Bertrand Arthur William Russell
Fuente: http://recuerdosdepandora.com/ |
Aparte de ser conocido por su influencia en la filosofía analítica, sus trabajos matemáticos y su activismo social, Bertrand Russell ha sido un prolífico escritor durante toda su vida y algunas de sus mejores obras están contenidas en pequeños folletos y en artículos publicados en diversos periódicos lo cual lo lleva a ser ganador del Premio Nobel de Literatura.
Bertrand Russel, nació el 18 de mayo de 1872, en Trelleck (Gales), quedando huérfano a los 6 años de edad junto con su hermano Frank, se mudaron a Pembroke Lodge donde vivían sus abuelos lord John y lady Russell, quienes convirtieron al pequeño Russell en un niño tímido, retraído y solitario debido a que eran liberales en política con ideas morales muy estrictas. Este ambiente represivo y conservador no permitieron a Russell expresar libremente su opinión lo cual lo llevo a esconderlo y escribirlo en cuaderno.
Con respecto a su formación, Russel no fue al colegio sino fue educado por diversos tutores, de los que aprendió, entre otras cosas, a dominar perfectamente el francés y el alemán, además, por pasar mucho tiempo meditando solo en la biblioteca de su abuelo demostró gran amor por la literatura y la historia. A la edad de 11 años Russell comenzó el estudio de la geometría euclidiana teniendo como profesor a su hermano y pudo demostrar una proposición que le produjo satisfacción, sin embargo, se decepciono cuando su hermano le dijo que tenía que aceptar ciertos axiomas sin cuestionarlos o ya no podrían seguir.
Posteriormente en 1890, Russell volvió a retomar las matemáticas que le había parecido algo tan maravilloso como el primer amor, pero ahora en una sociedad intelectual la Trinity College de Cambridge, donde, finalmente, después de muchos años de soledad, Russell pudo expresar sus opiniones e ideas a una serie de jóvenes inteligentes denominados Los Apóstoles que no lo miraban con sospecha. Poco a poco Bertrand perdió su timidez y se empezó a integrar entre los alumnos.
Cabe señalar que una de sus monumentales obras fue Principia Mathematica que elaboro junto con su examinador Alfred North Whitehead y que lo lanzó a la fama, en la que intento trasladar las matemáticas al área de la filosofía lógica y dotarlas de un marco científico preciso.
Una vez se gradúa Russel en 1894 como matemático también, se introduce a la filosofía debido a que en su cuarto año en Cambridge estudia Ciencias Morales. Por otra parte se casa el mismo año con Alys Pearsall Smith, aunque cabe mencionar que contrajo matrimonio cuatro veces y tuvo tres hijos.
Las labores extraacadémicas de Russel le hicieron emprender numerosos viajes en los cuales el filósofo observaba de primera mano la situación en diversos países y se entrevistaba con las personalidades relevantes del momento. Así, viaja por Francia, Alemania y Estados Unidos, y estos viajes se tradujeron en libros, artículos o conferencias.
Debido a que Russel mostró una actitud pacifista durante la Primera Guerra Mundial fue encarcelado 6 meses y mientras permanencia en prisión escribió Introducción a la filosofía matemática(1919), en la que combina las dos áreas del saber que consideraba inseparables.
En 1944 tuvo que dejar el pacifismo para apoyar las fuerzas aliadas contra el ejército nazi alegando que un mundo en donde el fascismo fuera la ideología reinante sería un mundo en donde lo mejor de la civilización habría muerto y no valdría la pena vivir lo que fue la Segunda Guerra Mundial.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Russell se dedica plenamente a la tarea de evitar la guerra nuclear y asegurar la paz mediante una adecuada organización internacional, iniciando una etapa de activismo político que provocaría su segunda encarcelación a los 90 años.
En 1952, a los ochenta años, se unió en cuartas nupcias a Edith Finch, en brazos de quien murió pacíficamente en 1970, con 97 años de edad.
Russell dejó un gran surtido de escritos. Desde la adolescencia, escribió cerca de 3.000 palabras por día, con pocas correcciones; su primer borrador casi siempre era muy cercano a su último borrador, aun en los temas técnicos más complejos.
He aquí un buen proverbio de Bertrand Arthur William Russell
Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas.
1. «Biografia de Bertrand Russel». Consultado el 03/02/2014.
2. «es.wikipedia.org/wiki/Bertrand_Russell».
Consultado el 03/02/2014.
3. «www.filosofos.net/russell/». Consultado el 03/02/2014.
Por David Reyes Vásquez
Esta fue una de las frases que me agrado de Bertrand Russell sobre las preocupaciones
ResponderBorrarHola Olga, de acuerdo con el gran filosofo, matemático y escritor britanico "Bertrand Russel" es una de sus frases sobre las dificultades que al igual que esta hay muchas otras... pero me quede con esta. jeje,
Borrarsaludos y gracias por comentar