Mc. Master University. (5 de October de 2013). The Bertrand Rusell Archives. Obtenido de http://www.mcmaster.ca/russdocs/russell.htm
"Dar libertad al fuerte para oprimir
al débil de ningún modo asegura la
mayor cantidad posible de libertad
en el mundo"
Hablar de Bertrand Rusell es hablar de un libertador del pensamiento, de la razón y del alma. Su vida es compleja y la austeridad de la vida lo emergió en un mundo donde el pensamiento fue la principal arma para enfrentar la vida.
Bertrand Rusell, fue una figura eminente en todos los campos que se dedicó a investigar, posiblemente haya sido el filósofo y lógico más influyente del siglo XX en los paises de habla inglesa, fundador de la Filosofía Analítica, premio nobel de literatura en 1950 (Mc. Master University, 2013, y un escritor incomparable.
Sus ideales revolucionaron sus tiempos, ideales cargados del pensamiento y el razonamiento liberal, que va mas allá del pensamiento crítico.
Rusell, jamás tuvo fronteras, se enfrentó a una amplia gama de temas, desde las matemáticas, los derechos de las mujeres, el matrimonio, la natalidad, la inmoralidad, aramas nucleares, Dios (Beijbar, 2011). En todos sus escritos Rusell, hacia gala de un magnífico estilo literario plagado de ironías, sarcasmos, metáforas, que lo llevaron a una gran cantidad de reconocimientos y al premio nobel de literatura (Dunham, 2005).
Me atrevo a resaltar uno de sus muy destacados ideales, expuesto en sus últimos años, acerca de la diferenciación entre el mundo material y el mental, los cuales son arbitrarios y ambos pueden reducirse a una esfera neutral, en lugar de la experiencia pura, caracterizando la esencia de los estados como eventos (Beijbar, 2011).
Otro tema crucial en su trayectoria, fue el atomismo de Rusell, en el cual el mundo consiste de hechos lógicamente independientes, una pluralidad de hechos, y que nuestro conocimiento depende de los datos de muestra experiencia directa con ellos (Mc. Master University, 2013).
A más de cuatro décadas de su muerte, su legado trasciende, sus ideales han quedado gravados en el pensamiento libertador, y en la historia misma.
Por: Tania Leyva Pablo
Literatura Citada
Beijbar. (16 de Junio de 2011). La Grandeza Moderna de la “Utopía” de Bertrand Russell. Humo de Lector.
Dunham, W. (2005). El Universo de la Matemáticas. Madrid: Ediciones Pirámide, S. A.
Mc. Master University. (5 de October de 2013). The Bertrand Rusell Archives. Obtenido de http://www.mcmaster.ca/russdocs/russell.htm
Atendiendo la imagen del libro "Porqué no soy cristiano", que muestras en tu escrito. ¿que puedes comentar al respecto?
ResponderBorrarBertrand Rusell fue un personaje remarcado por sus importantes aportaciones, pero en particular el libro: por qué no soy cristiano, causó una revolución en su momento, y en general todos los ideales plasmados, no es la única obra que aborda estos temas, se pueden citar a Kancha, (1996), Hans, (1987), Marina (2005), cuyos ideales son conjugados.
ResponderBorrarSin embargo Bertrand Russell marcó la diferencia, cuando la Biblioteca pública de Nueva York, nombró la obra como una de las más importantes del siglo XX, los fuertes argumentos e ideales que plasmó en la misma, evidentemente no fueron aceptados por toda la sociedad y, tuvo fuertes críticas al respecto.
Esta gran obra encierra dentro de sus más abundantes párrafos, precisamente el mayor impedimento y temor del hombre: “El mismo miedo”. Confesaré que al ver tu pregunta busqué el libro, y te diré que he leído solo una parte, pero me parece una obra realmente increíble, te dejo el link, por si quisieras descargarlo, está gratis, ojalá puedan leerlo.
http://www.laicismo.org/data/docs/archivo_365.pdf