México presenta desequilibrio
entre disponibilidad hídrica y demanda. Ya que existen cuencas donde se demanda
baja cantidad de agua en comparación con la disponible naturalmente, y otras
donde se demanda más de lo que naturalmente puede proveer la cuenca.
Actualmente se demandan 78.4 miles de millones de metros cúbicos, y sempiensa
que se duplicará la demandada dentro de 20 años. Por ejemplo: en las cuencas de
los ríos Lerma y Bravo, existen zonas donde para subsanar los daños ecológicos
y permitir la recuperación del acuífero, se tiene que reducir la extracción de
agua para riego. Asegurar el abastecimiento de la demanda de forma sustentable
requerirá inversiones del orden de 306 mil millones de pesos al 2030, que
deberán ser aportados por los distintos actores que intervienen en la gestión
del agua.
Este documentos plantea la situación
que se presentaba hasta el 2011 en México, y propone una Agenda del Agua para
el 2030, identificando dieciseis iniciativas cuyo efecto beneficia a varios o
incluso a todos los ejes temáticos del agua, siendo las siguientes: Fuera de la
caja del agua: i) Crear el Instituto Nacional de Planeación del Desarrollo, que
asegure la debida armonización de largo plazo entre las diversas políticas de
desarrollo sectoriales y territoriales del país. Dentro de la caja del agua en
el ámbito nacional: i) Crear una instancia que garantice la suficiencia
presupuestal y su uso expedito en materia de estudios y proyectos, de modo que
se integre una cartera robusta y estratégica; ii) Aplicar la evaluación
orientada a resultados a todos los programas públicos que incidan o afecten el
logro de la sustentabilidad hídrica; iii) Destinar los pagos por Derechos de
uso de aguas nacionales al financiamiento de las funciones de gobierno y
gobernanza del agua; iv) Establecer un sistema claro y transparente de precios
y tarifas del agua en bloque, que considere costos y externalidades; v) Derogar
la Ley de Contribución de Mejoras por Obras Públicas Federales de
Infraestructura Hidráulica, y asimilar el aprovechamiento a una tarifa por
servicios, con objeto de recuperar las inversiones; vi) Potenciar los recursos
destinados a la modernización y tecnificación de la infraestructura Hidroagrícola;
vii) Crear un fondo nacional para el mantenimiento y rehabilitación de presas e
infraestructura hidráulica mayor; viii) Propiciar que la comunidad científica y
tecnológica contribuya de forma crecientemente efectiva a la formulación y
despliegue de la política de sustentabilidad hídrica; ix) Crear un sistema de
información de inversiones en el sector agua de los tres órdenes de gobierno y
de los usuarios; x) Incentivar y fortalecer procesos de largo aliento en materia
de cultura del agua, y xi) Crear el fondo contingente de adaptación al cambio
climático. Dentro de la caja del agua en el ámbito regional: i) Fortalecer el
proceso de formulación, seguimiento y evaluación de los programas hídricos de
largo plazo por región hidrológica orientados a la sustentabilidad hídrica; ii)
Desarrollar sistemas regionales de información para reforzar la gestión del
agua por cuenca y acuífero. Dentro de la caja del agua en el ámbito estatal: i)
Modificar las leyes estatales y sus reglamentos para que regulen la inversión
público-privada en la infraestructura hidráulica; ii) Crear fondos revolventes
para apoyar el acceso de más organismos operadores del agua y asociaciones de
riego al sistema financiero comercial.
Como se puede observar muchos son
las acciones a implementar para solventar los problemas que se tienen por la escasez
y contaminación de agua, sin embargo, todas las acciones son implementadas
desde el nivel nacional hasta el regional o estatal, y no se establecen
acciones donde se consideren, se fortalezcan, se recuperen y se incentive a la organización
y cooperación local. Así, como, permitir una participación activa de los
usuarios. Por ellos, seguimos en la mismo circulo vicioso de implementar las
estrategias desde arriba, por el sistema estatal que por más medidas de
transparencias y rendición de cuentas se establezcan, siempre tendrá el riesgo
moral de la corrupción. Este documento nos ayude en nuestra investigación ya
nos muestra las políticas publicas a implementar para gestión del agua, así
como, el panorama actual y futuro de la problemática del agua.
Este documento, es información que
provee una institución de gobierno, y puede considerarse relativamente
confiable pero siempre debemos de mantener un sentido estricto de análisis sobre
la información aportada.
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