2014/02/05

Bertrand Rusell: filósofo, matématico, economísta, amante de la verdad y defensor de la razón.

Por Nelly Fernández Téllez. (783 palabras)
Bertrand Rusell fue un hombre que vivió una vida larga, nació en Trelleck, Inglaterra en 1852 y murió en 1970. Convivió con la alta aristocracia británica del momento, hasta se dice que creció jugando en el regazo de la reina Victoria,  y cuando joven desempeñó los cargos de primer lord del Tesoro y primer ministro.


Su familia se caracterizó por tener siempre pensamientos liberales en su mayoría pero con matices radicales.

El joven Rusell siempre inquieto y con hambre de prepararse, recibió formación profesional en el Trinity College en Cambridge. En 1894, después de graduarse realizo diversos viajes a Francia, Alemania y Estados Unidos, para después convertirse en parte del miembro del consejo de gobierno del Trinity College.

En un principio Rusell estaba influenciado por la juventud hegeliana británica, pero abandonó este idealismo, y en su obra “Los problemas de la filosofía”, refuta las doctrinas del idealismo, la escuela filosófica dominante en ese tiempo, que mantenía que todos los objetos y experiencias son fruto del intelecto, basándose además en sus conocimientos en sociología, psicología y física. Su primera gran obra fue “Principios de matemáticas”(1902), en la que intentó trasladar las matemáticas al área de la filosofía lógica y dotarlas de un marco científico preciso.

Desde muy joven, Rusell presento un amplio sentido de la conciencia social, esto lo llevo a oponerse rotundamente a la primera guerra mundial, y por eso fue encarcelado, pero como no le gustaba perder el tiempo, en la cárcel escribió  En la cárcel escribió Introducción a la filosofía matemática (1919), donde combina las dos áreas del saber que él consideraba inseparables. Aunque, ya después se manifestó a favor de tomar acciones bélicas durante la Segunda Guerra Mundial, alegando que un mundo en donde el fascismo fuera la ideología reinante sería un mundo en donde lo mejor de la civilización habría muerto y no valdría la pena vivir.
Algunas de sus obras son: La socialdemocracia alemana en 1896, Un ensayo sobre los fundamentos de la geometría (1897), Exposición crítica de la filosofía de Leibniz (1900), Los Principios de las matemáticas (1903), Sobre la denotación (1905), Principia Mathematica. en coautoría con Alfred North Whitehead (1910, 1912, 1913), Los elementos de la ética (1910), Autobiografía (1967-1969).

En 1949 el rey Jorge VI le concedió la Orden al Mérito. En 1950 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Russell fue,  además de activista y pensador de primera línea, un soberbio polemicista que se convirtió en el ícono del racionalismo para toda una generación, es reconocido como uno de los fundadores de la Filosofía analítica, de hecho, inició diversas vías de investigación. 


Se manifestaba enemigo de las religiones, especialmente de la católica-cristiana y la criticaba fuertemente, como podemos ver en una de sus frases celebres” Afirmo deliberadamente que la religión cristiana, tal y como está organizada, ha sido y aún es el principal enemigo del progreso moral en el mundo», e incluso publicó un trabajo titulado “Porque no soy cristiano”.

El 16 de diciembre de 1951, aprovechó una colaboración para la New York Times Magazine para divulgar una vez más la razón, mediante un artículo titulado “The best answer to fanaticism: Liberalism”. Al final de este artículo, Russell exponía un decálogo que, según él, todo profesor debería desear enseñar a sus alumnos, donde exponía los pasos necesarios que toda persona ha de intentar dar para encontrarse con la razón y alejarse de todo tipo de supersticiones y creencias sin fundamento alguno. A continuación se cita este decálogo:

1. No estés absolutamente seguro de nada.
2. No creas conveniente actuar ocultando pruebas, pues las pruebas terminan por salir a la luz.
3. Nunca intentes oponerte al raciocinio, pues seguramente lo conseguirás.
4. Cuando encuentres oposición, aunque provenga de tu esposo o de tus hijos, trata de superarla por medio de la razón y no de la autoridad, pues una victoria que dependa de la autoridad es irreal e ilusoria.
5. No respetes la autoridad de los demás, pues siempre se encuentran autoridades enfrentadas.
6. No utilices la fuerza para suprimir las ideas que crees perniciosas, pues si lo haces, ellas te suprimirán a ti.
7. No temas ser extravagante en tus ideas, pues todas la ideas ahora aceptadas fueron en su día extravagantes.
8. Disfruta más con la discrepancia inteligente que con la conformidad pasiva, pues si valoras la inteligencia como debieras, aquélla significa un acuerdo más profundo que ésta.
9. Muéstrate escrupuloso en la verdad, aunque la verdad sea incómoda, pues más incómoda es cuando tratas de ocultarla.
10. No sientas envidia de la felicidad de los que viven en el paraíso de los necios, pues sólo un necio pensará que eso es la felicidad.



3 comentarios:

  1. Yo creo que este señor fue el genio de su tiempo, considero que siempre fue muy brillante y asertivo en sus pensamientos e ideas, pero sobre todo admiro esa conciencia social que lo caracterizó siempre. Con sus frases nos podemos dar una idea de la claridad de mente que tenía, por ejemplo a mi una que me llamó mucho la antención es: "Carecer de algunas de las cosas que uno desea es condición indispensable de la felicidad." Ustedes que opinan?

    ResponderBorrar
  2. Buena frase, ¿podrías comentar como la entiendes?. Yo leí su ensayo denominado "como ser libre y feliz" de 1924. En este escrito Russell comenta que el secreto de una vida feliz, se encuentra en una vida libre. Cuando habla de una vida libre, se refiere a ser libres en este mundo, libres del universo, de modo que las cosas que nos ocurren dejen de preocuparnos y que los acontecimientos dejen de tener importancia.

    ResponderBorrar
  3. Yo como lo entiendo es, por ejemplo, te pones metas, en el proceso de alcanzar las metas tal vez sufres, lloras pero conforme vas avanzando para alcanzarlas te vas sintiendo satisfecho y "feliz", pero una vez que las alcanzas, como la naturaleza del hombre es siempre estar queriendo mas, la felicidad de la que gozabas se termina y empieza otra vez la angustia por forjarse nuevas metas.
    Otro ejemplo que se me hace más ilustrativo, es cuando un hombre es completamente rico, tiene cubiertas todas sus necesidades, solo necesita abrir la boca para tener lo que desea, más sin embargo nunca esta satisfecho, siempre va a querer mas, y el tenerlo todo le causa vacío y por lo tanto no alcanza la felicidad, muchas veces cae en depresión, incluso teniéndolo todo.
    Bueno así es como lo entiendo yo.
    Saludos y gracias por tu comentario.

    ResponderBorrar

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.