SEMARNAT (2010). Servicios ambientales y cambio climático. México. Coordinación general de producción y productividad.
México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, gracias a su ubicación geográfica, su complejidad orográfica y geológica, así como su variedad en climas permite que el 70.2% de la extensión total del territorio presente casi todos los tipos de vegetación natural terrestre, de la cual el 33% lo conforman ecosistemas forestales arbolados (bosques y selvas), mientras que 29% son matorrales xerófilos y un 8.2% de otras áreas forestales (pastizales naturales, pastizales halófilos, pastizales gypsófilos, popales y tulares, principalmente).
La riqueza forestal de México permite que se generen servicios ambientales inigualables ya que influyen directamente en el mantenimiento de la vida, proporcionando beneficios y bienestar para la sociedad, a nivel local, regional o global.
Algunos de los principales servicios ambientales son: captación, infiltración y provisión de agua de calidad y en cantidad suficiente, conservación de la biodiversidad, mitigación de los efectos del cambio climático mediante la captura y almacenamiento de carbono, retención y formación de suelo, así mismo proporcionan belleza escénica.
Se sabe que a lo largo del tiempo, la actividad humana ha alterado de manera significativa todos los ecosistemas del planeta. Una de las principales causas de alteración a los ecosistemas es el crecimiento de la población y la presión al cambio de uso de suelo por diversas actividades económicas han desencadenado procesos de deforestación y degradación de los bosques. Para garantizar que los ecosistemas forestales sigan proporcionando servicios ambientales es vital conservarlos en buenas condiciones, ya que los seres humanos dependen directa o indirectamente de éstos para su sustento, salud y bienestar. Actualmente se están buscando estrategias para valorar los servicios que ofrecen los ecosistemas forestales y retribuir económicamente por su conservación, es por ello que fue creado el Pago por Servicios Ambientales (PSA) como un incentivo económico para los dueños de los terrenos forestales donde se generan estos servicios, con la finalidad de compensar por los costos de conservación y por los gastos en que incurren al realizar prácticas de buen manejo del territorio.
Los esquemas del PSA deben ser voluntarios, pues se basan en el interés y acuerdo mutuo de las partes para participar en ellos; en estos esquemas, los usuarios de los servicios ambientales ( es decir ciudades, organismos operadores de agua, empresas, entre otros) están dispuestos a pagar para seguir disfrutando de ellos, mientras que los proveedores (dueños de los terrenos forestales) están conscientes de adoptar las acciones necesarias para mantener o mejorar su provisión a cambio del pago recibido.
En general esta información será de mucha utilidad para contextualizar la situación de México, es decir para describir algunas de las bondades con las que contamos tal como lo es la riqueza de vegetación de igual forma permite ejemplificar los servicios ambientales que proporcionan los bosques. A grandes rasgos considero que una fuente confiable pues es de una de las dependencias más importantes a nivel nacional resulta ser muy útil para sustentar nuestra investigación.
484 palabras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.