Graeber, D.
(2001). Toward An Anthropological Theory of Value: The False Coin of Our Own
Dreams.
England:
Companies and representatives throughout the world.
En
el capítulo uno del libro “hacia una teoría antropológica de valor” de David
Graeber el autor nos habla de la teoría del valor mediante tres corrientes de
pensamiento: 1.-"Valor " en el sentido sociológico:
concepciones de lo que es en última instancia, bueno, correcto o deseable en la
vida humana. 2.- "Valor" en el sentido económico: el grado en que se
desean los objetos, sobre todo, según lo medido por la cantidad de que otros
están dispuestos a renunciar para conseguir y 3.-"Valor" en el
sentido lingüístico, que se remonta a la lingüística estructural de Ferdinand
de Saussure (1966), y podría ser más simple glosado como " diferencia
significativa". Estas teorías han tratado de ser explicadas de una forma
coherente durante mucho tiempo, es por eso que posteriormente el autor nos
plantea supuestos que desde diferentes perspectivas tratan de explicar este
término de valor.
El primer
supuesto es el proyecto de valor de Clyde Kluckhohn,
quien menciona que el supuesto central del valor va en función de las “concepciones
de lo deseable” lo cual influye en las decisiones que las personas toman. El segundo supuesto es el individuo maximizar el
cual supone que cualquier persona tiene una idea bastante clara de lo que
quiere de la vida, tratando de obtener la mayor cantidad de ella como sea
posible por la menor cantidad de sacrificio y esfuerzo. A este enfoque le ha
llamado “de mini/max” lo que significa que muchas personas quieren minimizar su
producción y maximizar su rendimiento. Y por ultimo el estructuralismo y valor
lingüístico descrito por Ferdinand de Saussure, este autor se enfocó más al
significado de la palabra “valor” de manera lingüística. Le preocupaba más los objetos de la
acción humana más que con las acciones
así mismo, por lo que para entender el significado de valor de un objeto
se debe entender el lugar que ocupa este en un sistema grande.
Relacionando
el tema de la tesis con estas teorías y su explicación mediante los supuestos, se
considera que los chapulines poseen un valor en el sentido económico ya que
para las personas que se dedican al comercio de dicho insecto su venta suele
dejarles cierta ganancia así mismo el
chapulín posee un valor en el sentido sociológico debido a que las personas que
se dedican también a la recolección, consumo además de la venta suelen ver al
chapulín como un insecto que identifica a los Oaxaqueños, de la misma manera es
visto como un platillo exótico de la gastronomía Oaxaqueña.
Por
lo tanto como menciona David Graeber el concepto de valor a lo largo del tiempo
ha tomado distintos sentidos y esto
depende mucho de la perspectiva que cada persona tenga de las cosas las cuales
pueden llegar a ser significativas dándole cierto grado de importancia.
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