Carroll, L.
(2003). Alicia en el país de las maravillas. Ed. Ediciones del Sur.
Carroll, L. (2004).
Alicia a través del espejo. Ed. Ediciones del Sur.
Alicia, personaje principal de dos grandes obras del siglo XIX: Alicia
en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo. Ambas historias se
desarrollan en mundos fantásticos creados por la gran imaginación de la pequeña
Alicia, quien al parecer a su corta edad, parece tener grandes conocimientos de
algunas ciencias como la geografía, literatura, ciencias naturales, etc. Sin
embargo el poseer estos conocimientos y una habilidad lógica muy desarrollada
para una niña de su edad, a Alicia parece costarle gran trabajo adaptarse a los
mundos credos por ella, ya que en éstos parece haber una carencia total de lógica
y razonamiento. En algunas situaciones lo que para Alicia era lo más lógico y
normal para los personajes era algo absurdo y tonto, con lo que en varias de
las situaciones Alicia se sentía torpe y ofendida, pero tales situaciones no
fueron una limitante para seguir descubriendo estos sitios, ya que conforme conocía
lugares y personajes nuevos Alicia lograba adaptarse a las situaciones que se
le presentasen y es así como Alicia logra zafarse de algunos problemas,
mayormente, creados por ella misma.
Ambos libros los relaciono con el manejo de ecosistemas para la conservación
de los recursos naturales, visto desde mi perspectiva, en primer lugar logran dar un ejemplo bastante
descriptivo y exhaustivo de lo que se conoce como manejo adaptativo termino adoptado en el manejo de recursos
naturales para hacer referencia a la aplicación de un plan ante algún cambio en
el aspecto social, económico o ecológico, en términos más coloquiales el manejo
adaptativo es tener un plan “B” ante una nueva situación; lo cual hace siempre Alicia
ante las situaciones que se le van presentando, Alicia siempre se va adaptando
a los lugares y a los personajes con los que se va implicando.
Alicia al encontrarse perdida en el país de las maravillas le pregunta
al Gato de Chesire cuál camino tomar para lograr salir ahí, a lo que el gato le
contesta que eso depende del sitio al que quiera llegar, no importándole mucho
el sitio a Alicia el gato le contesta entonces que tampoco importa mucho el
camino a tomar. En esta escena tomada del libro de Alicia en el país de las
maravillas se puede percibir un claro ejemplo del principal problema de lo que
Meffe et al (2002) define como Enfoques estratégicos para la gestión de
ecosistemas, en el cuál se debe saber la situación actual de los recursos
(donde estamos) y que es lo que pretendemos hacer con los recursos (hacia donde
nos dirigimos). Alicia al no saber hacia dónde dirigirse tampoco sabe que rumbo
tomar, al igual que los tomadores de decisiones de los recursos naturales Alicia
en este caso debería saber hacia dónde se quiere dirigir para saber qué camino
tomar.
Palabras:
462
Meffe, G.K., Mielse, L.A., Knight, R.L., Schenborn, D.A. (2002).
Ecosystem Management Adaptive, Community
Based, Conservation. United States of America: Island Press.
Imagen tomada de:
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