2014/02/20

Carroll, L. 2003.

Carroll, L. (2003). Alicia en el país de las maravillas. Ed. Ediciones del Sur.
Carroll, L. (2004). Alicia a través del espejo. Ed. Ediciones del Sur.

Alicia, personaje principal de dos grandes obras del siglo XIX: Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo. Ambas historias se desarrollan en mundos fantásticos creados por la gran imaginación de la pequeña Alicia, quien al parecer a su corta edad, parece tener grandes conocimientos de algunas ciencias como la geografía, literatura, ciencias naturales, etc. Sin embargo el poseer estos conocimientos y una habilidad lógica muy desarrollada para una niña de su edad, a Alicia parece costarle gran trabajo adaptarse a los mundos credos por ella, ya que en éstos parece haber una carencia total de lógica y razonamiento. En algunas situaciones lo que para Alicia era lo más lógico y normal para los personajes era algo absurdo y tonto, con lo que en varias de las situaciones Alicia se sentía torpe y ofendida, pero tales situaciones no fueron una limitante para seguir descubriendo estos sitios, ya que conforme conocía lugares y personajes nuevos Alicia lograba adaptarse a las situaciones que se le presentasen y es así como Alicia logra zafarse de algunos problemas, mayormente, creados por ella misma.

Ambos libros los relaciono con el manejo de ecosistemas para la conservación de los recursos naturales, visto desde mi perspectiva,  en primer lugar logran dar un ejemplo bastante descriptivo y exhaustivo de lo que se conoce como manejo adaptativo termino adoptado en el manejo de recursos naturales para hacer referencia a la aplicación de un plan ante algún cambio en el aspecto social, económico o ecológico, en términos más coloquiales el manejo adaptativo es tener un plan “B” ante una nueva situación; lo cual hace siempre Alicia ante las situaciones que se le van presentando, Alicia siempre se va adaptando a los lugares y a los personajes con los que se va implicando.

Alicia al encontrarse perdida en el país de las maravillas le pregunta al Gato de Chesire cuál camino tomar para lograr salir ahí, a lo que el gato le contesta que eso depende del sitio al que quiera llegar, no importándole mucho el sitio a Alicia el gato le contesta entonces que tampoco importa mucho el camino a tomar. En esta escena tomada del libro de Alicia en el país de las maravillas se puede percibir un claro ejemplo del principal problema de lo que Meffe et al (2002) define como Enfoques estratégicos para la gestión de ecosistemas, en el cuál se debe saber la situación actual de los recursos (donde estamos) y que es lo que pretendemos hacer con los recursos (hacia donde nos dirigimos). Alicia al no saber hacia dónde dirigirse tampoco sabe que rumbo tomar, al igual que los tomadores de decisiones de los recursos naturales Alicia en este caso debería saber hacia dónde se quiere dirigir para saber qué camino tomar.

Palabras: 462

Meffe, G.K., Mielse, L.A., Knight, R.L., Schenborn, D.A. (2002). Ecosystem Management Adaptive, Community Based, Conservation. United States of America: Island Press.  

Imagen tomada de:

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