2014/02/09

Simplemente un hombre...Bertrand Russell

Bertrand Russell fue un filósofo inglés contemporáneo (1872-1970). Contribuyó al renacimiento e innovación de la Lógica. Por su extenso conocimiento filosófico, su visión humanística y sus firmes posiciones ideológicas fue reconocido como un gran luchador en pro de la paz.
Russell deseaba utilizar la lógica para clarificar temas en los fundamentos de las matemáticas, que también quería usar la lógica para clarificar temas en filosofía. Como uno de los fundadores de la "filosofía analítica", Russell es recordado por su trabajo utilizando lógica de primer orden para mostrar cómo una amplia gama de frases de podría formularse en términos de predicados y cuantificar las variables. Por lo tanto, es también recordado por su énfasis en la importancia de la forma lógica para la resolución de muchos problemas filosóficos. Alcanzó el éxito con su primera gran obra The Principles of Mathematics (1903), este libro se convirtió en una obra maestra del pensamiento racional. La "teoría de los tipos", la de los números como "clases de clases" y la "paradoja de Russell" fueron los resultados más significativos de esta amplia labor de investigación. La paradoja surgió en relación con el conjunto de todos los conjuntos que no son miembros de sí mismos. Esta serie, si existe, será un miembro de sí mismo si y sólo si no es un miembro de sí mismo. La importancia de la paradoja de la siguiente manera, ya que, en la lógica clásica, todas las sentencias son consecuencia de una contradicción.
Fuente: http://www.fmath.info/
En su Autobiografía el pensador inglés cuenta cómo uno de los hechos que más marcaron su infancia fue el estudio, gracias a su hermano, de los Elementos de Euclides, cuya exposición sistemática y deductiva, así como la presencia de ciertos axiomas «no demostrados», marcaría el desarrollo de su pensamiento de por vida. El amor por las matemáticas le condujo a ingresar para su estudio en profundidad en el Trinity College de Cambridge. La vida personal de Russell es, para algunos biógrafos y estudiosos de su figura, casi tan interesante como su obra teórica; encarcelado dos veces por protestas pacifistas (la segunda vez a los 89 años), sufriendo cancelamientos de contratos y persecuciones académicas por parte de prestigiosas universidades. Así, sufrió problemas en 1916 en el Trinity College de Cambridge, en 1940 en el City College de Nueva York, y en 1943 en la Barnes Foundation de Filadelfia. Aunque Russell fuese encarcelado, tuvo un enorme reconocimiento y fama pública. Después de los incidentes universitarios en Estados Unidos, Russell fue mimado por su país en 1949 con la prestigiosa Orden al Mérito inglesa. En 1957 recibió también el Premio Kalinga a la divulgación científica.

La faceta más conocida de Russell resulta con casi toda probabilidad la de su intensa labor como pacifista, ejerciendo una intensa labor pública en la Primera Guerra Mundial, en la Guerra de Vietnam o ante el desarme nuclear, junto con gente de la talla de Einstein, el cual, desde que alcanzó la fama, se metía más cada vez en asuntos de índole filosófica, y no siempre con acierto. No obstante, no es preciso pensar que Russell fue un convencido pacifista a lo largo de su vida, ya que nada más y nada menos que al acabar la Segunda Guerra Mundial recomendó hacer una «guerra preventiva» contra la Unión Soviética antes de que ésta obtuviese la bomba atómica, cosa que consiguió finalmente en 1949, convirtiéndose por tanto en el segundo país de la historia responsable de la detonación de un artefacto nuclear. Algo parecido podría decirse de su liberalismo económico o político. El propio Russell, al final de su vida, reconocía lo siguiente:
Me he imaginado a mí mismo a veces como un liberal, a veces como un socialista, o a veces como un pacifista, pero nunca he sido ninguna de estas cosas, en ningún sentido profundo. Siempre el intelecto escéptico, cuando más lo he querido acallar, me ha susurrado dudas. (Russell, B., The Autobiography of Bertrand Russell, George Allen and Unwin, New York, 1998, pág. 260).
Se convirtió en el presidente fundador de la Campaña por el Desarme Nuclear en 1958. Se mantuvo una figura pública prominente hasta su muerte, nueve años más tarde a la edad de 97 años.
“¡Recuerden su humanidad y olviden el resto! ¿Cuál es el objeto de pelear por credos y razas, si al fin de cuentas lo que está en juego es la supervivencia del hombre? Si hay una tercera guerra mundial no habrá vencedores y la cuarta volverá a ser de arco y flecha”
Bibliografía consultada
Libro: Antología Bertrand Russell. 2004, Siglo XXI Editores, México, p. 5.
Sitios Web consultados el día 5 de Febrero del2014.
http://apprendre-math.info/espagnol/historyDetail.htm?id=Russell
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/russell_bertrand.htm
http://www.filosofia.org/ave/001/a402.htm

Palabras: 745


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios no son moderados: cada quien se autoregula. Sin embargo, los comentarios discriminatorios serán eliminados y quien los haga será amonestado la primera vez y excluido a la segunda..

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.