Graeber, D. (2001).Toward An Anthropological Theory of Value:
The False Coin of Our Own Dreams. England: Companies and representatives throughout the
world.
David
Graeber menciona tres maneras de hablar de valor: 1. "Valor " en el sentido sociológico:
concepciones de lo que es en última instancia, bueno, correcto o deseable en la
vida humana. 2. "Valor" en el sentido económico: el grado en que se
desean los objetos, sobre todo, según lo medido por la cantidad de que otros
están dispuestos a renunciar para conseguir que. 3. "Valor" en el
sentido lingüístico, que se remonta a la lingüística estructural de Ferdinand
de Saussure (1966), y podría ser más simple glosado como " diferencia
significativa".
En
estas teorías Graeber aborda supuestos que ayudan a comprender el termino
valor, el autor maneja varios supuestos como el proyecto de valor de Clyde
luckhohn el cual tenía como supuesto central "concepciones de los
deseables " concepciones que desempeñan algún tipo de papel en influir en
las elecciones que hacen entre los diferentes cursos de acción posibles. El
término clave aquí es " deseable". Lo deseable no se refiere
simplemente a lo que la gente realmente quiere, en la práctica, la gente quiere
todo tipo de cosas. Los valores son ideas acerca de lo que deben querer. El segundo supuesto fue el individuo
maximizar el cual supone que cualquier
persona pueda tener una idea bastante clara de lo que quiere de la vida, y que va a tratar de obtener la mayor cantidad de
ella como sea posible por la menor cantidad de sacrificio y esfuerzo. (Esto se
llama el enfoque " de mini / max”. Gente quiere minimizar su producción y
maximizar su rendimiento. El tercer supuesto El estructuralismo y valor
lingüístico descrito por Ferdinand de Saussure, argumentó que uno de hecho se
podría hablar de la palabra, que tengan valores, pero que este valor era
esencialmente "negativo”. El enfoque de Saussure fue más sobre el
vocabulario de la gramática, más sobre los sustantivos y adjetivos que los verbos.
Expresó su preocupación con los objetos de la acción humana más que con las
propias acciones. Para entender el significado (valor) de un objeto, entonces,
hay que entender su lugar en un sistema más grande.
El
objetivo que Graeber persigue mostrando de estas maneras las diferentes teorías
de valor, es dar una idea de la historia del término "valor". Es un
término que sugiere la posibilidad de resolver los dilemas teóricos en curso;
particularmente de superar la diferencia entre lo que se podría llamar de
arriba hacia abajo y las perspectivas de abajo hacia arriba: entre las teorías
que parten de una cierta noción de estructura social, o de orden social, o
alguna otra noción totalizadora, y las teorías que parten de la motivación
individual. La conciliación de los dos ha sido un problema perenne para la
teoría social. Sin duda este capítulo del libro fue considerado el más
apropiado para formar parte del trabajo de investigación que estamos
realizando, ya que, al tener un panorama claro de lo que se entiende por valor
podemos establecer y entender los parámetros que miden el valor de los recursos
naturales, por otra parte haciendo referencia a Polanyi mencionado en este
capítulo, podemos entender el valor que tiene un recurso y hacer una
comparación con este supuesto en un valor de un recuso común.
Este
libro es una obra escrita por David Graeber investigador antropólogo muy
reconocido, profesor en diferentes universidades, es una persona crítica y
objetiva de la economía actual, por ser un autor de renombre se considera que
esta fuente es de alta confiabilidad, por la objetividad con la que se aborda.
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