2014/02/20

Carroll, L. (2002 y 2006)



Lewis Carroll. (2006). Alicia en el país de las maravillas. México: Grupo editorial Tomo.
Lewis Carroll. (2002). Alicia a través del espejo. México: Grupo editorial Tomo.




He de confesar, que cuando era niña (hace ya muchos años), había leído el libro de Alicia en el País de las Maravillas, y no me había gustado la historia, sentía que me mareaba, lo atribuyo a que por lo bien narrada que es la historia fue fácil adoptar el personaje, y se me revolvía toda la cabeza, sin embargo, ahora al releerlo he descubierto tanta magia en él, que ya me gustó poquito.


A esta historia se le ha buscado una cantidad enorme de simbolismos, que (en mi opinión) tal vez puedan ser exagerados.

Si bien, tiene muchas metáforas, es una historia que invita a soltar la imaginación, fantasear con la realidad y crear mundos propios y fantásticos, donde el tiempo transcurre con un ritmo distinto, donde todo es posible con tan solo desearlo o imaginarlo. 

Pero también, nos hace reflexionar acerca de cómo todos los seres humanos, estamos en una constante búsqueda de identidad, Alicia se confunde, no sabe muy bien quién es y lo que le sucede. Desde esta perspectiva, esta se convierte en una de las grandes obras que sugieren que los grandes descubrimientos del hombre no están en el exterior, sino en el interior.

En Alicia a través del espejo, ella entra en un mundo aparentemente al revés, sin embargo, (y en ambas historias) para salir de ellos realiza constantes ejercicios de lógica para darle sentido a las cosas, mediante, juegos de palabras, juegos matemáticos, y también, algo de humor. 

Una anécdota que leí por ahí sobre Lewis Carroll, dice que en una ocasión envió un ejemplar de su famosísima a una de las hijas de la reina Victoria de Inglaterra. La misma Victoria leyó auquella historia y muy interesada en el autor, le escribió solicitándole que le enviara ejemplares de sus otras obras. Días después, cuando la reina Victoria recibió el resto de las obras de Lewis Carroll quedó extrañamente sorprendida porque, recibió varios libros de geometría, trigonometría, álgebra, e incluso de ajedrez; temas en los que Carroll era un verdadero experto.






Estas narraciones, nos llevan a hacer comparaciones entre realidad y fantasía, y algo de lo que más me gusta y puedo tomar personal, es la siguiente frase que dice el gato de Chesire:



Para finalizar, la manera en que podría relacionar esto, con mi trabajo (y cualquiera) de investigación, sería que es necesario usar la propia imaginación, sentido común y lógica para resolver los problemas que nos acontecen.




406 palabras.


2 comentarios:

  1. coincido contigo fanny en usar la lógica común en nuestra investigación, me gusto tu ensayo =)

    ResponderBorrar
  2. Gracias por compartir tu dato acerca de Lewis Carroll sobre sus libros...yo conocía que era un profesor de matemáticas o algo así...me encanto el detalle de tus gifs animadas...me gusto tu publicación

    ResponderBorrar

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.