Una frase muy común y que a veces trato de aplicar, es la frase somos "alumnos de tiempo completo" aunque no siempre puedo, pero la cosa esta en que cada quien al momento de entrar a un posgrado asume sus responsabilidades y compromisos, uno sabe que los retos que le esperan no son fáciles, entre las cosas más comunes y de las que nadie se salva están las famosas desveladas, y que más sabroso que hacer una vigilia científica con un buen café orgánico, aunque un poquito más caro pero más sabroso, los famosos avances de tesis de cada semestre y por si fuera poco la clase de economía, casi a la mayoría no le gusta la idea pero al final digo nadie nos obliga nosotros firmamos y dijimos ante el altar acepto.
Pero con una buena organización de nuestro tiempo realmente esto no debe ser así. Al final la mayoría vivimos solos y tenemos que lidiar con los asuntos del hogar también, la ropa no se va a lavar sola(a menos que la llevemos a la lavandería), al igual que la comida (aunque podríamos pensar en ir donde la señora de la Tlayudas por nuestra respectiva), y la casa no se va a limpiar sola, pero nuestro bolsillo a veces no da para todo esto, tampoco la beca es de hule para estirarla.
Al final no es bueno dormirse en sus laureles, pero el domingo al final nos merecemos un buen descanso siempre y cuando hayás cumplido con tu labor de los 6 días obvio.
En EU la semana comienza el domingo. Es decir, comienza sin ir al lugar de trabajo, pero comienza. En la tradición Judeo-Cristiana el creador descansó el séptimo día. ¿Qué significa ello? ¿Tiene implicaciones sobre el papel de la humanidad en la tierra o es sólo un día de hacer otras cosas, idealmente, nada más que alabar a quien creó?
ResponderBorrarTotalmente de acuerdo. Además el séptimo día esta en dependencia de cada país o región cada quien lo adopta como mejor le parezca. Pero ya por tradición y porque se nos ha inculcado desde pequeños asumimos como el séptimo día el domingo aunque como decís para los Judíos es el sabbath si no mal recuerdo.
ResponderBorrarNo quiero llevar esto a una discusión religiosa ni teologal ni nada por el estilo. Pues no es el lugar ni el tema. Por no hablar de la libertad de culto. El único punto que quería señalar es la contraposición entre nuestro mundo insdustrializado que constantemente está transformando el entorno (desde muchas perspectivas, no sólo transformandolo sino degradándolo o destruyéndolo), frente a una tradición espiritual pre-industrial en la cual incluso quien tiene el poder de crear y transformar dedica un día a contemplar lo que crea y a no incidir en ello, al menos por un día. Como si de un proceso reflexivo se tratara. En este contraste, mi intuición es que la reflexión se hace un lado. Y al hacerlo, perdemos. Pero es solo eso, una intuición.
BorrarMuy de acuerdo :)
ResponderBorrarTotalmente de acuerdo contigo Edwion, hasta los carros se desvielan y un alumno de posgrago a todas las revoluciones, aparte de desvielado, desvelado.
ResponderBorrarEs dificil encontrar el punto de equilibrio de las cosas, sobre todo en nuestra propia vida que tiene que mediar entre lo académico y personal.
Pero por lo menos un día a la semana hay que dedicar para descansar y olvidarnos de la iniercia que traemos.
Confieso, este domingo yo si estuve como el felino de tu foto despues del religioso partido de futbol.... eso hasta el ánimo levanta y recarga muy bien las pilas.
Saludos
CArlos Masés