Shmelev S. E. (2012)
Shmelev S. E. (2012). Ecologycal
Economics, Sustainability in practice. University of Oxford. New York. Springer.
El histórico desarrollo
de las políticas sobre el medio ambiente en Europa ha sido muy heterogéneo, ya
que algunos países lideran este desarrollo como por ejemplo Dinamarca y algunos
otros siguiéndolos como Reino Unido. En algunas áreas de la Unión Europea éstas
políticas medioambientales recibieron un fuerte impulso en los 70´s. Un ejemplo
de ellos, son los impuestos de energía (Francia, Dinamarca, Alemania,
Finlandia, Noruega con Suecia siendo el primero en esta área en 1957) y cargos
por contaminación del agua (con Francia y Suecia implementando los principios
de políticas medioambientales esbozadas en literatura teórica). Los impuestos por uso de sulfuro han visto
una muy amplia discrepancia en tiempos de su introducción, en Noruega éstos fueron
implementados a principios de los 70´s, sin embargo en Francia los impuestos
por sulfuro aparecieron sólo en 1985, en Suecia 1991, seguidos por Dinamarca
(1996), Finlandia (1999), los Países Bajos (2000) y el Reino Unido (2001).
Sin embargo, los
mecanismos económicos del manejo sustentable de residuos fueron sujeto de
debate sustancial en 1970, la mayoría de
los países de la Unión Europea no introdujeron un impuesto a vertederos antes
del final de los 80´s, con Dinamarca y Australia liderando este aspecto.
Francia se unió al grupo en 1993, los Países Bajos en 1995, Finlandia y Reino
Unido en 1996 y sorprendentemente Noruega y Suecia en 1999 y 2000
respectivamente. De esta forma, los residuos han visto en gran parte como
efectiva la introducción de impuestos medioambientales para la reducción de
cantidades de contaminantes actuales generados. Esto implica que es necesaria mucha
investigación cuidadosa adicional para establecer las relativas ventajas del
uso de impuestos medioambientales para diferentes tipos de contaminantes y
diferentes países; también su efecto en la conjunción con medidas alternativas.
Es muy interesante ver cómo
otros países sobre todo de la Unión Europea se preocupan por los residuos
peligrosos que están dañando al medio ambiente e incluso fijan impuestos para
quien esté contaminando, además de estudiar cuidadosamente las medidas
alternativas a seguir, en nuestro país obviamente nada de eso sucede, desde las
transnacionales hasta las microempresas contaminan sin que nadie haga nada al
respecto, esta situación la podemos aplicar también al uso de agroquímicos en
los cultivos, éstos contaminan con residuos peligrosos el agua, el suelo, el
aire; a pesar de que la ONU a través de sus órganos ya ha prohibido una gran
número de productos que generan residuos peligrosos, en nuestro país se siguen
utilizando y no pasa nada, peor aún, se siguen emitiendo permisos para la
aplicación de insecticidas tóxicos ya prohibidos en otros países.
Shmelev, es un
economista ecólogo miembro de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica, ha
desarrollado temas como la teoría de la economía ecológica, los métodos de
evaluación de la sostenibilidad a escala macro, la evaluación de la
biodiversidad, la energía sostenible y la gestión de residuos.
471 Palabras
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