2014/02/05

De huérfano a filósofo: Bertrand Russell


De acuerdo con biógrafos e historiadores Bertrand Arthur William Russell, mejor conocido como  Bertrand Russell, fue un hombre dedicado, no a una sino a varias ciencias filósofo, matemático activista y ganador del premio Nobel de literatura. Pero ¿De dónde surge tal personaje celebre? Resulta ser un británico, pero no cualquier británico sino un británico de familia acomodada, su padre John Russell quien fungía como vizconde y allegado nada más y nada menos que a la familia real inglesa. Sin embargo no pudo comprar su destino ya que desde pequeño pierde a su familia: padre, madre y su hermana; Bertrand junto con su hermano Frank (siendo estos dos últimos los únicos sobrevivientes) se mudan a casa de sus abuelos en la cual a temprana edad Bertrand muestra gran afición por la literatura.



Su vida relevante se desprende primeramente por ser un actor reconocido en el gremio matemático, en el cual comienza a involucrarse desde los once años hasta llegar ni más ni menos que Cambridge donde se codeó con la elite. Pero Bertrand tan inquieto y con toda una vida por delante no podía quedarse solo con las matemáticas, y no fue así, Bertrand siguió su camino por las sendas de la filosofía en donde se desarrolla dentro de que los estudiosos llaman filosofía analítica, la cual es sencillamente la filosofía derivada del sentido común y de la lógica. Lo anterior se menciona a grandes rasgos ya que tuvo toda una trayectoria escribiendo y reescribiendo las matemáticas así como la filosofía, de donde se desprenden una serie de textos, libros y educandos.


Pero no solo fue matemático- filósofo, también es importante mencionar que fue pacifista, comunista, socialista, activista, feminista y una gran lista de adjetivos terminados en “ista”.  Su vida activista se marca por la primera y segunda guerra mundial, durante esta última estaba a favor del derrocamiento de Hitler y de la oposición a las armas nucleares, hay que recalcar que durante sus últimos años de vida lucho contra la posesión de armas nucleares de las naciones.

Del comunismo a la decepción, Bertrand se decepciona del comunismo al conocer a Lenin, ya que se da cuenta que este líder no es más que una persona fría y desinteresada por la libertad, algo que no concordaba con las ideas comunistas de Bertrand. Del comunismo pasa al socialismo libertario, mejor conocido en el bajo mundo como anarquismo. Pero su vida activista no acaba ahí, ya que para ese entonces era una de las personas a favor del voto femenino, el cual apoya mediante la redacción de Ansiedades de antisufragio.




Bertrand Russell, denominado en este texto como “el cuatro esposas” su sobrenombre se le debe a sus cuatro matrimonios, pero no solo era un hombre libertino sin motivos, tenía ideas muy radicales sobre el matrimonio y la sexualidad, su obra más importante dentro de este ámbito fue Matrimonio y moral, en la cual defiende el derecho de los individuos a tener relaciones sexuales sin obligaciones ni compromisos, al derecho a tener relaciones sexuales por el simple hecho de estar enamorados. Su lucha continúo para que los individuos pudieran tener derecho a una educación sexual y al libre acceso a métodos anticonceptivos.



Hombre de gran sabiduría, inteligencia y amor hacia una sociedad libre 




“He vivido en busca de una visión, tanto personal como social. Personal: cuidar lo que es noble, lo que es bello, lo que es amable; permitir momentos de intuición para entregar sabiduría en los tiempos más mundanos. Social: ver en la imaginación la sociedad que debe ser creada, donde los individuos crecen libremente, y donde el odio y la codicia y la envidia mueren porque no hay nada que los sustente. Estas cosas, y el mundo, con todos sus horrores, me han dado fortaleza”…(Bertrand Russell, Reflexiones en mi octogésimo cumpleaños)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.