2014/02/16

Carroll (2003) y Carroll (2004).


Carroll, L., 2003. Alicia en el país de las maravillas. Argentina: Córdoba. Ediciones del Sur.  Y Carroll, L., 2004. A través del espejo. Argentina: Córdoba. Ediciones del Sur.

Este libro es un clásico de la literatura inglesa, en donde una niña con mucha imaginación y demasiadas ganas de divertirse, viaja a un mundo donde los animales, como conejos, ratones, orugas, palomas y gatos hablan, su mejor aliado el un señor llamado “Sombrerero”, existen hombres con cabeza de pez o rana, un bebe que se convierte en cerdo, una tortuga con patas de novillo y su peor enemiga la reina de corazones quien la manda a decapitar varias veces en la historia sin aparente motivo. Las aventuras de Alicia en este mundo paralelo son dementes y hasta sin sentido, la mayoría regidos claramente por la imaginación de una niña, reflejada por ejemplo en el hecho de que concluye que la pimienta agria el carácter de la gente y las golosinas en cambio lo hacen tranquilo y amable, entre otras cosas, pero a la vez cuentan con paradojas lógicas que le ayudarán a sobrevivir y a salir con éxito de él.

En esta historia, Alicia sufre una serie de sentimientos y sensaciones diferentes a lo largo de toda la historia, desde angustia, tristeza y desesperación, hasta cansancio, alivio, inquietud y extrema felicidad.
Visita lugares tan variados, interesantes y absurdos como una madriguera, pasa por una puerta pequeña donde todo es diminuto, jardines hermosos, el castillo de la reina de corazones, el río de sus lágrimas, campos de setas, una casita tan pequeña como de un 1.20, una fiesta de te, un jardín de cróquet y un juicio de cartas por robo.

Al final de todas las aventuras por las que pasó Alicia, y casi cuando la están agarrando para cortarle la cabeza, esta repentinamente se encuentra en el regazo de su hermana y se da cuenta que todo es un sueño


No conforme con el libro de Alicia en el país de las maravillas, el autor se aventura a escribir un segundo libro del mismo estilo que puede considerarse como la continuación del primero, al cual tituló a través del espejo y lo que Alicia encontró ahí. Con temática muy similar, por ejemplo en el primero Alicia se enfrenta a cartas, en este segundo se encuentra en un juego de ajedrez, y con cosas que van en contra de todas las reglas, lo conocido y lo permitido, el autor nos adentra otra vez a un mundo con poco sentido aparentemente, que, si se le pone cuidado puede tener mas sentido del que nos imaginamos. La historia comienza cuando Alicia observando el espejo se pregunta que acontece tras él y se da cuenta que puede traspasar. Esta vez Alicia incursiona en un mundo donde, al estar al otro lado del espejo, las cosas se tienen que hacer al revés. La naturaleza también se hace presente aquí, ya que se encuentra con un jardín de flores de lirio, un bosque, un pantano, y muchos escenarios maravillosos, así como también animales, como el mosquito, la cabra, la mariposa, entre otros. Algunos personajes típicos de la cultura inglesa llegan a aparecer como los gemelos y humpty dunty y otros tantos imaginarios como la avispa con pañuelo. Hasta que al fin Alicia logra descifrar las reglas de este mundo al revés y se convierte en reina.

Leyendo este libro, se me ocurrió pensar, que hubiera pasado si Alicia en lugar de llegar al país de las maravillas hubiera llegado a México y el espejo se hubiera roto? A continuación presento como me imagino que sería.

Para empezar, Alicia se podría ver en una analogía, como cualquiera de nosotros, en un mundo lleno de trabajo, preocupaciones y angustias, donde quisiéramos escapar de el creando de vez en cuando nuestro propio mundo. La oruga me la imagino como cualquier funcionario o representante del pueblo , que solo habla y habla y no escucha para nada lo que nosotros como pueblo tenemos que pedir. . Los frascos con la etiqueta de bébeme, el abanico y los panecitos, son todo aquello que nos ofrece la mercadotecnia para poder encajar en los estándares de la sociedad que en teoría, es la aceptable, donde aparentemente todos queremos estar pero ninguno encaja, por eso nos tenemos que hacer “grandes” o “pequeños”. El conejo sería nuestro estilo de vida acelerado que no nos deja apreciar las pequeñas cosas de la vida. La reina roja es todo el sistema, que aunque de vez en cuando nos da esperanza, siempre esta deseando que nos “Cooorteen la cabeza”, el rey por su parte cómodo en su asiento es para mi, como el presidente, ya que se deja mangonear por la Reina Roja (el sistema y los cerebros que están detrás) sin hacer mayores apariciones y por ultimo el sombrerero que a mi parecer son todos aquellos luchadores sociales, activistas, investigadores y profesionistas, que de vez en cuando se escuchan y nos quieren hacer despertar. Y por otro lado, yo creo que si el espejo se hubiera roto, todo lo hubiera visto igual, ya que en nuestro mundo y sobretodo en nuestro país, parece que estamos viviendo en un mundo al revés en donde las reglas las podemos acoplar a nuestra comodidad y como en la narrativa, tenemos que hacer muchas cosas similares a repartir el pastel y después partirlo.
O ustedes que opinan?
(867 palabras)

3 comentarios:

  1. Yo se que me pase en las palabras, pero me pareció interesante publicar la comparación pues es una manera de demostrar la manera en como asimile los libros.
    Espero sea de su agrado.

    ResponderBorrar
  2. Sólo una aclaración: No es autora, sino autor.

    ResponderBorrar
  3. Gracias compañero, ya lo corregí.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.