(López, 2012)
López, A.M. 2012. Cuantificación de carbono aéreo en el sistema agroforestal café en la Costa de Oaxaca. Unidad Ecológica para el Sector Café Oaxaqueño.
En la Costa de Oaxaca, las lluvias dependen de la presencia de huracanes y tormentas tropicales y no de la entrada de vientos húmedos del mar, debido a su ubicación geográfica con el movimiento rotatorio de la tierra, por ello, la precipitación presenta una distribución irregular, con excesos en ocasiones y déficit en otras. La precipitación pluvial en esta zona es de 2,057 mm”. Las lluvias se presentan con mayor frecuencia de junio a octubre, acumulándose en estos meses el 95% de la precipitación pluvial anual.
Existe en la región una gran diversidad de especies de aves, reptiles y mamíferos. Entre ellas, las más sobresalientes y representativas son las siguientes: ardilla, conejo, venado, armadillo, tlacuache, zorra y tejón. La práctica de la caza sin control ha influenciado enormemente la disminución de algunas especies silvestres, aunado a esto, la pérdida de hábitat debido a la deforestación es cada vez mayor, ocasionando con esto la migración de algunas especies hacia áreas aún conservadas.
En la región Costa es evidente la sustentación que posee la actividad local en cuanto a su riqueza cultural, económica, natural, biológica y ambiental. Esta se sustenta en paisajes, recursos maderables, aéreos agrícolas y ganaderos, la caza de especies nativas, sus recursos marinos, el uso de aguas continentales y los espacios destinados a los asentamientos humanos. Sin embargo, esta riqueza, ha sido manejada sin una adecuada planeación institucional; la co-participación de los actores locales ha llevado a aplicar políticas públicas no sustentables y compatibles con las características socio-ambientales de las comunidades. Se ha sometido a fuertes presiones al entorno ambiental y al uso, manejo y conservación de sus recursos naturales. Como consecuencia de lo antes descrito, las características geográficas de estas comunidades presentan parcelas con suelos, deforestados, compactados, lo que ocasiona en épocas de lluvia, la pérdida del suelo fértil provocando la disminución y productividad del cultivo y cosecha del café.
La escasa participación de las comunidades y productores en la construcción de políticas públicas ambientales ha llevado a un problema local que tiene consecuencia regional, nacional y global. A nivel local, durante mucho tiempo fue un serio problema la explotación de los bosques y selvas, principalmente para madera de uso comercial, aunado a esto las comunidades hicieron indiscriminado uso de madera con fines para combustible (leña); el factor de mayor consecuencia, sino el principal, fue uso del suelo para fines ganaderos.
Palabras: 400.
Concuerdo contigo en parte ya que efectivamente en todas las zonas cafetaleras del estado se tienen esos problema (años con precipitaciones escasas o abundantes, alta deforestación, poco manejo del medio ambiente) sin embargo habría que mencionar también que la disminución en la productividad del cultivo del café no solo se debe a que existen suelos erosionados o con mal manejo, sino que en el estado existen cafetales con mas de 50 años, por lo que se debe mejorar o planear un programa de renovación de cafetales como una estrategia para incrementar la productividad de las plantaciones mediante una serie de actividades que nos permitan obtener una densidad adecuada por hectárea para incrementar el rendimiento, esto por supuesto con un mejor manejo del medio ambiente contribuyendo a la conservación de la tierra por medio de sistemas agroforestales mixtos, promoviendo un hábitat para la flora y fauna propia de estos. Permitiendo al productor obtener varias fuentes de ingreso y reduciendo con esto su dependencia económica del grano y a su vez tornando a sus propiedades cada vez mas sostenibles principalmente cuando los precios del grano en el mercado sean bajos.
ResponderBorrar