2014/04/25

Graeber (2001)

Graeber, D. (2001). Toward An Anthropological Theory of Value: The False Coin of Our Own Dreams.
England: Companies and representatives throughout the world.
En el capítulo uno del libro “hacia una teoría antropológica de valor” de David Graeber el autor nos habla de la teoría del valor mediante tres corrientes de pensamiento: 1.-"Valor " en el sentido sociológico: concepciones de lo que es en última instancia, bueno, correcto o deseable en la vida humana. 2.- "Valor" en el sentido económico: el grado en que se desean los objetos, sobre todo, según lo medido por la cantidad de que otros están dispuestos a renunciar para conseguir y 3.-"Valor" en el sentido lingüístico, que se remonta a la lingüística estructural de Ferdinand de Saussure (1966), y podría ser más simple glosado como " diferencia significativa". Estas teorías han tratado de ser explicadas de una forma coherente durante mucho tiempo, es por eso que posteriormente el autor nos plantea supuestos que desde diferentes perspectivas tratan de explicar este término de valor.

 El primer supuesto es el proyecto de valor de Clyde Kluckhohn, quien menciona que el supuesto central del valor va en función de las “concepciones de lo deseable” lo cual influye en las decisiones que las personas toman. El segundo supuesto es el individuo maximizar el cual supone que cualquier persona tiene una idea bastante clara de lo que quiere de la vida, tratando de obtener la mayor cantidad de ella como sea posible por la menor cantidad de sacrificio y esfuerzo. A este enfoque le ha llamado “de mini/max” lo que significa que muchas personas quieren minimizar su producción y maximizar su rendimiento. Y por ultimo el estructuralismo y valor lingüístico descrito por Ferdinand de Saussure, este autor se enfocó más al significado de la palabra “valor” de manera lingüística. Le preocupaba más los objetos de la acción humana más que con las acciones  así mismo, por lo que para entender el significado de valor de un objeto se debe entender el lugar que ocupa este en un sistema grande.

Relacionando el tema de la tesis con estas teorías y su explicación mediante los supuestos, se considera que los chapulines poseen un valor en el sentido económico ya que para las personas que se dedican al comercio de dicho insecto su venta suele dejarles cierta ganancia  así mismo el chapulín posee un valor en el sentido sociológico debido a que las personas que se dedican también a la recolección, consumo además de la venta suelen ver al chapulín como un insecto que identifica a los Oaxaqueños, de la misma manera es visto como un platillo exótico de la gastronomía Oaxaqueña.

Por lo tanto como menciona David Graeber el concepto de valor a lo largo del tiempo ha  tomado distintos sentidos y esto depende mucho de la perspectiva que cada persona tenga de las cosas las cuales pueden llegar a ser significativas dándole cierto grado de importancia.


462 Palabras

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