Bertrand
Russell
Filósofo
y matemático que nació en Trelleck, Inglaterra el 18 de mayo de 1872 en una
familia de la nobleza y falleció en Plas Penrhyn el 2 de febrero de 1970. En
1888 con el fin de estudiar la vida política y las instituciones del país,
radico en Estados Unidos.
Russell ha sido un prolífico
escritor durante toda su vida y algunas de sus mejores obras están contenidas
en pequeños folletos y en artículos publicados en diversos periódicos. Entre
sus obras por mencionar algunas están:
o
Principles
of Mathematics, 1903, donde los resultados más
significativos de esta investigación fueron la teoría de los tipos, la de los
números como clases de clases y la paradoja de Russell.
o
Principia
mathematica, 1910, que escribió en colaboración con el
filósofo A.N. Whiteheaden donde proponían una interpretación logística de las
matemáticas. Propuso la solución de problemas lógicos que venían
atormentando a la filosofía y a la matemática de las últimas décadas. Sus
trabajos en la "teoría de tipos" y en la "teoría de las descripciones"
pueden citarse entre lo más representativo del estilo analítico de filosofar,
que parte de la lógica para tratar de esclarecer rompecabezas seculares de la
historia del pensamiento.
o
Introducción
a la filosofía matemática, 1916, que redactó cuando estuvo en la
cárcel por tener una actitud pacifista durante la Segunda Guerra Mundial.
o Analysis of Mind, 1921.
o Los caminos de la libertad, 1924. Respecto a la
filosofía política, en el cual expuso las etapas históricas del socialismo, el
anarquismo y el sindicalismo, trató temas relacionados con el gobierno, la
ciencia y la cultura en el socialismo, además de analizar las ideas de Karl Marx,
Mijail Alejandrovich Bakunin y otros.
o
Analysis
of Matter, 1927.
o
Marriage
and Morale, 1929.
o
Vieja y nueva moral sexual, 1929. Analizó algunas instituciones y valores básicos de la sociedad
como el matrimonio, la prostitución, la naturaleza del amor, la educación
sexual, el divorcio y otros temas vinculados a la moralidad sexual.
o
The
Conquest of Happines, 1930.
o Education
and the Social Order,
1932.
o
El Poder en los hombres y en los
pueblos, 1938. Examinó la categoría del poder, ampliándola a
numerosos atributos sociales, militares, científicos, públicos y económicos.
o
Historia de la filosofía occidental, 1945. Obra impresionante por su erudición y el poder persuasivo a
través de relaciones originales entre filósofos y tendencias.
o Satan in the Suburbs and Other Stories, 1953.
o
Porque no soy Cristiano, 1957.
o
Los problemas de la filosofía, 1912.
o
Los
caminos de la libertad, 1918: el socialismo, el anarquismo y
el sindicalismo.
o
Teoría y práctica del Bolchevismo.
Enseño en varias
universidades, en 1938 fue profesor de Filosofía en la Universidad de Chicago.
En 1939 en la universidad de California, en los Ángeles. Por mencionar algunas.
En 1952, recibió el Premio Novel de
Literatura.
En 1955 dio a la imprenta el testamento
espiritual de Albert Einstein, y se manifestó abiertamente en favor de la
prohibición de la guerra atómica y de los conflictos bélicos en general.
Su teoría del conocimiento es realista
y quiere conectar, a semejanza de la de su colega G. Edward Moore, con las
intuiciones del sentido común ordinario.
Bertrand Russell ha sido muy
honrado por sus contribuciones a temas tan puramente abstractos como la lógica
y la teoría del conocimiento, su filosofía nunca ha sido puramente técnico. Sus
escritos se enfocan en diferentes temas como la felicidad de las personas, cuya
convicción es que muchas personas que son desdichadas podrían llegar a ser
felices si hacen un esfuerzo bien dirigido; la libertad, la sexualidad, las
religiones las cuales han dado sus respuestas respectivas a cerca de las
cuestiones del lugar del hombre en el universo y la naturaleza de la buena
vida. Creía que todas las grandes religiones del mundo, como el budismo, el
hinduismo, el cristianismo, el islam y el comunismo son a la vez mentirosas y
dañinas. Trató estas cuestiones con la misma profundidad, ingenio y elocuencia.
Menciona en una de sus obras
que "La ociosidad es la madre de todos los vicios", su obsesión no
era tanto dar con la verdad como hallar el fundamento de lo verdadero. Ya que, para Russell, el camino hacia lo
verdadero era la lógica.
La filosofía de Russell la
encuadran en el contexto histórico y filosófico de la llamada Filosofía Analítica,
escuela filosófica que agrupa a distintos autores y corrientes, pero todos ellos
bajo unas directrices teóricas y metodológicas comunes: empirismo, realismo,
positivismo, logicismo y atomismo lógico.
Dentro de su filosofía
acerca de la existencia menciona: si conozco directamente que algo existe, este
conocimiento directo me proporciona el conocimiento de que algo existe. Pero no
es verdad, recíprocamente, que para que pueda saber que algo determinado
existe, yo o alguien debió haber conocido directamente la cosa.
En otra de sus obras
argumenta con unos ejemplos contundentes con cucharillas las clases en la que
consideraba que, no son miembros de sí mismas; y éstas, al parecer, deben
formar una clase. “Me pregunté si esta clase es un miembro de sí misma o no. Si
es un miembro de sí misma, debe poseer la propiedad definitoria de la clase, que
es no ser miembro de sí misma. Si no es miembro de sí misma, no debe poseer la
propiedad definitoria de la clase y por tanto debe ser miembro de sí misma”.
Así, cada alternativa conduce a la contraria, y hay una contradicción. Se
empieza a distinguir dos clases de conocimientos de objetos y de saber,
conocimiento directo y conocimiento por descripción.
Bibliografía consultada
Ø Bertrand R. 1930. The Conquest of Happiness. España,
pp 7-9
Ø Bertrand
R. 1932. Elogio de la ociosidad. pp. 5-7
Ø Sebastián
S. 2011. Bertrand Russell: un viaje a los fundamentos de la verdad. DUERERÍAS.
pp 10-15
Ø Russel
B. 1978. Los problemas de la filosofía. Labor. Barcelona. 5ª ed., pp. 43-45.
Ø Russell
B. 1982. La evolución de mi pensamiento filosófico. Alianza. Madrid. 2ª ed., pp.
76-78.
Ø Bertrand R. 1977. Why I am not Cristian. Barcelona.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.