Ackermann F. y Eden C.
(2011). Strategic Management of Stakeholders: Theory and
Practice. Long Range Planning.
44: 179-196
El artículo muestra la influencia que tienen
los stakeholders en las estrategias que toman los equipos de alta dirección y
como pueden mejorar la organización si se hace una buena gestión de estos, de
manera que cumplan con sus objetivos estratégicos. Aunque esto tiene
implicaciones para el desarrollo de los conceptos de gestión. Un importante doble
objetivo del método sistemático desarrollado por Ackerman y Eden (2011), fue
tanto identificar y gestionar a los stakeholders que eran clave para el
futuro estratégico de la organización específica. Para crear el modelo sistemático, Ackerman y Eden (2011)
identificaron quiénes eran realmente los stakeholders que estaban en la
situación concreta; exploraron el impacto de la dinámica de los stakeholders,
reconociendo las múltiples e interdependientes interacciones entre ellos;
y desarrollaron estrategias de gestión
de los stakeholders, determinando cómo y cuándo es apropiado intervenir para
modificar o desarrollar la base de la importancia de un actor individual. Que a
su vez se determina a través de un examen exhaustivo del poder de los stakeholders
para influir en la dirección de la organización.
La investigación de Ackerman y Eden (2011) duro 15 años y se basó en el trabajo con 16
equipos de alta dirección (incluyendo 1 multi-organización, 8 de sector
público, 2 sin fines de lucro, y 5
empresas privadas), mientras que estaban desarrollando sus estrategias. Así que
su método se desarrolló gradualmente en respuesta a las reacciones de los
equipos y su utilidad es tanto teórica como practica. Para garantizar la relevancia práctica
Ackerman y Eden (2011) utilizaron un formato de 'Research Oriented Action
Research' que siguió un proceso cíclico o iterativo (Eden y Huxham, 1996). Los investigadores hicieron intervenciones
individuales de cada episodio con una sesión cada dos días involucrando a todos
los equipos. Cada técnica, tomada por sí sola, produjo beneficios relativamente
limitados, pero al considerar la interacción de los temas los equipos de alta
dirección ganaron un importante valor añadido y apoyaron la teoría de los
stakeholders. El examen de sus bases de
interés y el poder englobo la combinación y la comprensión mejorada de los
directivos, ayudando a determinar la
mejor forma de intervenir.
Es necesario entender la forma en que los stakeholders
intervienen en el desempeño de una organización para trasladar ese conocimiento
y comprensión en el proyecto de investigación que se elaborará. Ya que habrá
que identificar a los principales stakeholders que están interrelacionados en
una organización (artesanal) desde el ámbito social, ecológico y económico en
la toma de decisiones, debido a que estos tres ámbitos son los que abarca la
sustentabilidad. Además de entender la manera de gestionar los stakeholders.
El artículo “Strategic Management of
Stakeholders: Theory and Practice” fue publicado en Long Range Planning. Y sus
modelos son fundamentados teóricamente y probados de manera iterativa para confirmar
su validez.
480 palabras
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