2014/04/26

SEMARNAT (2010)

SEMARNAT (2010)
SEMARNAT 2010 Servicios Ambientales y Cambio Climático, gobierno federal derechos reservados; Coordinación General de Producción y Productividad.
Servicios Ambientales y Cambio Climático.
Nuestros ancestros nos legaron el valor de la conservación comunitaria, y este valor se transmite de generación en generación.
México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, su ubicación geográfica , su complejidad orográfica y geológica, así como su variedad de clima permite que el 70.2% de la extensión total del territorio presenten casi todos los tipos de vegetación natural terrestre.
Los servicios ambientales generados por los ecosistemas forestales influyen directamente en el mantenimiento de la vida, proporcionando beneficios y bienestar para la sociedad a nivel local, regional y global.
Algunos de los servicios ambientales son:
·         Captación, infiltración y provisión de agua de calidad y en cantidad suficiente.
·         Conservación de la biodiversidad.
·         Mitigación de los efectos del cambio climático mediante la captura y almacenamiento de carbono.
·         Retención y formación de suelos.
·         Belleza escénica.
Para garantizar que los ecosistemas forestales sigan proporcionando servicios ambientales es de suma importancia mantenerlos en buenas condiciones, ya que los seres humanos dependen de manera directa e indirecta de estos para su sustento, salud y bienestar.
El  pago por servicios Ambientales es voluntario y se basan en el interés mutuo de quien lo va a aplicar, en estos esquemas, los usuarios de los servicios ambientales (ciudades, organismos operadores de agua, empresas, entre otros) están dispuestos a pagar para seguir disfrutando de ellos, mientras que los proveedores (dueños de los terrenos forestales) están dispuestos a adoptar las acciones necesarias para mantener o mejorar su provisión a cambio del pago recibido.
En Mexico se han desarrollado iniciativas para pagar por los servicios ambientales hidrológicos en las sierras de Coahuila y Veracruz, para pagar por carbono capturado en las selvas chiapanecas, o bien para compensar económicamente por la belleza de los paisajes costeros de Oaxaca, entre otros; así mismo, el Gobierno Federal a través de la CONAFOR ha encabezado los esfuerzos por preservar los servicios ambientales a través de diversos programas que se han modificado y actualizado con el fin de mejorar su operación e incrementar su impacto.
A través del Programa Nacional de Pago por Servicios Ambientales se ofrecen apoyos para la conservación y manejo sustentable de los ecosistemas forestales. El concepto de apoyo denominado Servicios Ambientales de Pro Árbol considera dos modalidades: Servicios ambientales Hidrológicos y Conservación de la Biodiversidad, ambas están basadas en compensaciones económicas a los dueños de los terrenos forestales, y se crearon con el objetivo de mantener ciertas condiciones de los ecosistemas que favorecen la generación de diversos servicios ambientales que favorecen la gobernación de diversos servicios ambientales, para lo cual se crea un contrato entre el dueño de la tierra y la CONAFOR en donde los primeros aceptan mantener la cobertura forestal o realizar prácticas para conservar los ecosistemas naturales del predio, y la CONAFOR se compromete a pagar una compensación fija por hectárea durante un periodo de cinco años.

496 palabras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.