlando, & Chaparro-Giraldo, Alejandro. (2009). Biocombustibles, Seguridad Alimentaria y Cultivos Transgénicos. Revista de Salud Pública11(2), 290-300.

Encontré un artículo procedente de Bogotá, Colombia; el título es: Biocombustibles, Seguridad Alimentaria y Cultivos Transgénicos. Según este, se estima que la actual población humana cercana a 6.5 miles de millones (mml) de habitantes se aproximaría a 9-10 mml en el año 2050. Recientemente una economía basada en biocombustibles renovables (etanol, biodiesel, metano, hidrógeno) se proyecta hacia la reducción de la dependencia de combustibles fósiles, la disminución de emisiones de gases de invernadero y el fortalecimiento de economías rurales. Sin embargo, se han expresado al respecto algunas preocupaciones ambientales y de seguridad alimentaria. Como ya sabemos existen 2 clases de biocombustibles 1G y 2G, el cual esta revista toma en la mayoría de sus casos, los de 1G.

Hace mención a la problemática y también Acosta & Chaparro-Giraldo (2009) citan que la naturaleza finita de los combustibles fósiles ha llevado a la búsqueda de buenas fuentes alternativas de energía, De acuerdo con la International Energy Outlook 2013 (IEO2013) esta proyecta que el consumo mundial de energía crecerá un 56 por ciento entre 2010 y 2040. El uso total de energía en el mundo se eleva de 524 billones de unidades térmicas británicas (BTU) en 2010 a 630 cuatrillones de BTU en 2020 y 820 billones de BTU en 2040 (Figura 1).

FUENTE: http://www.eia.gov/forecasts/ieo/index.cfm
Gran parte del crecimiento en el consumo de energía se produce en países de fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), conocido como fuera de la OCDE, donde la demanda es impulsada por un crecimiento económico fuerte, de largo plazo. El uso de energía en los países fuera de la OCDE aumenta en un 90 por ciento, en los países de la OCDE, el aumento es del 17 por ciento. El caso IEO2013 referencia no incorpora la legislación o las políticas que puedan afectar a los mercados de energía potencial. Las energías renovables y la energía nuclear son de más rápido crecimiento de fuentes de energía del mundo, cada aumento de un 2,5 por ciento por año. Sin embargo, los combustibles fósiles continúan suministrando casi el 80 % del consumo mundial de energía hasta el 2040. En los últimos años se ha presenciado un alza vertiginosa en el precio del barril, el cual pasó de US $ 25 en el 2000 a US $ 102 en 2014. Esto nos muestra que dependemos de otras economías como Estados Unidos, China o Japón. (EIA, 2014)

En cuanto al artículo que menciono, esta referencia puede ser o no, una buena referencia ya que existen muchas revistas llamadas con ese nombre pero no especifica en el documento si es Panamericana o Española.

Esta página web es importante ya que esta organización se encarga de información sobre la energía de EE.UU. y, por ley, sus datos, análisis y previsiones son independientes de la aprobación de cualquier otro funcionario o empleado del Gobierno de los Estados Unidos.

Palabras: 476

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.