Caroll, L.
(2004). Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo,
ediciones del Sur, Córdova Argentina. Disponible en pdf en:
http://www.edicionesdelsur.com
En las
aventuras de Alicia en el país de las maravillas, el primer libro de los dos; la historia comienza con ella, junto con su hermana y un
gato. La hermana está leyendo un libro, que parece aburrido para Alicia. Su
actitud hacia el libro insinúa que ella es una chica joven que necesita
imágenes y conversaciones. Esta escena inicial presenta a Alicia en la
tranquilidad de su hogar. No hay diálogo entre ella y su hermana, y de repente Alicia
se da cuenta de la presencia de un conejo blanco. El conejo capta el interés de
Alicia, sobre todo cuando se sacó un reloj de su bolsillo de su chalequito.
Alicia se describe como "muerta de curiosidad", cuando ella sigue el
conejo. Esto sugiere que Alicia tiene un carácter despreocupado y aventurero.
Cuando
sigue al conejo, cae por el agujero de la madriguera y ésta se describe ampliamente, de su incursión
en el país de las maravillas. La
reacción inicial de Alicia después de caer por la madriguera de conejo es de
una soledad extrema. Su curiosidad le ha llevado a una especie de Nunca Jamás,
a lo largo del borde de la realidad y en un mundo muy ajeno solitario. Ella se
pierde aún más cuando ella no puede establecer su identidad. Físicamente, ella
se pierde, psicológicamente, ella también se siente perdida. Todo intento de
establecer una base familiar de identidad crea sólo la sensación de estar perdida, absolutamente perdida.
Alicia me da la impresión de que se convierte, en
una niña vagabunda abandonada, atrapada en la soledad, ya que ejecuta
soliloquios que reflejan una Alicia dividida, confundida y desesperada.
De hecho considero haberme sentido alguna vez como
Alicia, al sentir como si la vida fuera un gran y complicado juego que se
reproduce a mí alrededor, pero que algunas personas no están siguiendo las
reglas.
Y
aunque hay un montón de " reglas", las leyes del país de las
maravillas parecen una parodia de la justicia real. La reina de corazones, por
ejemplo, piensa que nada de violar la ley que protege a las personas de la
persecución ilegal, ella busca el jefe de la Sota de Corazones por haber sido
sólo acusado de robar las tartas. Por lo tanto, la Reina viola el espíritu de
la ley contra el robo de satisfacer la necesidad lógica de que cada prueba debe
tener una ejecución. En el juego de croquet, cualquier persona puede ser
ejecutada por razones que sólo a la soberana Reina, que actúa como si ella fuera
una divinidad con el poder para tomar o dar vida.
En
el libro, la idea de una ley parece ridículo, porque el principio operativo de
las Maravillas es un caos. La injusticia, entonces, es una consecuencia lógica
de la vida en las maravillas. La regla de la persona más fuerte debe ser la ley
- es decir, la ley de la anarquía. El juicio de la Sota es una prueba de este
lamentable estado de cosas.
El tiempo, en el sentido de la duración, existe en el país sólo en un sentido psicológico y artístico. Cuando normalmente concebimos el tiempo, pensamos en unidades de duración. Suponemos que el tiempo reflejado en un reloj y nuestra edad son esencialmente el mismo tipo de proceso. Pero un reloj puede reiterar la medida de duración, mientras que sólo tenemos una vida. Por tanto, nuestra edad es una función de un sentido psicológico irreversible de duración. Vivimos en el conocimiento consciente de que nunca podremos volver a un punto dado en el pasado, como podríamos ajustar un reloj para el horario de verano. Cuando Alicia mira el reloj del Sombrerero Loco, ella ve una fecha, pero ella no ve ni horas ni minutos. Debido a Tiempo y el Sombrerero Loco no se llevan bien, el tiempo tiene la fiesta del té a las seis en punto. Pero debido al tiempo psicológico, las criaturas son capaces de salir y volver a la merienda. Y por el tiempo psicológico, la experiencia de las Maravillas llega a su fin, y al igual que nuestras vidas individuales Excepcionalmente, el resultado final será un día, también lo harán nuestras pesadillas y sueños. La vida acaso, ¿no es más que un sueño?
El tiempo, en el sentido de la duración, existe en el país sólo en un sentido psicológico y artístico. Cuando normalmente concebimos el tiempo, pensamos en unidades de duración. Suponemos que el tiempo reflejado en un reloj y nuestra edad son esencialmente el mismo tipo de proceso. Pero un reloj puede reiterar la medida de duración, mientras que sólo tenemos una vida. Por tanto, nuestra edad es una función de un sentido psicológico irreversible de duración. Vivimos en el conocimiento consciente de que nunca podremos volver a un punto dado en el pasado, como podríamos ajustar un reloj para el horario de verano. Cuando Alicia mira el reloj del Sombrerero Loco, ella ve una fecha, pero ella no ve ni horas ni minutos. Debido a Tiempo y el Sombrerero Loco no se llevan bien, el tiempo tiene la fiesta del té a las seis en punto. Pero debido al tiempo psicológico, las criaturas son capaces de salir y volver a la merienda. Y por el tiempo psicológico, la experiencia de las Maravillas llega a su fin, y al igual que nuestras vidas individuales Excepcionalmente, el resultado final será un día, también lo harán nuestras pesadillas y sueños. La vida acaso, ¿no es más que un sueño?
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