2014/02/09

Bertrand Russell, las matemáticas de la paz ...


 Imagen 1. Bertrand Russell     Fuente: Tecnoculto



“Examine todos los argumentos básicos a favor de la existencia de dios y ninguno parece ser lógicamente viable” (Russell B., 1979)



Bertrand Russell fue un gran matemático y filósofo, vivió grandes acontecimientos de la historia humana los cuales le sirvieron para forjar sus pensamientos y transmitirlos a la humanidad. 

Nació en Trelleck, Gales, Inglaterra en 1872 en el seno de una familia aristocrática con tendencia liberal radical, a corta edad quedo huérfano de padre y madre, motivo por el cual su abuela paterna lo adopto y crió, su abuela de ideas liberales poseía una moral muy bien fundamentada lo cual la hacía muy estricta, gran parte de esta rigidez moral y régimen castrante le llevaron a ser un adolescente retraído y tímido, sin embargo este mismo ambiente le hizo ser más reflexivo y cuestionar la existencia de un dios, los principios morales, la sexualidad, el libre albedrío y la existencia del alma, es también en esta etapa donde descubre una de sus pasiones y a su vez uno de sus grandes cuestionamientos las matemáticas. 

Licenciado en Matemáticas y Filosofía por la Universidad de Cambridge, es aquí donde logra su total desinhibición ante un universo integro de conocimiento. Adoptando estas dos disciplinas Russell desarrolla sus labores en filosofía de la lógica, en la geometría y trata de interpretar las matemáticas volviéndolas a la lógica. En 1900 elabora y publica uno de sus importantes libros “Los principios de la matemática”, a la postre publicó en colaboración con Whitehead “Principia Mathematica”, en estos libros sentó las bases de la lógica y la teoría de los conjuntos que han servido hasta nuestros días en la inteligencia artificial y el desarrollo en la computación por mencionar algunos ejemplos. Sin embargo sus mayores aportaciones e influencia se dieron en la filosofía de la lógica, donde sus obras forjaron a grandes pensadores y a su vez recibió grandes críticas, se le considera unos de los filósofos más influyentes del siglo XX y cofundador de la Filosofía Analítica. 

Los motivos que lo llevaron a ser filosofo fueron el deseo de encontrar algún conocimiento que pudiese aceptarse como la verdad cierta, otro motivo fue el deseo de hallar alguna satisfacción para sus impulsos religiosos y sexuales. 

Russell tenía el pensamiento que de que las nuevas sociedades se deberían de apoyar en un poder político que no infundiera miedo, tal como lo dijo “Para que la democracia sea practicable, la población debe estar libre de dios y también del temor de la subordinación”, tales planteamientos surgieron de su férrea lucha en contra de los regímenes autoritarios y también gracias a su postura en pro de la paz mundial. Una de sus posturas más criticadas fue la que tomo en contra del régimen comunista de la URSS, en sus inicios pensó que este sistema seria tal vez la solución en contra de los regímenes totalitarios que poco a poco comenzaban a surgir, sin embargo su tendencia cambio al ver las deficiencias que esta presentaba. Aunque algunos viajes le resultaron contradictorios y nada agradables otros le devolvieron la fe en la humanidad, uno de estos fue su viaje a China, donde aprecio los valores fundamentales de esta cultura tales como la tolerancia, la imperturbabilidad, la dignidad y el amor a la vida. Estas experiencias le dieron la pauta para seguir escribiendo dando como resultado nuevos libros y artículos publicados. 

También destaco en su lucha en pro de los derechos de las mujeres, defendiendo y buscando igualdad para mujeres. En el ámbito educativo aporto grandes ideas en la forma de la enseñanza y cuestiono las formas tradicionales de la enseñanza, promoviendo una educación laica y basada en la re afirmación de moralidad. 

Sin embargo tal vez una de sus aportaciones más trascendentales en el ámbito mundial fue su posicionamiento en contra de las guerras el cual le valió el laureado premio Nobel. Vivió dos guerras mundiales, la caída de sistemas políticos, la reconstrucción de naciones y la implementación de nuevas ideologías, sin embargo a lo que más le temía era a la extinción del hombre por el hombre, ya que estaba consciente del gran poder de destrucción de las bombas atómicas y su implementación tal vez sería el inicio de la extinción humana, por ello siempre se le recordara con un defensor de la humanidad y un férreo opositor de la lucha armamentista nuclear. 

Russel tuvo la esperanza de que la humanidad resurgiría por muy sombrías que fueron los tiempos, que el habito de la tolerancia mutua seria recobrado y que el reinado de la violencia brutal no duraría para siempre. 

Bertrand Russell murió en 1970, pero su legado será recordado por sus grandes aportaciones a la humanidad en las distintas áreas del conocimiento y servirá de base para las nuevas generaciones.


Referencias bibliográficas.
Nobel Price Org. Bertrand Russell – Biographical. Recuperado 01 de febrero del 2014 de: http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/1950/russell-bio.html

Russell, B. (1979). Por qué no soy cristiano (3a). Barcelona, España: Hispano Americano.

Russell, B. (1960). Retratos de memoria y otros ensayos. Madrid: Alianza.

Sánchez-Cerezo J. Bertrand Russell. Recuperado 01 de febrero del 2014 de: http://www.filosofos.net/russell/russell_ini.htm.

Savater, F. La aventura del pensamiento sobre Bertrand Russell (entrevista). Recuperado el 01 de febrero del 2014 de:
https://www.youtube.com/watch?v=qL67yi28D3s



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.