2014/02/21

Carroll (2012)

Carroll, L. (2012). Alicia en el país de las maravillas. Ed. Porrúa. México. 105 p.
Carroll, L. (2012.) Al otro lado del espejo. Ed. Porrúa. México. 121 p.

Alicia en el país de las maravillas es meramente una obra muy compleja y crítica, en la cual el autor nos presenta un panorama que parte del potencial de la imaginación de una niña inocente, que guiada por su simple curiosidad es capaz de enfrentar retos desconocidos para lograr saber que hay más allá de una diminuta puerta que da hacia un hermoso jardín. En su aventura por conocer se enfrenta a múltiples personajes, algunos de ellos los de alto mando como la reina de corazones y aparentemente, el rey que son decisivos en la ejecución de acciones; por otra parte, los intermediarios y consejeros como el gato chesster, el sombrerero, la liebre de marzo y la oruga, quienes le proveen de herramientas para tomar decisiones y pasar por alto los desafíos.
La historia se desenvuelve en un mundo de fantasía y totalmente fuera de lo común en donde todo es posible sin dejar de lado la irracionalidad y el sinsentido. A su vez, la frecuencia de las paradojas lógicas que revelan la complejidad de la realidad y las metáforas, son la base para mantenerse a salvo y alcanzar el objetivo.
El autor no satisfecho con su primera obra se aventura a escribir un segundo libro titulado A través del espejo, dirigido con el mismo enfoque, sólo que en éste el escenario se desarrolla en un juego de ajedrez, donde los actos están en contra de las reglas, lo conocido y lo permitido. Aquí, el reto de la pequeña Alicia es lograr descifrar las reglas de este mundo al revés para alcanzar la mayor jerarquía posible y convertirse en reina. Sin embargo, para esto es necesario encajar en esa sociedad sometiéndose a dicho juego en donde las reglas han sido establecidas por la reina de corazones.
Las obras de Lewis Carroll a grandes trazos pueden ser el intento  de creación de un mundo que, estéticamente coherente, logra reflejar el sinsentido del nuestro. Alicia, a lo largo de la obra nos encaminó hacia la reflexión de una lógica “absurda” en la cual, a falta de sentido crítico y conformismo tendemos a aceptar.
Ahora bien, trasladándonos a un mundo paralelo, y paradójicamente hablando, el gran dominio que tienen las transnacionales productoras de organismos genéticamente modificadas (OGM), nos crean la idea a como dé lugar que los cultivos transgénicos con sus nuevas propiedades van a solucionar graves problemas sociales, así sin más, “acabar con el hambre en el mundo”. El rol que desempeñan diversos personajes de la historia, antes mencionados, en relación con nuestra realidad abren puerta para entender que vivimos sometidos en un mundo con escazas opciones de decisión, influenciados por la sociedad, la política y grandes mafiosos como lo son las transnacionales; sin embargo al igual que Alicia, en nuestra travesía coincidimos con científicos, académicos, activistas, organizaciones, etc. que nos alertan para seguir por el camino correcto.
Por tal, lo interesante y al mismo tiempo trivial es: ¿Cómo concebimos a los alimentos transgénicos? y ¿cuál es el papel que juegan dentro de la sociedad?. Si yo dijera que, está ocurriendo todo lo que la ficción nos había predicho, entonces, ¿Alicia realmente puede verse como una analogía?.

525 palabras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.