2014/02/21

Ackerman y Eden (2011)

Ackermann F. y Eden C. (2011).  Strategic Management of Stakeholders: Theory and Practice.  Long Range Planning. 44: 179-196

El artículo muestra la influencia que tienen los stakeholders en las estrategias que toman los equipos de alta dirección y como pueden mejorar la organización si se hace una buena gestión de estos, de manera que cumplan con sus objetivos estratégicos. Aunque esto tiene implicaciones para el desarrollo de los conceptos de gestión. Un importante doble objetivo del método sistemático desarrollado por Ackerman y Eden (2011), fue tanto identificar y gestionar a los stakeholders ​​que eran clave para el futuro estratégico de la organización específica. Para crear el modelo  sistemático, Ackerman y Eden (2011) identificaron quiénes eran ​​realmente los stakeholders que estaban en la situación concreta; exploraron el impacto de la dinámica de los stakeholders, reconociendo las múltiples e interdependientes interacciones entre ellos; ​​ y  desarrollaron estrategias de gestión de los stakeholders, determinando cómo y cuándo es apropiado intervenir para modificar o desarrollar la base de la importancia de un actor individual. Que a su vez se determina a través de un examen exhaustivo del poder de los stakeholders para influir en la dirección de la organización.

La investigación de Ackerman y Eden (2011)  duro 15 años y se basó en el trabajo con 16 equipos de alta dirección (incluyendo 1 multi-organización, 8 de sector público, 2  sin fines de lucro, y 5 empresas privadas), mientras que estaban desarrollando sus estrategias. Así que su método se desarrolló gradualmente en respuesta a las reacciones de los equipos y su utilidad es tanto teórica como practica.  Para garantizar la relevancia práctica Ackerman y Eden (2011) utilizaron un formato de 'Research Oriented Action Research' que siguió un proceso cíclico o iterativo (Eden y Huxham, 1996).  Los investigadores hicieron intervenciones individuales de cada episodio con una sesión cada dos días involucrando a todos los equipos. Cada técnica, tomada por sí sola, produjo beneficios relativamente limitados, pero al considerar la interacción de los temas los equipos de alta dirección ganaron un importante valor añadido y apoyaron la teoría de los stakeholders.  El examen de sus bases de interés y el poder englobo la combinación y la comprensión mejorada de los directivos,  ayudando a determinar la mejor forma de intervenir.

Es necesario entender la forma en que los stakeholders intervienen en el desempeño de una organización para trasladar ese conocimiento y comprensión en el proyecto de investigación que se elaborará. Ya que habrá que identificar a los principales stakeholders que están interrelacionados en una organización (artesanal) desde el ámbito social, ecológico y económico en la toma de decisiones, debido a que estos tres ámbitos son los que abarca la sustentabilidad. Además de entender la manera de gestionar los stakeholders.

El artículo “Strategic Management of Stakeholders: Theory and Practice” fue publicado en Long Range Planning. Y sus modelos son fundamentados teóricamente y probados de manera iterativa para confirmar su validez.

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