2014/04/22

FAO, (2006)




FAO, 2006. Informe de políticas: seguridad alimentaria. (2). Programa de Seguridad Alimentaria. Recuperado de FAO/CE: http://www.foodsecinfoaction.org/

Considerando el pronóstico de que para 2050 la población mundial superará los 9 000 millones de personas, la FAO ha calculado que a fin de alimentar y mantener en buena salud a esa población la producción agrícola tendrá que crecer en un 70 %. Puesto que sólo un 10 %, aproximadamente, será el resultado de la disponibilidad de nuevas tierras, el restante 90 % deberá obtenerse mediante la intensificación de la producción actual, con el fin de hacer frente a la seguridad alimentaria.
La organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura (FAO por sus siglas en inglés) define la seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico  y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias con el fin de llevar una vida activa y sana.

A fin de garantizar que esa intensificación sea sostenible se necesitarán ingentes inversiones en la agricultura primaria y en la infraestructura de almacenamiento y elaboración, solamente para mantenerse al paso con el incremento demográfico.  La soberanía y autonomía alimentaria de los pueblos como alternativa para la defensa de los territorios y la permanencia de las culturas, es una de las razones por la cual se analizaran las causas de disminución de áreas sembradas en cultivos tradicionales que garantizarían la seguridad alimentaria desde la temática de la calidad de suelos. La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos, las naciones o las uniones de países a definir sus políticas agrícolas y de alimentos. La soberanía alimentaria organiza la producción y el consumo de alimentos acorde con las necesidades de las comunidades locales, otorgando prioridad a la producción para el consumo local y doméstico. Proporciona el derecho a los pueblos a elegir lo que comen y de qué manera quieren producirlo. La soberanía alimentaria incluye el derecho a proteger y regular la producción nacional agropecuaria y a proteger el mercado doméstico de las importaciones a bajo precio de otros países. Reconoce así mismo los derechos de las mujeres campesinas. La gente sin tierra, el campesinado y la pequeña agricultura tienen que tener acceso a la tierra, el agua, las semillas y los recursos productivos así como a un adecuado suministro de servicios públicos. La soberanía alimentaria y la sostenibilidad deben constituirse como prioritarias a las políticas de comercio.

Manejar un concepto propuesto por la FAO sobre seguridad alimentaria, proporciona un mayor conocimiento en cuanto a otros términos manejados en este y otros artículos que se ocuparon como referencia para nuestra tesis, quedando claro que seguridad alimentaria, es cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico  y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias con el fin de llevar una vida activa y sana.

En cuanto a la confiabilidad de la fuente, es un documento publicado en la página de la FAO que es la organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura. Se ha caracterizado por abordar temas sobre seguridad alimentaria, y tiene un gran impacto en la sociedad.

516 palabras


1 comentario:

  1. Buenas tardes compañera:

    Quiero decirte que el tema que aquí se expone, tanto la seguridad alimentaria como la defensa de la soberanía y el territorio, son de vital importancia.
    Lo que se expone en este artículo es a lo que se pretendería llegar con las comunidades de alcanzar la seguridad alimentaría, creo se podría alcanzar de dos formas básicamente: primero rescatar la información de la siembra de la tierra y mejorar algunas técnicas con información y segundo crear conciencia generando y regando el conocimiento de lo importante que es el producir nuestros alimentos, pero sobre todo de una manera sana y saludable la cual por lo tanto nos permita un bienestar.
    Tu como crees que los investigadores, podríamos aportar en eso, en las comunidades?
    Saludos compañera.

    ResponderBorrar

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.