2014/02/16

Carroll, L. (2012).


Carrol, L. (2012). Alicia en el país de las maravillas. Al otro lado del espejo, Colección “Sepan cuantos…”. Editorial Porrua, Tercera reimpresión, México.

¿Es nuestra vida un sueño, o solo un espejismo provocado por otras entidades?



Monotonía, carrera precipitada en contra del tiempo, curiosidad, temor ante lo desconocido, enfrentar la consecuencia de nuestros propios actos, adversidad, piedad, compasión, abusos de poder, y aprendizaje. Básicamente estos y otros conceptos, son los que enfrenta nuestra protagonista a lo largo de la odisea que enfrenta en estos mundos mágicos.

Cada persona construye diariamente un mundo dentro de su propio inconsciente. En 30 minutos podemos ser capaces de volver a nuestra infancia, recordando nuestros temores; esa necesidad de estar en una constate búsqueda de respuestas ante un mundo que no se conoce. ¿Se recuerda el temor que se tenía a la oscuridad, al ruido que provocaban los rayos, o cuando se iba solo a algún lugar por primera vez? O, ¿Por qué llueve? ¿De dónde vienen los niños? ¿Quién trae los juguetes en navidad?

Con el transcurso del tiempo esa curiosidad natural se pierde. Durante ese proceso de crecimiento, el ser humano se va adaptando al entorno donde se desenvuelve; de tal forma que temas que antes sorprendían, ahora se perciben como “normales” en esta sociedad. Se llega a pensar: “Si una persona es pobre, es porque es floja y no le gusta trabajar”, “si no sabe leer o escribir, es porque no quiso ir a la escuela”. Y lo que puede ser peor, se llega a perder la sensibilidad humana, de tal forma que si a alguien es afectado en sus derechos civiles o individuales, se puede pensar: “si le está pasando es porque algo hizo, así que mejor no me entrometo”.

Aunado a esto existen otras cuestiones, ¿la vida que se tiene actualmente, son nuestros sueños, o solo se estará viviendo lo que otros entes estarán dictando? Quizás a través de los medios de comunicación; tal vez a través de políticas públicas hechas sobre un escritorio por los gobiernos que rigen el destinos de la nación. O tal vez por dueños de empresas trasnacionales, quienes manejan nuestros destinos y sueños, como marionetas, sentados en un cómodo sillón.

Ese es el reto de quienes desean a desentrañar los mitos y verdades que rodean al TLC en México. Por ello es quizás conveniente citar la última línea del cuento “Al otro lado del Espejo”, ¿qué es la vida sino un sueño?, y complementarlas con un extracto del famoso poema de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), La vida es un sueño, donde en unas cuantas líneas, refleja lo sé menciono anteriormente.

Sueña el rico en su riqueza, qué más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende.

Y en el mundo, en conclusión todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende.

Yo sueño que estoy aquí de estas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado más lisonjero me vi.

¿Qué es la vida?, un frenesí.
¿Qué es la vida?, una ilusión.
Una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es un sueño,
y los sueños, sueños son.



Número de palabras: 543

Referencias de imagenes

http://mapasdecostarica.info/alicia/ 

http://www.libreria.uson.mx/product_info.phpproducts_id=5725&osCsid=qo4slprn59eqslgm4ggskuqtp4 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.