Freeman, R. (1984). Stategic Management: a Stakeholder
approach. Boston: Pitman.
La
obra de Freeman de 1984 cambió el estudio de la teoría de la administración, en
este trabajo Freeman asegura que la teoría de los stakeholders es en su
concepción la antítesis de la teoría de los shareholders con un objetivo único,
la cual es una teoría separatista que asume que la economía y la ética o
valores tienen que llevarse de manera separada. Para el autor la teoría de los
shareholderses una perspectiva pobre que no tiene relación con la actividad
humana.
Los
stakeholders incluyen a los accionistas o jefes, la gerencia y administración,
los empleados, los clientes, los proveedores, la comunidad y el público en
general. Los accionistas o dueños tienen intereses financieros en las
organizaciones o empresas y esperan recibir ganancias económicas por el riesgo
que han tomado al incursionar en el rubro. Los empleados, incluidos la gerencia
y la administración, dependen de las ganancias de la empresa para mantener una
estabilidad laboral, ellos a cambio de su trabajo esperan recibir un sueldo,
tener seguridad, y beneficios. Los clientes intercambian un bien económico por
un producto para así, disfrutar de él. Los clientes significan para la empresa
la sobrevivencia y éxito de la misma. La dinámica entre los proveedores y la
empresa es tal, que tanto los proveedores son vitales para el éxito de la
empresa, ya que la materia prima es la que determina la calidad del producto
final y el precio del mismo, como la empresa es vital para el éxito financiero
de los proveedores, pues la empresa es un stakeholder para estos. La comunidad
es otro stakeholder puesto que esta le brinda a la empresa la oportunidad de
localizarse ahí y de esta misma forma la empresa le da a la comunidad el pago
de sus impuestos, para generar crecimiento económico, pero la responsabilidad
de la empresa no termina ahí pues debe brindar a la comunidad la seguridad de
que esta no está produciendo resultados negativos y si los produce debe asumir
la responsabilidad y hacer lo posible para cambiar la situación.
La
teoría de los stakeholders es una de las teorías más importantes que sustenta
el diseño de un instrumento de medición de sustentabilidad. la premisa de la teoría de los stakeholders es
el cumplimiento de los objetivos de la organización tomando en cuenta los
valores y creencia de sus stakeholders, atendiendo a los problemas sociales,
sea o no la empresa responsable de ellos.
Palabras: 411
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